La ex financiera que ahora escribe libros para niños inspirados en la economía

 Sheila Bair, la escritora de cuentos para niños y ex financiera.
Sheila Bair, la escritora de cuentos para niños y ex financiera.

Albert Whitman&Company

  • De ser una de las mujeres más influyentes del mundo, esta ex financiera ahora escribe libros para niños inspirados en la economía.
  • Sus obras destacan por ser de lo más didácticas, incluso para los padres, con lecciones que aúnan la economía, pero también la ética de las buenas decisiones. 

Seguro que en Navidad o por cumpleaños regalas a tus hijos o sobrinos más pequeños cuentos infantiles. Nos imaginamos siempre unas adorables escritoras que se basan en leyendas o mundos mágicos imaginarios, pero no en una ex reguladora financiera que dejó el mundo de las finanzas para escribir cuentos inspirados en lo que más sabe, la economía.  

Se llama Sheila Bair y ha tomado un camino inesperado en su carrera profesional: la escritura de libros para niños, centrados en temas económicos. Su éxito está siendo arrollador y suponemos que instructivo para los peques, que más que nunca necesitarán de la mayor formación financiera posible. De hecho, este cambio refleja una pasión por enseñar a los más jóvenes sobre la importancia de la responsabilidad financiera y la protección contra los abusos económicos.

Un enfoque pedagógico en la literatura infantil

Sheila Bair lo explica en primera persona en un artículo publicado en el Financial Times, titulado en su traducción Cómo la regulación de los bancos inspiró mis libros para niños. Con la creación de estos libros, la autora busca inculcar, desde una edad temprana, lecciones valiosas sobre finanzas y economía. Las historias están diseñadas para ser leídas en familia, fomentando el aprendizaje conjunto y el debate sobre temas económicos fundamentales.

Desde luego autoridad no le falta. Algo debe de saber del tema, puesto que Bair fue Subsecretaria del Tesoro para instituciones financieras de Estados Unidos en 2001 y 2002 y presidió la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) desde 2006 hasta 2011. Ha sido nombrada dos veces por Forbes Magazine como la segunda mujer más poderosa del mundo

Cuentos "hijos" de las crisis económicas

Sobre todo de la crisis hipotecaria de 2008, que fue el catalizador que inspiró a la autora a escribir La princesa Perséfone pierde el castillo. Esta historia refleja cómo los abusos financieros pueden ser comparados con los villanos de los cuentos de hadas, explotando a los vulnerables. Una gran lección para los niños y niñas. 

Las obras de Bair establecen conexiones directas con la realidad económica, como en Billy, el bobo prestatario de patas azules, inspirado en los prestamistas de día de pago. Estos cuentos se convierten en herramientas para enseñar a los niños sobre la prudencia y el control de impulsos en las finanzas, como explica en su artículo del FT.

El reflejo de problemas económicos reales y de personajes reales

Bair se inspira en personajes reales como Sam Bankman-Fried y Bernie Madoff para crear historias que advierten sobre los riesgos de seguir modas de inversión sin fundamentos sólidos. Daisy Bubble y Shark Scam son ejemplos de cómo las lecciones de la infancia pueden aplicarse a situaciones financieras adultas. Aquí puedes ver toda su colección, llamada, cómo no, Money Tales o Cuentos del Dinero

Mensajes clave para niños pero también parar adultos

Estos libros no solo están destinados a entretener, sino también a educar. El objetivo es que los niños y sus familias comprendan cómo ciertas debilidades humanas pueden convertirnos en objetivos de estafas financieras. Pero lo mejor de todo, es que también educa a los padres, que mientras leen el cuento se darán cuenta del mensaje, ya que en muchos casos, la educación financiera de los progenitores puede estar al nivel de los niños. 

Más allá de las historias, estos padres podrán adivinar como la autora enfatiza la necesidad de ser cautelosos y escépticos en todas las transacciones financieras. Advierte sobre la promoción financiera disfrazada de educación y la importancia de enseñar habilidades financieras prácticas y realistas a los niños.

La ex financiera también usa su experiencia como profesora, destacando cómo ciertos programas educativos pueden servir más a los intereses de la industria que a los de los estudiantes. La educación financiera debe centrarse en habilidades útiles, no en fomentar prácticas riesgosas o innecesarias. Otra lección más para padres y niños. 

Los libros de Bair se han convertido en una herramienta valiosa para enseñar a los niños sobre economía de manera divertida y accesible, con historias que ofrecen una oportunidad para que los jóvenes aprendan a reconocer y evitar riesgos financieros desde una edad temprana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.