Facebook puntúa en secreto la fiabilidad de sus usuarios en una escala de 0 a 1

Mark Zuckerberg, caída de Facebook

Facebook está puntuando a sus usuarios en base a su fiabilidad en la red social, según una exclusiva del diario norteamericano The Washington Post.

Este método, desconocido hasta ahora, apunta el citado medio, ayuda a identificar a los usuarios "maliciosos" de la red, asignándoles una nota del 0 a 1 como parte de la campaña de la empresa de Mark Zuckerberg contra las fake news.

La compañía habría desarrollado el sistema a lo largo del pasado año, después de pedir a sus usuarios que denuncien las publicaciones con información falsa como parte de esta lucha contra las noticias falsas ─al igual que hacían otras tecnológicas─, pero no era suficiente.

Los usuarios, en muchos de los casos, reportaban contenido con el que no estaban de acuerdo, haciendo así más difícil a la empresa eliminar los posts con mentiras.

"Es habitual que la gente nos diga que algo es falso solo porque no están de acuerdo con el enfoque de la historia o porque están en contra de un medio concreto", cuenta en una entrevista con The Washington Post Tessa Lyons, jefa de producto de Facebook, a cargo de la lucha contra la desinformación de la empresa.

Las publicaciones que los usuarios marcan como falsas se envían a empresas que los verifican, y, por eso, la empresa necesita detectar cuáles es más probable que realmente contengan información falsa, de manera que no envíen a terceros los contenidos denunciados con los que un usuario simplemente no coincide ideológicamente.

"Una de las señales que utilizamos (en Facebook) es cómo los usuarios interaccionan con los artículos", señala Lyons. "Por ejemplo, si alguien nos ha advertido de que un artículo es falso y luego confirmamos con un verificador de datos que lo es, en el futuro podríamos valorar más los avisos de noticias falsas de esa persona que los de otra que denuncia artículos de forma indiscriminada, incluyendo noticias que después han acabado siendo veraces".

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La nota de 0 a 1 no es un indicador absoluto de la credibilidad de un usuario, indica Lyons, y tampoco se le asigna a todas las cuentas de Facebook. Se trata de uno de los miles de métodos con los que ahora Facebook cuenta a la hora de entender las fake news, pero la empresa también monitoriza qué usuarios tienden a denunciar contenido y qué medios son más creíbles, en base a los usuarios, entre otros.

La empresa no ha aclarado qué parámetros utiliza para determinar si un usuario es más o menos creíble, ni si todos los usuarios cuentan con una de estas "notas" o de qué manera se utilizan, en parte, según el Post, porque desvelar estos métodos puede llevar a que los usuarios intenten despistarlos.

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La noticia supone un caso más de cómo las tecnológicas están haciendo frente a nuevas amenazas. En ese sentido, destaca The Washington Post, Twitter también evalúa el comportamiento de sus usuarios para determinar si promociona sus tuits en mayor o menor medida.

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