Pasar al contenido principal

Facebook sufre una sangría de directivos clave en el peor momento posible

Facebook CEO Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. REUTERS/Charles Platiau/Pool
  • Facebook ha perdido seis directivos clave a lo largo del último año, tras la salida de los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger.
  • Esta situación deja al CEO Mark Zuckerberg sin talento crítico en el momento en el que Facebook trata de recuperarse de una serie de golpes desastrosos.
  • Sin la presencia de directivos clave, su trabajo no será más sencillo.

Durante años, la primera división de directivos de Facebook ha sido la viva imagen de la estabilidad. Eso se ha acabado.

Las repentinas dimisiones de los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, este lunes se han sumado a una sensación creciente de que la serenidad en torno a Mark Zuckerberg se está convirtiendo en un desastre.

Leer más: Los cofundadores de Instagram dejan Facebook por diferencias con Mark Zuckerberg

Ambos son los nombres destacados número cinco y seis que han abandonado Facebook desde septiembre del año pasado. Esta es la lista completa en orden cronológico:

  • Septiembre de 2017: El cofundador de WhatsApp Brian Acton.
  • Abril de 2018: El cofundador de WhatsApp Jan Koum.
  • Junio de 2018: El vicepresidente de Comunicaciones y Políticas Públicas Elliot Schrage.
  • Agosto de 2018: El jefe de seguridad Alex Stamos.
  • Septiembre de 2018: Los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger.

Estas salidas se producen pocos meses después de que Recode publicase un análisis detallado concluyendo que nadie estaba abandonando Facebook, el equipo directivo de la compañía había superado la controversia y las reorganizaciones, superando el tiempo de permanencia media en el cargo de un CEO tecnológico dentro del S&P 500.

Todos han renunciado por distintos motivos. Pero se suma al mismo problema: Zuckerberg está perdiendo talento crítico en un momento en que Facebook está intentado recuperarse de una serie de golpes desastrosos.

Leer más: Facebook elimina 650 campañas de desinformación relacionadas con Rusia e Irán

Zuckerberg está intentando apagar todos los fuegos, que incluyen filtraciones de datos, fake news, intolerancia, contenidos inapropiados e interferencias electorales, que han tenido su peso en un desastroso segundo trimestre para Facebook, haciendo desaparecer alrededor de 120.000 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros) de su valor en Bolsa en un solo día.

WhatsApp ha sido acusada de una serie de linchamientos provocados por bulos en India. Instagram recomendó vídeos de supuesta explotación infantil a través de su nuevo servicio de televisión, IGTV. Ambas aplicaciones carecen ahora mismo de líder.

Leer más: Más del 40% de los jóvenes estadounidenses ha eliminado Facebook de su móvil tras el escándalo de Cambridge Analytica

Facebook sigue siendo objeto de acusaciones de intromisión electoral antes de las elecciones en EE.UU. de mitad de legislatura de noviembre, pero no tiene un jefe de seguridad. La imagen pública de la compañía casi nunca había sido tan vulnerable, y aún así su director de comunicación abandonó la compañía en junio.

Zuckerberg parece cada vez más aislado en un momento en que su misión personal es arreglar Facebook. Sin directivos clave a su alrededor, su trabajo no será más sencillo.

Te puede interesar