Europa es la región del mundo en la que más está creciendo la desconfianza hacia las vacunas, según una encuesta global

vacunas, bebé salud
  • Según una reciente encuesta, entre el 10% y el 22% por ciento de los europeos no confían en que las vacunas sean seguras.
  • Wellcome Global Monitor es el primer estudio sobre actitudes públicas hacia la ciencia y la salud a escala global.
  • Ha sido realizado por Gallup, quien ha encuestado para ello a un total de 140.000 personas en todo el mundo mayores de 15 años, entre abril y diciembre de 2018.
  • Francia el país europeo que recoge mayor desconfianza hacia las vacunas.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Según una nueva encuesta publicada este miércoles por el Wellcome Trust, entre el 10% y el 22% por ciento de las personas en los países de Europa no confían en que las vacunas sean seguras.

Bajo el nombre de Wellcome Global Monitor,el informe supone el primer estudio realizado a nivel global sobre actitudes públicas mostradas en relación con la ciencia y la salud. 

Realizado por Gallup el informe ha encuestado, entre abril y diciembre de 2018, a un total de 140.000 personas en todo el mundo mayores de 15 años. Los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas: la desconfianza hacia la seguridad de las vacunas se ha asentado en los países ricos, con especial atención en nuestro continente.

Y es que de acuerdo a los resultados Europa parece ser la región del mundo más escéptica respecto a las vacunas.  Por países,Francia se coloca como la nación con el nivel más bajo de confianza. Tan solo entre el 30% y el 40% de su población está de acuerdo con la idea de que las vacunas sean seguras.

Europa del Este, es otra de las zonas del viejo continente que más recela de estas preparaciones médicas, con solo el 50% de los encuestados considerando seguras las vacunas.

Observando el mapa de resultados queda claro que las dudas sobre las vacunas se disparan en las regiones de altos ingresos. Algo de esperar ya que en estos países la población no tiene que lidiar con grandes enfermedades infecciosas, de las que las vacunas nos han librado.

mapa antivacunas

Frente a esto casi el 100% de la población de Bangladesh y Etiopía consideran las vacunas una forma segura e importante de luchar contra las enfermedades.

“En países en desarrollo, donde las enfermedades mortales tales como la difteria, el sarampión o la tos ferina son más comunes, he visto madres haciendo colas por horas para asegurarse de que sus hijos son vacunados" ha afirmado, Seth Berkley, CEO de Gavi, the Vaccine Alliance, una organización global de la salud, en declaraciones a POLITICO, en relación a los resultados de la encuesta.

Aunque el apoyo a las vacunas es mayoritario —más del 90% de los padres en todo el mundo ha afirmado que sus hijos habían recibido vacunas, frente al 6% de los padres que han asegurando que no—  comienzan a darse resultados preocupantes en los países más desarrollados, quizá como resultado de llevar años sin enfrentarse a epidemias peligrosas.

Así solo un 73 % de las personas encuestadas en el norte de Europa y un 72% de las personas en Norteamérica afirman confiar en que las vacunas sean seguras. Una cifra que se coloca en el 95% en el sur de Asia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.