Pasar al contenido principal

El Congreso debatirá rebajar la edad de voto a los 16 años: estos son los 10 países europeos que ya permiten a menores participar en elecciones

Un niño con un disfraz de Spiderman en una mesa electoral.
Votando con un disfraz de Spiderman en Madrid. REUTERS/Susana Vera
  • El Congreso vuelve a debatir sobre si reducir la edad de voto a los 16 años, una medida que en otros países de Europa hace tiempo que está implementada.
  • La medida ha sido propuesta por ERC en el Congreso, aunque los primeros en hacerlo fueron Izquierda Unida en los años 90. Ahora forman parte del Gobierno y podrían dar los números.
  • Casos como el de Austria, Malta o Grecia demuestran cómo ampliar el sufragio a menores de 18 años no ha cambiado radicalmente el panorama político de ninguno de ellos.
  • Otros países como Serbia o Croacia sólo permiten votar a los 16 años cuando el ciudadano en cuestión tiene trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2014 el politólogo Pablo Simón planteó que la reducción de la edad de voto hasta los 16 años era un tema muy poco discutido políticamente en España. Desde entonces la medida se ha incluido en varios programas electorales y se ha propuesto a las Cortes en hasta tres ocasiones distintas, la última esta misma semana.

Lo han hecho Marta Rosique, parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y diputada más joven del Congreso, y el portavoz del Jovent Republicà, Pau Morales, ambos en el partido liderado por Oriol Junqueras. Se trata de una proposición de ley orgánica de modificación de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para ampliar el derecho de sufragio activo.

Leer más: La diputada más joven del Congreso, Marta Rosique (ERC): "Que me critiquen los de Vox me da bastante igual, será que hago las cosas bien"

Tras tres intentonas en los últimos tres años, parece que esta vez sí podría salir adelante. En un principio los republicanos contarían con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y Más País para sacar adelante la medida, pero los escaños serían insuficientes para lograr una mayoría absoluta (171 frente a 176). Buscarán probablemente el respaldo de EH Bildu (5 escaños) para desbloquear el proceso.

Pero, aunque el debate de la edad de voto es todavía joven en España, los vecinos ya han debatido largo y tendido sobre la aplicación de este derecho. Sólo tres lo contemplan como sufragio universal (España sería el cuarto), mientras que siete han llegado a soluciones mucho más variadas que un simple sí o no. Aquí tienes la lista de países europeos que ya contemplan el voto a los 16 años.

Austria

El presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen.

REUTERS/Leonard Foeger

Fue el primer país de la Unión Europea en aprobar el sufragio universal desde los 16 años, derecho que aplican desde el año 2007. Según han informado multitud de expertos a lo largo de los años el voto de menores de edad no cambió radicalmente el panorama político del país (como se teorizó inicialmente), pero sí valió para que los jóvenes tomasen más conciencia política.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita a Islandia. REUTERS/Ints Kalnins

En el año 2011 el estado federado (Bundesländer) de Bremen permitió a sus habitantes de 16 años votar en las elecciones locales y regionales, pero no nacionales. Desde entonces la moda de votar antes de los 18 años se ha extendido por varias regiones, en concreto por 4 de las 16 que conforman la geografía alemana.

Bosnia

El miembro bosniaco de la Presidencia Colectiva de Bosnia y Herzegovina, Šefik Džaferović.

Wikimedia Commons/Planeti

El país eslavo sí permite el voto a los 16 años para cualquier tipo de elecciones, aunque no se trata de sufragio universal: los menores sólo pueden participar en las elecciones si tienen un puesto de trabajo.

Croacia

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović.

REUTERS/Antonio Bronic

Ocurre lo mismo que en Bosnia: pueden votar desde los 16 años siempre y cuando tengan un puesto de trabajo.

Eslovenia

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

REUTERS/Florion Goga

Al igual que en Bosnia y Croacia, podrás votar a los 16 años si trabajas

Grecia

En primer plano, el primer ministro saliente de Grecia, Alexis Tsipras, y de fondo su sucesor, Kyriakos Mitsotakis
En primer plano, el primer ministro saliente de Grecia, Alexis Tsipras, y de fondo su sucesor, Kyriakos Mitsotakis Reuters

Cuando ganó las elecciones en 2015, una de las primeras medidas de recién investido Alexis Tsipras fue reformar la Ley Electoral para permitir el voto a menores de 18 años. Lo conseguiría en 2016, año desde el que los griegos de 17 años pueden participar en cualquier tipo de comicios. Según señaló el entonces ministro de Interior, Panagiotis Kouroumblis, se buscaba "mejorar el reflejo democrático".

Hungría

Viktor Orbán, Hungría
El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán Reuters

La diferencia de Hungría con respecto a sus vecinos es que el voto para mayores de 16 años no depende de su tener un trabajo, sino que sólo pueden ejercerlo aquellos ciudadanos que están casado.

Malta

El presidente de Malta, George Vella, y el papa Francisco.

REUTERS/Yara Nardi

Aunque en un principio se permitió a los mayores de 16 años votar sólo en elecciones locales (2014), este derecho se amplió rápidamente (2018) para amparar todas las circunscripciones, al igual que Austria.

Reino Unido

El primer ministro británico Boris Johnson celebra su victoria electoral a la salida de la sede conservadora
El primer ministro británico Boris Johnson Reuters

El caso del Reino Unido es curioso, ya que el derecho a voto no es igual en todos los países. El voto para mayores de 16 años se limita sólo a Escocia, donde desde 2014 pueden participar en elecciones locales, elecciones al Parlamento escocés y consultas públicas, aunque se les negó este derecho para el referéndum del Brexit en 2016.

En las islas atlánticas Jersey, de Man y Guersney, que dependen de la Corona británica, también se puede votar a los 16 años.

Serbia

El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić.

REUTERS/Shamil Zhumatov

Al igual que en Bosnia, Croacia y Eslovenia, sólo se puede votar a los 16 años si se tiene un puesto de trabajo.

Y además