Los agujeros negros pueden moverse a 63 millones de km/h: el descubrimiento podría revelar nuevas leyes de la física

Sonam Sheth,Morgan McFall-Johnsen
| Traducido por: 
Los agujeros negros pueden quedar atrapados en las espirales gravitatorias de otro, y así colisionar o retroceder.
Los agujeros negros pueden quedar atrapados en las espirales gravitatorias de otro, y así colisionar o retroceder.

NRAO/AUI/NSF, S. Dagnello

  • Los agujeros negros pueden desplazarse por el universo a 17.500 millas por segundo, 63.000 km/h, según han calculado los científicos.
  • Eso es una décima parte de la velocidad de la luz, ha publicado Physical Review Letters.
  • El descubrimiento podría revelar nuevas leyes de la física, según un experto.

Los científicos han calculado un posible límite de velocidad con la que se mueven los elementos del universo, el cual podría ofrecer una nueva visión de las leyes de la física. Esto se debe al estudio del comportamiento de los agujeros negros.

El límite de velocidad en el universo tiene que ver con los agujeros negros. Dichos objetos espaciales son tan densos que su gravedad atrapa permanentemente todo lo que se acerca demasiado, incluida la luz. Por ese motivo se denomina así a este fenómeno. 

Cuando un agujero negro se ve atrapado en la espiral gravitatoria del otro, pueden colisionar o retroceder. Los expertos han querido estudiar el segundo supuesto: si retroceden y vuelan hacia el espacio, ¿qué velocidad máxima podrían alcanzar?

Esa es la pregunta que dos científicos han respondido en un estudio publicado en la revista Physical Review Letters. Los científicos calculan que el límite de la velocidad de retroceso de los agujeros negros es de unos 63 millones de km/h. Esto equivale aproximadamente a 17.500 millas por segundo, o una décima parte de la velocidad de la luz. 

Traduciendo estas cifras, un agujero negro en retroceso después de una colisión viaja a la velocidad de la luz, por lo que es lo bastante rápido como para rodear el planeta Tierra en 1,4 segundos

Una nueva visión de las leyes de la física

La primera imagen de un agujero negro. El anillo naranja es una nube de material sobrecalentado que es succionado por el agujero negro.
La primera imagen de un agujero negro. El anillo naranja es una nube de material sobrecalentado que es succionado por el agujero negro.

Event Horizon Telescope Collaboration

Carlos Lousto, coautor del estudio, ha destacado las enormes aportaciones de este hallazgo. "Sólo estamos arañando la superficie de algo que podría ser una verdad universal", ha declarado Lousto a Live Science, profesor de Matemáticas y Estadística en el Instituto de Tecnología de Rochester.

El límite de la velocidad en el espacio recién descubierto podría cambiar nuestra forma de comprender el universo. "Esto afecta a los objetos más pequeños, pero también a los más grandes del universo", ha añadido Lousto.

Lousto ha utilizado en su estudio las teorías de la relatividad general de Einstein para simular cómo afecta al factor del tiempo cuando chocan dos agujeros negros y el impacto que tiene en la velocidad de ambos.

Representación artística de dos agujeros negros en interacción.
Representación artística de dos agujeros negros en interacción.

NASA/JPL-Caltech

En el estudio se han realizado 1.381 simulaciones. En ellas se han ajustado pequeños factores que pueden variar como el punto de máxima aproximación y la velocidad de rotación (sí, los agujeros negros pueden girar sobre sí mismos). 

Los científicos han llegado a la conclusión de que la velocidad máxima que pueden alcanzar los agujeros negros en retroceso es 17.500 millas por segundo, unos 63 millones de km/h. El estudio ha sido fruto del uso de las ecuaciones establecidas por las leyes físicas que hoy conocemos.

¿Qué pasaría si los astrónomos observaran agujeros negros que rompen este límite de velocidad, retrocediendo a velocidades superiores? Un misterio así podría obligar a buscar una explicación en leyes de la física nuevas y aún desconocidas.

No sería la primera vez que un descubrimiento desmoronase las leyes de la física tal y como las conocemos. Todavía hay algunos misterios, como el comportamiento de los agujeros negros, que indica que al actual modelo de física le falta algo.

Otras cuestiones que preocupan a los investigadores son las nuevas partículas desconocidas y las pruebas de que el universo se expande más rápido de lo esperado. Esto podría conducir a una nueva forma de entender la física.

Buscar agujeros negros que superen el límite de velocidad es una oportunidad para encontrar más pistas sobre qué está sucediendo en nuestro universo.

"Será interesante ver si la naturaleza supera este límite en algunas situaciones, lo que podría indicar desviaciones en nuestra comprensión del funcionamiento de los agujeros negros", ha asegurado Imre Bartos a Live Science, profesor de física de la Universidad de Florida que no participó en el estudio.

Lee el artículo original en Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.