Por qué regular las criptomonedas será positivo para el sector y los tokens tienen margen para crecer, según el ex-CEO Coinbase en Europa y nuevo asesor estratégico de la española Bit2Me

Zeeshan Feroz, exCEO de Coinbase para Reino Unido y Europa y asesor estratégico de Bit2Me.
Zeeshan Feroz, exCEO de Coinbase para Reino Unido y Europa y asesor estratégico de Bit2Me.

Bit2Me

  • Las criptomonedas han desatado muchas dudas: desde si es necesaria una mayor regulación hasta si la apuesta de las generaciones más jóvenes por esta alternativa de inversión es positiva.
  • Zeeshan Feroz, ex-CEO de Coinbase para Reino Unido y Europa y reciente fichaje de la startup española Bit2Me —será su asesor estratégico—, comparte su visión en exclusiva con Business Insider España.
  • "La regulación de las criptomonedas es 100% positiva", asegura Feroz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Toda una nueva generación de inversores está poniendo el foco en las criptomonedas.

El furor ha llevado a que muchos criptoactivos crezcan a un ritmo de triple dígito —más de un 1.000% de rentabilidad— en menos de un año. Y la fiebre continúa.

El crecimiento de las criptomonedas ha traído consigo la creación de compañías vinculadas a esta actividad. En Estados Unidos, Coinbase es la máxima expresión de esta tendencia, protagonizando una de las salidas a bolsa más esperadas de 2021.

Pero, como en toda historia de éxito, los inversores quieren despejar ciertas incógnitas para calibrar la estabilidad del modelo en el futuro. ¿Hacia dónde se dirige el sector de los criptoactivos? ¿Es motivo de preocupación que muchos jóvenes inversores estén metiendo su dinero en estos tokens? ¿Es positiva su regulación?

Business Insider España ha conversado en exclusiva con Zeeshan Feroz, ex-CEO de Coinbase en Europa y nuevo asesor estratégico de la startup Bit2Me. Feroz comparte su visión y explica cómo será su nueva etapa en la compañía española.

La fortaleza a largo plazo de las criptomonedas

Sobre la volatilidad del mercado de las criptodivisas, Feroz cree que es importante pensar de dónde proviene y si esas condiciones pueden persistir para convencer de nuevo a los inversores 

“Tienes empresas como Tesla o MicroStrategy, que están invirtiendo parte de su tesorería en criptomonedas, o compañías como Coinbase, que ha protagonizado una salida a bolsa histórica, por lo que hay mucho impulso en el sector en este momento”, analiza.

Hay muchos desarrollos diferentes sucediéndose en la industria de los criptoactivos y, desde su punto de vista, esa tendencia continuará e impulsará al mercado: “Mi enfoque en las criptomonedas siempre ha estado en la construcción a largo plazo… ¿Hay una buena evolución? Creo que el mercado seguirá creciendo; todavía hay mucho interés y estoy emocionado por lo que deparará la segunda mitad del año”.

Para el actual asesor estratégico de Bit2Me, la adopción de monedas digitales (como el bitcoin) como medio de pago puede ser un importante catalizador sobre el que fraguar el crecimiento de los tokens a largo plazo. 

“La utilización de las criptomonedas como medio de pago podría crecer más y, de hecho, en el futuro podremos ver divisas digitales respaldadas por los bancos centrales o incluso otros activos que respalden las instituciones monetarias”, opina. 

Las empresas ahora están asignando un porcentaje de su tesorería a las criptomonedas. De ahí que considere que lo que se atisba es el comienzo de esta transición donde los diferentes tipos de servicios financieros están cambiando sus herramientas. 

“Ya sean pagos o sea una reserva de valor para su tesorería, cada vez habrá más empresas que se suban al barco de las criptomonedas”, dice Feroz.

La regulación, factor positivo para el sector de las criptomonedas

No obstante, si hay un factor que ha nublado el ecosistema recientemente ha sido la regulación. 

