La exdirectora de talento de Netflix tiene un sencillo algoritmo para determinar si debes dejar tu trabajo

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Decidir cuándo dejar un trabajo es una decisión importante en cualquier carrera profesional. Prueba a reducir un poco el estrés de hacerlo con el consejo de Patty McCord.
Decidir cuándo dejar un trabajo es una decisión importante en cualquier carrera profesional. Prueba a reducir un poco el estrés de hacerlo con el consejo de Patty McCord.
  • Patty McCord fue la responsable del área de talento en Netflix y ahora dirige su propio negocio de consultoría.
  • El último libro de McCord es Powerful: Building a Culture of Freedom and Responsibility (Poderosa: crear una cultura de libertad y responsabilidad).
  • McCord asegura que ha ideado un 'algoritmo' para descubrir si tu trabajo encaja bien contigo: haces lo que te gusta, eres bueno en lo que haces y eres lo que la empresa necesita.
  • Decidir cuándo dejar el trabajo podría llegar reducirse a simplemente responder unas pocas preguntas.

"¿Cuándo debería dejar mi trabajo o cuándo debería seguir?" es el tipo de pregunta sobre tu carrera profesional que puedes darle vueltas hasta el infinito.

El salario está bien, pero el trabajo es aburrido; tus compañeros son agradables, pero tu jefe es un c*****... y así hasta el infinito.

La exdirectora de talento de Netflix, Patty McCord, tiene una posible solución.

McCord fue la máxima responsable en el área de recursos humanos de Netflix. Ahora, dirige su propia empresa de consultoría y acaba de publicar un libro titulado Powerful: Building a Culture of Freedom and Responsibility (Poderosa: crear una cultura de libertad y responsabilidad) en el que describe las, en su opinión, mejores prácticas para la gestión de personas.

Hacia el final del libro, McCord presenta un 'algoritmo' que los encargados y mandos intermedios pueden utilizar para dilucidar si un trabajador encaja o no dentro de la cultura y filosofía de la empresa. Sin embargo, los trabajadores también pueden utilizarlo para averiguar si es hora de seguir si deben –y cuándo– tomar otro rumbo profesional. Este es:

¿Es esto lo que a la persona le encanta hacer, algo en lo que es realmente buena y en lo que necesitamos que sea buena?

He hablado con McCord y me ha descrito tres escenarios o resultados potenciales tras aplicar la fórmula anterior.

A veces, explica, "podrías estar haciendo mucho más; hay cosas que de verdad te apasionan pero que a la empresa no le importan".

Otras veces, en cambio, "tienes un trabajo que puedes hacer, pero que, simplemente, no te gusta".

O, como dice McCord, "trabajas muy duro todos los días y sabes que no importa [ni para la empresa ni para el negocio]".

Si cualquiera de estas situaciones te resulta familiar, puede que sea la hora de irse.

Decidir cuándo dejar el trabajo depende de las circunstancias de cada persona

La parte difícil de usar una herramienta de toma de decisiones como esta es que, explica McCord, "las circunstancias en las que se responde y la fórmula adquiere sentido cambian constantemente".

Por ejemplo, es posible que al principio de tu carrera profesional no te importe trabajar 24 horas al día, siete días a la semana en algo que te apasiona. Sin embargo, es posible que cuando crezcas adquieras otras responsabilidades que también requieran tu atención. "Probablemente tengas amigos fuera del trabajo con los que también quieres quedar", explica McCord.

En ese caso, si tu compañía necesita que te quedes trabajando hasta las 10 de la noche, puede que no sea el puesto más adecuado para ti.

Leer más: La peculiar política de gestión del talento de Netflix: entrevistas de trabajo con la competencia

Por otro lado, explica McCord, si la empresa cambia de sector o cambia sus objetivos, puede que el trabajo que hagas ya no sea tan necesario. Para McCord, esta es la situación más común en las empresas.

La fórmula propuesta por McCord no se tiene por qué traducir necesariamente en un  o un no, al menos no de inmediato. No obstante, es una forma válida de poner en valor y discernir los elementos más importantes de un trabajo ideal y elimina parte del estrés de tener que tomar una decisión de ese calado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.