Elon Musk acusó a la exmujer de Jeff Bezos de destruir la civilización occidental con su filantropía: ella ha duplicado silenciosamente sus donaciones

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
MacKenzie Scott, exmujer de Jeff Bezos, y Elon Musk, CEO de Tesla.
MacKenzie Scott, exmujer de Jeff Bezos, y Elon Musk, CEO de Tesla. Jorg Carstensen/dpa/AFP via Getty Images; Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images
  • "'Exmujeres superricas que odian a sus antiguos maridos deberían figurar en la lista de 'Razones por las que murió la civilización occidental'", dijo Musk en una publicación de X (antes Twitter). 
  • MacKenzie Scott, la exmujer de Jeff Bezos, ha duplicado con creces su promesa de donar 250 millones de dólares.

La exmujer de Jeff Bezos, MacKenzie Scott, ha estado en el punto de mira de Elon Musk por sus regalos filantrópicos. Pero eso no le ha impedido volcar su fortuna en obras de caridad. El martes, Scott redoblo su apuesta y anunció que donaría 640 millones de dólares a 361 organizaciones, más del doble de los 250 millones de dólares que se comprometió a donar el año pasado. 

Lever for Change, la organización que ayudó a Scott con sus donaciones filantrópicas, dice que 279 organizaciones sin ánimo de lucro recibirán 2 millones de dólares cada una, mientras que las 82 organizaciones restantes recibirán 1 millón de dólares cada una.

Según Lever for Change, la convocatoria abierta "preveía inicialmente 250 premios de 1 millón de dólares cada uno". Pero a la luz de "la increíble labor de estas organizaciones, juzgada por sus homólogos y panelistas externos, el equipo de donantes decidió ampliar el grupo de premiados y la cuantía de los premios", según Lever for Change. 

La cuantiosa donación de Scott llega semanas después de que Musk criticara su labor benéfica.

"'Exmujeres superricas que odian a sus exmaridos debería figurar en la lista de 'Razones por las que murió la civilización occidental'", dijo el 6 de marzo Musk en un post en X, ahora borrado. 

Musk no explicó por qué había señalado a Scott, pero ha criticado duramente sus esfuerzos para promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI por sus siglas en inlgés) en las empresas. "DEI es solo otra palabra para racismo. Vergüenza debería darle a cualquiera que la use", dijo Musk en un post en X en enero.

Esa no fue la primera vez que Musk destrozó a Scott por donar miles de millones a la caridad. En mayo de 2022, Musk afirmó que sus empresas estaban siendo marginadas por el partido demócrata de Estados Unidos porque Scott había donado a "PACs [comités de acción política] que se hacen pasar por organizaciones benéficas".

"Es seguro decir que MacKenzie [ejem] Scott no es exactamente una gran fan de su exmarido. Desafortunadamente, muchos otros están quedando atrapados en el fuego cruzado", dijo Musk en un post en X el 31 de mayo de 2022. 

Scott, por su parte, no parece haber reaccionado públicamente a los comentarios de Musk sobre cómo maneja su dinero.

Scott dijo en un post en su sitio web, Yield Giving, que las organizaciones sin fines de lucro fueron seleccionadas "de un grupo de más de 6.000 solicitantes". Las 361 organizaciones, escribió, fueron "escogidas por organizaciones homólogas y un panel de evaluación de la segunda ronda" y "son agentes vitales de cambio."

Las donaciones de Scott este año también incluyen el apoyo a la salud de la mujer y a grupos minoritarios. Ha donado a la ACLU de Alabama, al Center for Empowering Refugees and Immigrants y al Institute of Women & Ethnic Studies, entre otros.

"Este premio de convocatoria abierta nos ayuda a llevar nuestra lucha por la justicia y la equidad al siguiente nivel, continuando nuestro trabajo para desmantelar las barreras legales, estructurales y culturales que contribuyen a la desigualdad de género", dijo Megan Peterson, directora ejecutiva del grupo de defensa sin ánimo de lucro Gender Justice, sobre la donación de Scott. La organización de Peterson recibirá 2 millones de dólares de Scott. 

Y a diferencia de la mayoría de los filántropos, que vinculan su financiación a la presentación de informes específicos, Scott destaca por su enfoque sin ataduras de sus donaciones.

En 2022, Scott dijo en una entrada de blog en Medium que había donado casi 2.000 millones de dólares a "343 organizaciones que apoyan las voces y oportunidades de personas de comunidades desatendidas."

Las donaciones de Scott en 2022 incluyeron 275 millones de dólares a Planned Parenthood y 15 millones de dólares al Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados. Los representantes de Scott en Lever for Change, así como Musk, no respondieron a las solicitudes de comentarios de Business Insider enviadas fuera del horario comercial habitual. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.