Una nueva regulación podría llevar a Facebook y Google a revelar el funcionamiento de sus algoritmos mejor custodiados

| Traducido por: 
Business Insider España
Imagen conjunta del CEO de Facebook Mark Zuckerberg y el CEO de Google Sundar Pichai.
Imagen conjunta del CEO de Facebook Mark Zuckerberg y el CEO de Google Sundar Pichai.Getty Images/Reuters
  • Una nueva regulación propuesta ante el gobierno australiano podría llevar a Facebook y Google a revelar el funcionamiento de sus algoritmos mejor custodiados.
  • Tras una investigación de ambas plataformas que se prolongó durante 18 meses, los reguladores del país concluyeron que es necesario supervisar de cerca la actividad de ambas compañías. 
  • La propuesta, presentada por la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés), la necesidad de monitorizar de forma proactiva los algortimos de dichas compañías ante la posibilidad de que estén promoviendo prácticas anticompetitivas.
  • Faceboook y Google son muy celosas respecto a sus algoritmos, y una regulación de estas características supondría un impedimento a la hora de salvaguardar dicha información.

Facebook y Google podrían verse obligadas a revelar el funcionamiento de sus algoritmos, de aprobarse una nueva propuesta de regulación presentada ante el gobierno de Australia.

Los reguladores de Australia han puesto su foco en las plataformas digitales, y han publicado los resultados de una investigación de 18 meses sobre el impacto de las grandes tecnológicas en la economía del país. 

La propuesta viene de manos de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) y será valorada por el gobierno australiano. De implementarse, constituiría una de las regulaciones más duras a nivel global.

El procedimiento por el que las grandes tecnológicas revelarían sus algoritmos no ha sido detallado en el documento, que cuenta con un total de 619 páginas y se encuentra accesible en Internet.

No obstante, el documento sugiere la creación de un departamento propio dentro de la ACCC, dirigido exclusivamente a vigilar la actividad de dichas empresas. Hacia el final del documento, se menciona el motivo por el cual esto sería necesario; se baraja que los algoritmos de Facebook y Google estén priorizando sus propios productos en sus plataformas, promoviendo así prácticas anticompetitivas.

En la página 531 del documento se menciona lo siguiente:

"La ACCC señala un posible comportamiento anticompetitivo, al aprovechar el propio funcionamiento del mercado en su beneficio, relevando así la necesidad de crear un departamento especializando dentro de la ACCC, dedicado en exclusiva a los mercados digitales, y a supervisar el funcionamiento de los algoritmos (recomendación 4)".

La creación de un departamento de estas características permitiría a la ACCC monitorizar de forma proactiva la conducta de las plataformas digitales, e investigar posibles prácticas anticompetitivas. Previamente en el mismo informe, se mencionaba también la posibilidad de obligar a Facebook y a Google a compartir el funcionamiento de sus algoritmos con los reguladores. 

En concreto, en la página 32 del mismo, se pide al gobierno la competencia necesaria para "solicitar información relevante por parte de las compañías" a través de una consulta pública.

En una conferencia de prensa celebrada en Sydney para anunciar los resultados de la investigación, Josh Frydenberg, Tesorero de Australia, declaraba que la ACCC "levantará el velo" de los algoritmos mejor custodiados, tal y como reportaban los medios Reuters y the Guardian.

Según una información de la BBC, Frydenberg aseguraba también que la actividad de Facebook y Google debe ser más transparente. En una conversación mantenida a través de email con Business Insider, el director de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, Will Easton, aseguraba que la compañía "está plenamente comprometida a acatar las regulaciones y sus recomendaciones".

No obstante, la compañía no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, según informaba el medio The Wall Street Journal. Según la misma información, un representante de Google afirmaba también que la compañía está dispuesta a acatar las regulaciones gubernamentales. 

La creación del departamento especializado en plataformas digitales es sólo una de las 23 recomendaciones expuestas en el informe, que cubre también el fenómeno de las noticias falsas y la opción de Google de cambiar la configuración de sus servicios de forma automática en dispositivos Android. 

Para más información sobre las propuestas del informe, accede al artículo publicado en Business Insider Australia.

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