Las marcas de coches menos fiables y que más se averían, según decenas de miles de conductores

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, en un coche Tesla en 2023.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, en un coche Tesla en 2023.

Tingshu Wang/Reuters

  • Una encuesta de la OCU a 52.430 automovilistas en 5 países europeos señala cuáles son las marcas de coches más fiables y con menos averías, con protagonismo de las asiáticas.
  • En el extremo opuesto, Tesla aparece como la marca de vehículos menos fiable de todas las analizadas. El estudio recoge otros aspectos, como el nivel de satisfacción, el precio de los gastos de mantenimiento por marca y las averías más comunes.
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La fiabilidad es el criterio en el que más se fijan los conductores a la hora de comprar un coche. 

Según una encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la fiabilidad (el factor más importante para el 37% de los encuestados) pesa mucho más en la decisión que factores como un tamaño y una capacidad acordes a las necesidades (elegido por el 21%), el diseño (9%), su precio (7%), el consumo (7%), la marca (5%) y, al final de todo, el impacto medioambiental, que solo es decisivo para el 3%.

En el mismo estudio, del que informa AutoBild, la organización pregunta a 52.430 automovilistas en 5 países europeos por cuáles son las marcas de coches más fiables según su opinión y experiencia, con las que se valoraron un total de 326 modelos en 523 versiones con distintas motorizaciones, así como el número y la gravedad de las averías —dejando a un lado las que fuesen consecuencia de un accidente o un acto de vandalismo, porque "no tienen relación con la fiabilidad del vehículo"—.

A partir de estos datos, la OCU realiza el siguiente ránking con las marcas de coches más fiables:

  1. Lexus: figura un año más como la marca de coches más fiables según la encuesta, con un índice de 95 sobre 100.
  2. Subaru: 93 de índice de fiabilidad
  3. Toyota: 91 de fiabilidad
  4. Mitsubishi: 89 de fiabilidad
  5. Kia: 89 de fiabilidad
  6. Suzuki: 89 de fiabilidad
  7. Hyundai: 87 de fiabilidad
  8. Honda: 87 de fiabilidad

Mazda, Seat y Dacia ocupan los puestos 9º, 10º y 11º, respectivamente, pero obtienen la misma puntuación: un 85 de fiabilidad.

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"Las marcas asiáticas vuelven a ser las campeonas de la fiabilidad, con 9 fabricantes en el top de los más fiables", destaca la OCU, que engloba a 26 marcas de coches en esta categoría y con una nota de al menos 80 puntos.

Entre estas, aunque fuera del top 10 de marcas de coches más fiables, aparecen europeas como Škoda (12º, índice de 84), por delante de otros fabricantes muy conocidos como Nissan (13º, 82 puntos); Volkswagen, Peugeot, Mercedes-Benz y BMW (15º, 17º, 18º y 19º, respectivamente, pero todas también con 82); y Ford, Citroën, Audi, Volvo y Renault (80).

"En el otro extremo, los resultados son más sorprendentes. Tesla se sitúa como la marca de coches menos fiable, seguida de otras marcas de coches de lujo como Alfa Romeo o Jaguar", apunta la organización de defensa al consumidor.

La empresa de automóviles eléctricos liderada y cofundada por Elon Musk, la persona más rica del mundo, obtiene la puntuación más baja, con un índice de fiabilidad de 60. Land Rover es la tercera marca de coches menos fiable en Europa (64, empatada con Alfa Romeo): una categoría en la que entran Chevrolet y Lancia (68, como Jaguar), Jeep (72), y Fiat, Opel y Porsche (76).

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Asimismo, el estudio de la OCU, publicado en junio, señala que la categoría de automóviles más fiable es la de los híbridos de gasolina, que presenta 10 modelos con más de 95 de puntuación, entre los que destacan Lexus IS de 2.500 cc (2013-), Toyota Corolla 2.000 cc (2018-) y Toyota RAV-4 2.500 cc (2013-2018).

En cuanto al nivel de satisfacción —que, además de fiabilidad, incluye aspectos como el diseño, las sensaciones al volante, el equipamiento y el rendimiento—, "casi todas las marcas obtienen la máxima puntuación", de 5 estrellas, mientras que solo Opel, Fiat, Lancia y Chevrolet se quedan en 4.

Finalmente, los gastos de mantenimiento en las visitas al taller oficial varían entre los 114 euros para Hyundai hasta los 350 euros en Mercedes-Benz y Audi, debido a una amplia variedad de averías: las más comunes son las eléctricas (el 17% de todas las reportadas), en el sistema de frenos (13%) y por incidencias electrónicas (8%).

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