Pasar al contenido principal

Facebook acaba de anunciar que ha sido hackeada: más de 50 millones de usuarios afectados

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Getty
  • Facebook ha anunciado este viernes un gran fallo de seguridad.
  • 50 millones de usuarios se habrían visto afectados por el ataque informático, en el que los hackers habrían accedido a las cuentas.
  • Aún no está claro quién está tras el ataque.

Facebook acaba de anunciar que unos hackers se han aprovechado de un problema de seguridad de la red social para atacar sus sistemas, y casi 50 millones de cuentas se han visto afectadas.

La compañía de Silicon Valley descubrió el martes un fallo de seguridad del que se habrían aprovechado un hacker, o varios, para hacerse con cuentas de usuarios de Facebook. Las acciones de la compañía caían un 3% tras conocerse la noticia, porcentaje que se suman a las pérdidas que ha experimentado recientemente la firma.  

El ciberataque parece ser uno de los mayores en la historia de la compañía.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha convocado una conference call o encuentro con los periodistas por teléfono muy poco después de que se conociera la noticia, pero ha quitado gravedad a la situación.

"Aún no sabemos si estas cuentas se utilizaron de forma abusiva, pero estamos investigándolo y os mantendremos al tanto cuando sepamos más", decía Zuckerberg en una publicación en un blog.

"Nuestra investigación está aún en sus primeras etapas. Pero está claro que los atacantes se han aprovechado de una vulnerabilidad en el código de Facebook que afectó a Ver como, una función que permite a la gente ver cómo es su propio perfil para otra persona", ha escrito Guy Rosen, vicepresidente de gestión de productos de Facebook, en una publicación en la que anunciaba la noticia.

"Esto les permitió robar tokens de acceso a Facebook que luego podrían usar para hacerse con las cuentas de la gente", añadía. "Los tokens de acceso son el equivalente a las llaves digitales que mantienen a la gente conectada a Facebook para que no tengan que volver a introducir su contraseña cada vez que usan la aplicación".

Leer más: Cómo ver y eliminar todos los datos que Facebook sabe sobre ti

Facebook ha asegurado que aún no está claro quién está detrás del ataque. En la conference call, Rosen ha dicho que no hay pruebas de que los mensajes privados de los usuarios se hayan visto comprometidos en este ataque, pero ha advertido que eso podría cambiar según avance la investigación.

Tampoco está claro qué cuentas se han visto afectadas, o por qué.

La noticia llega en un momento delicado para la compañía, que está en el centro de atención por cómo utiliza los datos de sus usuarios y cómo los protege tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Además, justo esta semana un joven hacker taiwanés aseguraba que va a eliminar la cuenta de Mark Zuckerberg en esta red social, y que la gente podrá conectarse en directo mientras lo hace. Facebook ha asegurado que no cree que este ciberataque tenga nada que ver con el taiwanés.

Te puede interesar