El Gobierno confirma que la exhumación de Franco tendrá lugar antes del 25 de octubre y cierra el Valle de los Caídos desde este fin de semana

Cola de gente entrando en el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre.
Cola de gente entrando en el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre.
  • La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha comunicado en rueda de prensa que la exhumación de los restos de Franco será antes del 25 de octubre.
  • La familia y la prensa conocerá la fecha y hora exactas con dos días de antelación.
  • Es probable que tenga lugar en la segunda semana, la del lunes 21 de octubre, para que no coincida con la sentencia del procés.
  • Según ha publicado la Ser, la ministra ha confirmado a los periodistas después de la rueda de prensa que el Valle de los Caídos cerrará desde el sábado.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido ante la prensa al término del Consejo de Ministros de este viernes para confirmar que la exhumación de los restos de Franco tendrá lugar antes del 25 de octubre.Ya lo recogen medios como El País.

Después de que esta semana el Tribunal Supremo respondiese a la familia del dictador que la sentencia por la que se rechazaba su recurso era "clara", el Gobierno en funciones entiende que ya no cuenta con ningún obstáculo para proceder a la retirada de la momia del dictador.

Se procederá en los próximos días a su exhumación y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo, donde ya descansan los restos de su familia. El Gobierno no pretende agotar el plazo, según ha sabido La Sexta.Temporalmente podría coincidir con la sentencia del supremo a la causa del procés, que se espera la semana que viene.

Minutos después de la confirmación en rueda de prensa, la ministra ha confirmado a los periodistas presentes en la sala que el Valle de los Caídos cerrará desde este sábado para llevar a cabo los preparativos para la exhumación. Así lo publica la Ser.

El pasado 24 de septiembre el Supremo anunció el fallo por el cual despejaba el camino al Gobierno con esta exhumación. Sin embargo, no quedaba claro si se podría ejecutar ya, debido a que un juzgado de Madrid mantenía paralizada la licencia de obra para levantar la lápida.

Apenas una semana después, el Supremo publicó la sentencia al completo, advirtiendo que no era necesaria ninguna licencia de obra mayor para ejecutar la exhumación y despejando el camino al Gobierno en funciones.

Carmen Calvo ha advertido ante la prensa que la exhumación tendrá lugar antes del 25 de octubre y que se notificará tanto a la familia como a los medios de comunicación dos días antes. Eso sí, se impedirá la presencia de periodistas demasiado cerca de los trabajos de exhumación.

El prior del Valle de los Caídos dijo que no acatarían la sentencia del Supremo, pero en declaraciones a un equipo de televisión de La Sexta ha asegurado que no opondrían "resistencia física".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.