Un extraño cometa verde cuya órbita tarda 50.000 años se acerca por primera vez a la Tierra desde la Edad de Piedra

Kenneth Niemeyer,
Cometa verde C/2022 E3 (ZTF).
Cometa verde C/2022 E3 (ZTF).

Mike Hankey

  • Un cometa verde llamado C/2022 E3 (ZTF) se acerca a la Tierra, según la NASA. 
  • El cometa se abrió paso recientemente a través de nuestro sistema solar hace 50.000 años y se espera que el 2 de febrero se acerce a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra.

Un extraño cometa verde pasará en febrero cerca de la Tierra por primera vez desde la Edad de Piedra, según el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA.

Se espera que el cometa, llamado C/2022 E3 (ZTF), esté a casi 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero, según KXAN de NBC. Sería lo más cerca que ha estado el cometa de la Tierra en 50.000 años. 

En aquel entonces, un período conocido como la era del Paleolítico Superior, se cree que los humanos abandonaron África y se establecieron en Asia y Europa. Los astrónomos vieron el cometa por primera vez en marzo, según un comunicado de prensa de la NASA.

"El nuevo cometa de período largo se ha iluminado sustancialmente y ahora está barriendo la constelación del norte Corona Borealis en los cielos antes del amanecer", explicó la NASA en un comunicado de prensa el 24 de diciembre. "Sin embargo, todavía es demasiado oscuro para verlo sin un telescopio". 

La otra cara de la carrera por salvar a la Tierra del impacto de un asteroide: de la lucha por la supremacía tecnológica a la minería espacial

La NASA, que describió el brillo de los cometas como "notoriamente impredecible", aseguró que para el 2 de febrero, C/2022 E3 (ZTF) podría ser "visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros". El cometa tiene una "cola verdosa, una cola de polvo ancha y corta y una cola de iones larga y tenue".

Según USA Today, el cometa puede ser visible para las personas en el hemisferio norte con los cielos antes del amanecer con binoculares o un telescopio en cielos oscuros y despejados durante todo enero.

 

El medio cita también a expertos que aseguran que lo más probable es que el cometa proviniera de la Nube de Oort, la región más lejana del sistema solar, que es como una "gran burbuja de paredes gruesas hecha de pedazos helados de desechos espaciales del tamaño de montañas y a veces más grandes".

Corrección 9 de enero de 2023: un pie de foto en una versión anterior de esta historia estaba equivocado en la fecha en que el cometa C/2022 E3 (ZTF) se acercaría a la Tierra. Es el 2 de febrero de 2023, no de 2022. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.