Soy experta en finanzas personales: estos son los errores más comunes al comprar un coche

Alexa St. John
| Traducido por: 
Stefanie O'Connell Rodriguez afirma que muchos compradores de coches pasan por alto costes de propiedad como el mantenimiento y el seguro.
Stefanie O'Connell Rodriguez afirma que muchos compradores de coches pasan por alto costes de propiedad como el mantenimiento y el seguro.

Stefanie O'Connell Rodriguez

  • Stefanie O'Connell Rodriguez es una experta en finanzas personales con algunos consejos para los compradores de coches.
  • Según ella, los compradores suelen pasar por alto los costes de propiedad, que incluyen el mantenimiento y el seguro. Estos son los consejos de O'Connell Rodriguez para comprar un coche, en declaraciones a Business Insider.

Este artículo se basa en una conversación con Stefanie O'Connell Rodriguez, una experta en finanzas personales, conferenciante y escritora de 37 años residente en Nueva York. Es presentadora del podcast Money Confidential de la revista Real Simple. O'Connell Rodriguez ha construido su marca en torno a "ambición, dinero y poder". Ha colaborado con medios como Bloomberg, Newsweek y USA Today, entre otros. La entrevista ha sido editada por razones de extensión y claridad.

Acabo de comprar un coche en junio. Se vislumbra cierto alivio para los compradores de coches

En julio, los precios de los vehículos nuevos apenas aumentaron, ya que las existencias empezaron a acumularse. Los concesionarios y los fabricantes de automóviles ofrecían descuentos e incentivos. En el mercado de vehículos de ocasión, la situación ha mejorado un poco. 

No creo que estemos aún en un mercado como en la prepandemia, pero los datos nos muestran que está mejorando poco a poco.

Dicho esto, tómate tu tiempo para comprar. Lo que vemos es que es una buena estrategia, no solo en términos de ver alguna rebaja en el precio, sino también en términos de usar ese tiempo de forma efectiva para ver realmente: 

¿Cuál es el coche que estoy comprando y el coste, no solo cuando salgo del concesionario, sino también sobre una base mensual?

Esto es lo mejor y lo peor de comprar un Tesla, según conductores españoles que se han pasado al coche eléctrico

Los compradores de coches suelen centrarse demasiado en el precio de compra y pasan por alto el coste de propiedad

Para tener una mejor idea de cuál va a ser el precio de propiedad, creo que ayuda mucho disponer de herramientas como Kelly Blue Book Service Advisor, que te indica, en función de la marca y el modelo de tu coche, qué costes de mantenimiento y calendario puedes esperar en función de tu zona

Además, ¿quiénes son los proveedores de servicios? ¿Cuánto cobran por este tipo de servicios?

Los compradores de coches deben tener en cuenta el mantenimiento en el coste total de propiedad del vehículo.
Los compradores de coches deben tener en cuenta el mantenimiento en el coste total de propiedad del vehículo.

Reuters/Umit Bektas

Tener un coche conlleva gastos inesperados, pero también hay muchas cosas que se pueden prever

Sobre todo si investigas con antelación. Obviamente, cada coche es diferente. Lo que cuesta mantenerlo es diferente.

Lo que tenemos que hacer cuando estamos comprando un vehículo o pensando en ello es: ¿Cuál es este nuevo gasto fijo que estoy incorporando a mi presupuesto y comprometiéndome para los próximos 5, 7, 8, 10 años que voy a tener este coche? ¿Cuál es el interés de mi préstamo? ¿Cuál es el coste del seguro? ¿Cuál es el coste del combustible o la electricidad de mi coche eléctrico?

Podemos investigar cuál será probablemente el programa de mantenimiento e incluirlo mensualmente en nuestro presupuesto para estar preparados cuando surjan esos gastos, en lugar de tener que ponernos constantemente al día y sobrecargarnos. 

Pensar en el coche como un coste fijo, pero variable de vez en cuando, es una forma más estratégica y realista de planificar.

La gente tiende a sobrestimar su estilo de vida

Con la frecuencia con la que conduzco, podría hacer una consideración diferente a la de alguien que conduce largas distancias todos los días. A veces nos dejamos llevar por el precio de venta, pero creo que el coste de propiedad depende mucho de cómo encaje el vehículo en tu estilo de vida y de cómo lo vayas a utilizar. Piensa en eso tanto como en el precio del coche.

No pases por alto cómo se deprecia un coche

Si lo que buscas es un coche que mantenga su valor a largo plazo, probablemente no quieras planificar una gran cantidad de personalización posventa que limite el número de posibles compradores futuros. Tampoco querrás tener un coche de un color que muy poca gente quiera. Todos estos son elementos a tener en cuenta.

Los compradores de coches deberían plantearse retrasar su compra si con ello pueden conseguir una oferta mejor.
Los compradores de coches deberían plantearse retrasar su compra si con ello pueden conseguir una oferta mejor.

Joshua Lott/Reuters

Considera la posibilidad de aplazar su compra para obtener una mejor oferta

No te precipites en la compra de un coche. Las fluctuaciones del mercado, las cadenas de suministro, el inventario y los tipos de interés podrían influir en el precio con el tiempo.

Un coche es una de las partes más importantes de tu presupuesto. Es una de las cosas que determinarán cuánto dinero tienes disponible para gastar en el resto de gastos de tu vida durante los próximos años que vayas a tener el coche. Por lo tanto, ser diligente merece la pena.

 

En algunos casos, retrasar la compra puede suponerle miles de euros a lo largo de la vida del vehículo.

Mientras esperas el momento adecuado para comprar, intenta mejorar tu situación de crédito

Si no has tenido en cuenta todos estos costes de propiedad, puede que necesites un poco más de tiempo antes de comprar.

Mejorar su crédito mientras hace toda esta investigación, si le consigue un tipo de interés ligeramente mejor, podría ahorrarle cientos de dólares sobre el coste de su préstamo.

Si decides financiarlo, piensa en hacer tu investigación comparando el coste de propiedad de diferentes vehículos.

Los compradores de coches deben comparar precios en diferentes concesionarios para conseguir el mejor precio.
Los compradores de coches deben comparar precios en diferentes concesionarios para conseguir el mejor precio.

Mario Tama/Getty Images

Compara siempre con otros concesionarios

Si prefieres quedarte en tu zona, piensa: ¿cómo se comparan los precios de mi zona? Si comparas precios y hablas con distintos concesionarios, puede que te ahorres miles o cientos de dólares. Ahora mismo no veo mucho margen de negociación, pero eso podría cambiar a medida que mejore el inventario.

Y por último: no des por sentado que el vehículo que vas a comprar va a tener exactamente los mismos gastos que el último vehículo que tuviste.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: