La extinción de startups va a ponerse en marcha: es probable que pronto se produzca un baño de sangre para las startups respaldas por capital riesgo

Vishal Persaud
| Traducido por: 
HBO

HBO

  • Solo en Estados Unidos hay más de 50.000 startups respaldadas por capital riesgo, y muchas de ellas necesitarán capital próximamente. 
  • Un gran número de startups recaudó fondos a principios de 2022, y el tiempo medio entre las rondas es de 1,5 años.
  • Algunas startups buscarán financiación en el cuarto trimestre o se verán obligadas a buscar una venta o a echar el cierre.

No dejes que la repentina reactivación del mercado de las salidas a bolsa te distraiga: las startups siguen muriendo a diestro y siniestro.

Están cerrando, buscando compradores o suplicando a un inversor que les extienda un cheque para llegar a final de año, si es que eso es posible.

Mis compañeros Melia Russell y Rob Price escribieron recientemente sobre una de las últimas víctimas: la empresa de financiación Captain. La startup ha seguido este año la típica estrategia de supervivencia de una startup desesperada, primero recortando costes con despidos. Luego, buscando más capital mediante captación de fondos o algún tipo de refinanciación o adeudamiento. Y cuando eso fracasó, buscando un comprador. Captain, sin embargo, no ha decidido cerrar... todavía.

Recur, una startup de NFT valorada en su día en más de 300 millones de dólares, sí decidió cerrar recientemente. Y una pequeña empresa de tecnología educativa de Web3 llamada 101 también ha decidido echar el cierre.

No hace falta explicar por qué tantas empresas están intentando mantenerse a flote. Todos sabemos que hoy en día es difícil conseguir financiación de capital riesgo. Se ha desplomado a niveles no vistos desde antes de 2020. Y ahora hay más de 50,000 empresas respaldadas por capital de riesgo solo en EEUU —una cifra que se ha duplicado desde 2016— que están en riesgo de "alta escasez de capital", señala PitchBook en su informe "Venture Monitor" del segundo trimestre.

"El mercado estadounidense de capital riesgo está atravesando cinco trimestres consecutivos en los que ha llegado al mercado menos capital del que se estima que se demanda", explica Kyle Stanford, analista de PitchBook, en una nota reciente titulada "Contabilizando la sobrecapitalización del capital riesgo." "Los dos últimos trimestres con este déficit fueron más graves que el trimestre con mayor sobrecapitalización de 2021".

Así que levantemos un poco la persiana.

startups

La financiación de capital riesgo fue excesivamente abundante en la segunda mitad de 2020 y todo 2021. Hubo casi 19.000 acuerdos cerrados ese año, según PitchBook, hasta que las cosas comenzaron a disminuir en 2022.

Stanford señala que el tiempo medio entre rondas de financiación ronda ahora el año y medio. Básicamente el mismo que antes de los tiempos del auge de la pandemia. Así que, hipotéticamente, si una empresa captó capital por última vez en el primer trimestre de 2022 (uno de los más activos en cuanto a número de acuerdos, según los datos de PitchBook), muchas startups estarán a la caza de nuevos fondos en el cuarto trimestre de 2023.

La situación de cada empresa es un poco diferente, en función de sus gastos de explotación y de si ya ha obtenido financiación fresca. Sin embargo, a menos que se trate de una startup de inteligencia artificial, las posibilidades de recibir un cheque de un fondo de capital riesgo son escasas o nulas. 

Entonces, ¿cuáles son sus opciones? Probablemente la venta o el cierre.

Pero no sólo las empresas de capital riesgo se están mostrando austeras. Todas esas empresas de capital riesgo que querían entrar en acción, como Tiger Global (que, por cierto, hizo 335 operaciones en 2021, según Crunchbase) y Coatue, no están haciendo el tipo de operaciones que solían hacer. La actividad se ha reducido de más de 550 operaciones y un máximo trimestral de casi 50.000 millones de dólares en 2021 a menos de 200 operaciones y un máximo trimestral de unos 15.000 millones de dólares en 2023, según Stanford.

"Creemos que una gran parte del déficit de oferta se deriva del entrecruzamiento y otros inversores no tradicionales que se han retirado del capital riesgo hacia estrategias más tradicionales", anota.

Es probable que las startups reclamen la atención de los fondos de capital riesgo en los próximos meses, a medida que esas fuentes de financiación sigan disminuyendo. Como señalaba acertadamente Tom Loverro de IVP en enero: finales de 2023 y 2024 serán para las startups una época en la que la crisis financiera de 2008 "parecerá evocadora para las startups".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.