¿Puede ser negativos sus efectos en el futuro? Según Feroz, la respuesta es no. 

“La regulación es 100% positiva siempre y cuando sea equilibrada porque, si lo piensas, las criptomonedas son como el dinero… Como cliente, ¿mantendrías tu dinero en una empresa que no tiene licencia regulada? No, ¿verdad? De manera similar, en el espacio de las criptomonedas, tener negocios regulados inspira confianza, alienta a las personas, hace que la gente se sienta segura”, concreta. 

En su opinión, “una buena regulación, equilibrada, será increíblemente positiva para el sector de los criptoactivos; lo que no queremos es una regulación extrema o una innovación técnica”. Y agrega: “Pero, hasta ahora, todo lo que dicen los reguladores en Europa, la UE, la Autoridad Europea del Mercado Único o la EPA, va en la misma dirección y están muy equilibrados”, añade Feroz. 

El hambre de las nuevas generaciones por las criptomonedas 

En 2021, los millennials y la generación Z se han lanzado al segmento de los criptoactivos.

Según Feroz, es porque se sienten más cómodos con el concepto de dinero digital: “Nunca han estado apegados al dinero físico como las generaciones anteriores, por lo que es también es un indicador realmente positivo que la próxima generación de inversores esté comprando estos activos”. 

La cuestión no es si las criptomonedas se van a generalizar sino cuándo. “El hecho de que las usen e interactúen hace que las personas se sientan cómodas, lo que significa que, en el futuro, las adopciones aumentarán”, asevera.

Para ello es importante la educación financiera individual: “La forma en que alguien invierte su dinero es una decisión muy personal que se basa en sus propias circunstancias y objetivos personales en términos de retorno; por eso creo que la educación siempre es algo bueno”. 

Y señala que “cualquiera que quiera entrar en el entorno de las criptomonedas debería aprender sobre lo que está haciendo y los riesgos que corre. Al igual que sucede al invertir en acciones de compañías como Tesla, si piensas que los coches eléctricos son el futuro y crees en la empresa y en el producto, inviertes con una filosofía (…) Con las criptomonedas es igual, porque hay que intentar comprender en lo que inviertes, saber cuáles son los objetivos a largo plazo y luego tomar una decisión”, recomienda. 

La llegada a Bit2Me para disparar el crecimiento de la compañía

Feroz tiene una dilatada experiencia en el sector de los criptoactivos. Dejó Coinbase el año pasado tras 4 años en la empresa. Su decisión, dice, vino motivada por la enorme dimensión de la compañía y por sus ganas por trabajar de nuevo en una startup. 

Ahí es donde entró en escena Bit2Me, firma española que progresivamente se está haciendo un hueco en el sector de las criptomonedas. 

“Quería volver a trabajar con una startup prometedora que tuviera ese potencial… Básicamente, echaba de menos trabajar en una empresa pequeña, que es mucho más ágil y donde hay mucha energía al estar en la etapa inicial”, explica Feroz.

El mayor desafío ahora para Bit2Me es crear una estrategia que luego pueda replicar en otros mercados: “Para conseguirlo,  primero hay que descubrir cuál es la fórmula del éxito". 

Es ahí precisamente donde intentará aportar valor: “Trabajaré estrechamente para tratar de ver cómo conseguir que la empresa tenga éxito en el resto de la UE, en América Latina y más allá”, concluye.

Otros artículos interesantes:

Guía de la presentación de resultados de las 5 'Big Tech' de Wall Street: qué esperar de sus cuentas y cuáles son los datos en los que se centrarán los inversores

Cuántas comisiones vas a pagar por comprar y vender 1.000 euros en bitcoins, según la aplicación que utilices

Robinhood puede alcanzar una valoración de 35.000 millones en su salida a bolsa: cuánto dinero pueden embolsarse sus fundadores y qué retos tiene la compañía a corto plazo