Facebook acaba de fichar a Newtral, Maldita y AFP para combatir las 'fake news' en España

Pavel Ramírez
mark zuckerberg
  • Facebook acaba de anunciar la contratación de Newtral, Maldita.es y AFP para combatir las 'fake news' en España, con el objetivo de aislarlas y reducir su difusión en hasta un 80%.
  • Según la red social, el programa de verificación de datos externo en España se encargará de revisar y evaluar la exactitud del contenido en Facebook publicado en español.
  • Con él, "reducimos la distribución de las noticias falsas y contenido inauténtico como el clickbait, e informamos a las personas dándoles más contexto sobre las publicaciones que ven", según Facebook.

Facebook acaba de anunciar la contratación de Newtral, Maldita.es y AFP para combatir las fake news en España, con el objetivo de aislarlas y reducir su difusión en hasta un 80%. Se trata de una medida que se enmarca dentro de una estrategia global para perseguir la desinformación en todos los idiomas y lugares del mundo, según la compañía.

"En los dos últimos años combatir la desinformación ha sido una prioridad para Facebook. Una de las formas de reducir la propagación de las noticias falsas es mediante el trabajo con verificadores de datos —o fact-checkers— externos e independientes por todo el mundo", ha anunciado la compañía en un comunicado.

"Hoy anunciamos nuestro programa de verificación de datos externo en España con AFP, Newtral y Maldita.es, todos ellos certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network), que promueve la verificación no partidista. Estos verificadores revisarán y evaluarán la exactitud del contenido en Facebook publicado en español", continúa la nota.

Tanto el proyecto de Maldita.es, liderado por los periodistas Clara Jiménez Cruz y Julio Montes, como el de Newtral, creado por la periodista Ana Pastor, han confirmado a través de Twitter su incorporación al programa de verificación de Facebook.

"Dado que en España el 48% de la población se informa a través de Facebook según el Reuters Institute Digital News Report, creemos que es importante monitorizar y verificar la posible desinformación que se pueda estar moviendo en dicha plataforma y ese es un trabajo que llevamos varios años haciendo", explica Maldita.es.

Por su parte, Newtral destaca en su comunicado que "el equipo de periodistas de Newtral también podrá revisar contenidos por iniciativa propia. El trabajo se realiza de forma independiente, sin injerencias de ningún tipo".

Un programa para combatir noticias falsas en todo el mundo

Este programa de verificación de datos se empezó a gestar tras las elecciones estadounidenses de 2016 y el auge de desinformación y bulos que empezaron a circular a través de Facebook, algo que ha llevado a la compañía de Mark Zuckerberg a tomar medidas de contención.

Especialmente, a raíz de la presión creciente a la política de contenidos de Facebook, en relación a tres ejes fundamentales: el tratamiento de los datos de los usuarios y su adecuación a la legislación internacional —más aún tras la implementación en la UE de la GDPR el año pasado—, los contenidos ofensivos o sensibles, y los fallos de seguridad evidenciados con el escándalo de Cambridge Analytica.

Por ejemplo, el pasado febrero Reino Unido anunció que multaría a empresas como Facebook o Google con cantidades millonarias si no borran el contenido nocivo de sus plataformas, especialmente aquel que incite al odio, que suponga un abuso, especialmente hacia menores, o con el relacionado con el suicidio y la autolesión que pueda ser peligroso.

Por su parte, Francia multó en enero con 50 millones de euros a Google por incumplir el GDPR.

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En este sentido, Facebook ha acelerado el paso y está implementando su programa de verificación de noticias falsas en todo el mundo para adecuarse a los nuevos tiempos de control de la información.

"Cuando un verificador califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias, lo que reduce su distribución. Esto detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven. Reducimos la distribución de páginas y dominios que compartan noticias falsas de manera reiterada y eliminamos su capacidad de publicar anuncios", explican desde Facebook.

"Así ayudamos a reducir la difusión de noticias falsas con una motivación económica. Nuestra experiencia muestra que, una vez que una historia es calificada como falsa, somos capaces de reducir su distribución en un 80%", sentencia.

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