Facebook pierde la batalla judicial contra el Tribunal Supremo de Irlanda por la transferencia de datos de sus usuarios entre la Unión Europea y Estados Unidos

El CEO de Meta (matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, junto a la bandera de la Unión Europea.
El CEO de Meta (matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, junto a la bandera de la Unión Europea.

Reuters

  • Facebook pierde la batalla contra la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que ha explicado en su sentencia que la compañía "no tiene derecho a ninguna de las reparaciones reclamadas en el proceso".
  • Así, la única gran tecnológica que ha cambiado su modo de actuar en la UE ha sido Microsoft, que ya ha adaptado sus servicios a la nueva resolución judicial, aunque está previsto que, tras la resolución de Facebook, las demás tengan que acatar dicho fallo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las grandes tecnológicas (Big Tech, por su nombre en inglés), entre las que se encuentra Facebook, se enfrentan cada vez con más asiduidad a problemas derivados del trato hacia sus trabajadores, aparte de denuncias en diferentes regiones del mundo por brechas de seguridad en cuanto a la protección de datos de sus usuarios.

A pesar del gran poder que tienen en cuanto a mercado y negocio en Europa, los legisladores de la Unión Europea (UE) tienen que lidiar con diferentes luchas internas, debido a las autoridades competentes en la materia, ya que la mayoría de estas sitúan sus centros en Irlanda, país en el que el órgano competente es la Data Protection Commision (DPC), homóloga de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Descubre cómo sería internet sin Google, Facebook o Microsoft gracias a esta extensión

Así, la DPC ha abierto, recientemente, una investigación contra Facebook, debido a que la red social de Mark Zuckerberg acabó exponiendo datos de 530 millones de usuarios, desde 2009, que fueron hechos públicos. Entre estos, números de teléfono, nombres, identificadores, género e incluso la ciudad de nacimiento y residencia. 

Aparte, el Tribunal Supremo de Irlanda se ha pronunciado este viernes sobre las transferencias de datos desde Europa a servidores estadounidenses por parte de Facebook, en un acuerdo conocido como Privacy Shield, anulado el año pasado por el propio Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Facebook no tendrá derecho a las "reparaciones reclamadas"

El Privacy Shield supuso un acuerdo que permitía las transferencias de datos entre Estados Unidos, la UE y Suiza. Sin embargo, Facebook estaba utilizando dicho programa marco para tratar los datos de usuarios europeos en el país norteamericano, por lo que evidentemente este acuerdo se rompió.

Así, el pasado agosto, la DPC declaró nulo el Privacy Shield para Estados Unidos, mientras que la compañía de Zuckerberg solicitó una revisión judicial, ya que dicha sentencia tendría consecuencias negativas para su negocio.

Por su parte, un tribunal de Dublín ha concluido este viernes, según Bloomberg, que Facebook "no tiene derecho a ninguna de las reparaciones reclamadas en el proceso", así que todo apunta a que la compañía estadounidense tendrá que ajustarse a los marcos reguladores de la UE.

A pesar de esto, la coordinación que tiene que llevar a cabo la DPC con los 26 órganos reguladores de la UE podría retrasar estas actuaciones.

Microsoft ya se ha adaptado tras la anulación del Privacy Shield

Microsoft, así como sus servicios en la nube Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365, ya se ha adaptado a la resolución judicial y dejará los datos de los usuarios de la UE en territorio europeo, en un plan conocido como "Límite de datos de la UE para Microsoft Cloud".

Esta decisión ha convertido a Microsoft en el primer gigante tecnológico en asumir la nueva ley europea, a diferencia de las resistencias halladas por parte de Facebook, Amazon o Google.

Por ello, habrá que esperar a que los diferentes legisladores europeos se pongan de acuerdo en garantizar la protección de datos y que las grandes tecnológicas se apresuren a cumplir con esta, aunque como ya se ha visto, Facebook quiere seguir dando guerra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.