Pasar al contenido principal

Europa establece su hoja de ruta para el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno con el objetivo de ser neutral en carbono en 2050

Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial.
Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial. Reuters
  • Bruselas presentará mañana su alianza para desarrollar tecnologías limpias basadas en hidrógeno, que se articula como un partnership para acelerar la neutralidad en carbono.
  • El hidrógeno podría convertirse en una fuente de energía indispensable para sectores como la aviación o el transporte, que han pedido ayuda a los Gobiernos para contribuir al desarrollo tecnológico.
  • La alianza se enmarca en el borrador de la estrategia industrial de la Comisión Europea que considera que la energía será crucial para el futuro de Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa desvelará esta semana su hoja de ruta para el desarrollo de tecnologías limpias basadas en hidrógeno.

El martes 10 de marzo Bruselas presentará su alianza para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, que se articula como un partnership a través de los Estados miembros de cara a acelerar la neutralidad en carbono. 

Es a través de la suscripción de esta alianza que la Unión Europea tratará de adelantarse a China ya no sólo en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en hidrógeno sino también en el desarrollo de políticas de comercio y competencia, según avanzó el Financial Times

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia industrial de Europa, liderada por el comisario Thierry Breton, que considera que el hidrógeno podría convertirse en una fuente de energía indispensable para sectores como la aviación o el transporte. El plan sigue el ejemplo de la alianza tecnológica de baterías presentada el pasado año y que contó con una dotación económica de 3.200 millones de euros.

Leer más: La multimillonaria carrera para desarrollar baterías capaces de almacenar hasta un 40% más de energía para revolucionar nuestros móviles, coches y aviones

La alianza, parte del borrador de la estrategia industrial de la Comisión Europea, considera que el sector energético será crucial para el futuro de Europa. El objetivo de esta iniciativa es lograr reducir las emisiones de carbono derivadas del uso de combustibles fósiles en diferentes industrias que podrían operar con una fuente de energía alternativa y limpia.

De hecho, cada vez más empresas muestran su interés en utilizar hidrógeno dadas las crecientes restricciones de los gobiernos en términos de emisiones. Por el momento, el desarrollo de esta tecnología es aún incipiente y su coste desorbitado, motivo por el cual tanto el sector de la aviación como el del transporte han pedido ayuda a los gobiernos para contribuir al desarrollo de esta tecnología. 

Y además