Factorial levanta casi 70 millones de euros en la mayor serie B cerrada hasta ahora en España y abre la puerta a una futura salida a bolsa

Dos de los fundadores de Factorial, Jordi Romero y Bernat Farrero.
Dos de los fundadores de Factorial, Jordi Romero y Bernat Farrero.

Factorial

  • Factorial cierra una ronda de financiación de 80 millones de dólares liderada por Tiger Global, que supone la mayor serie B de la historia de España, según reconoce a Business Insider España su cofundador, Bernat Farrero.
  • Farrero destaca que su objetivo este año era operar en  9 mercados de todo el mundo y que están abriendo ya oficinas en Brasil y EEUU y que su plantilla se ha casi triplicado en los últimos meses para seguir mejorando su producto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 está siendo en muchos sentidos un año crucial para el crecimiento de Factorial HR, una startup española dedicada a la digitalización de todos los procesos de recursos humanos de empresas de menos 1.000 empleados. Así, desde el inicio del año, la empresa ha pasado de contar con menos de 100 empleados a superar los 270 y ha abierto 7 nuevos mercados internacionales, que se suman a su presencia en España y, desde finales de 2020, también en Francia.

A estos hitos se suma la nueva ronda de financiación que acaba de cerrar Factorial, una serie B en la que ha levantado 80 millones de dólares (casi 70 millones de euros) y que ha sido liderada por Tiger Global, uno de los mayores fondos que invierten en startups en Europa, además de volver a contar con CRV, que lideró su serie A en abril de 2020, y con Creandum, Point Nine y K Fund, que ya formaban parte de su capital desde octubre de 2018.

"Este año ya veíamos que uno de nuestros objetivos era abrir 9 mercados en el mundo, a principios de año montamos un equipo muy grande destinado a ello", asegura a Business Insider España el cofundador y CRO de Factorial, Bernat Farrero, destacando que su equipo se ha casi triplicado en los últimos meses ya que están incorporando ingenieros y personal dedicado a diseño de producto, entre otros perfiles.

Farrero explica que se han centrado en trasladar a otros mercados la propuesta de valor que ya habían validado en España y en Francia. "Decidimos este año volvernos un poco locos y llevarlo a las principales economías occidentales y ver si somos capaces también de ayudar a las pymes en todos estos mercados. Y nuestra alegría es que en casi todos los mercados hemos sido capaces de ayudar a los responsables de recursos humanos a digitalizar sus procesos", afirma.

La mayor ronda serie B de la historia de España

El cofundador de Factorial asegura que están teniendo una buena respuesta de pymes "inundadas" por el papeleo que supone la gestión de empleados. "Pensamos que esto era por España, un país antiguo y muy regulado, pero hemos ido descubriendo que el mundo tiene los mismos problemas que España y con una solución generalista que permite digitalizar y conectar los puntos sin participar en el proceso administrativo realmente somos capaces de ayudar mucho a las empresas", añade.

Además, Bernat Farrero destaca que ofrecen a las empresas información para tomar decisiones que hasta ahora no tenían. "Si le preguntamos a los managers de las pequeñas empresas si la gente de su equipo está consiguiendo los objetivos en los últimos 3 o 6 meses o cómo ha evolucionado su súper performance o su desempeño, la mayoría de managers no saben responder a esto en las pequeñas empresas, entonces vemos que podemos ayudar mucho ahí", detalla.

10 startups españolas del ámbito laboral que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

Estos factores son, según Farrero, los responsables del crecimiento que han experimentado este año y de atraer a los principales inversores internacionales a su proyecto. "De ahí que al final hemos acabado cerrando una ronda de financiación, una serie B de 80 millones de dólares, que probablemente sea la más grande de la historia de España como serie B", resalta. 

Respecto al fondo que ha liderado esta ronda, el cofundador de Factorial destaca que sus estrategias son complementarias. "Tienen una estrategia muy basada en mercados y en métricas de crecimiento y en cero participación en la gestión, es decir, Tiger Global tiene una estrategia de dar 100% de autonomía a los fundadores, que es una cosa que a nosotros evidentemente nos encaja mucho, y por eso al final hemos llegado a un acuerdo", explica.

Los fondos se destinarán a producto, equipo e internacionalización

Los fondos de esta ronda, que elevan su total levantado hasta unos 100 millones de dólares, se destinarán, principalmente, a seguir mejorando su producto. "Queremos crear el mejor producto tecnológico del mundo, tenemos un equipo que es absolutamente top y no vamos a escatimar recursos de ningún tipo para construir este producto", asegura Farrero.

Para ello, Factorial está buscando talento, tanto ingenieros para incorporarse a su plantel multinacional, como personal dedicado a diseño de producto y a la internacionalización de su startup. Así, Bernat Farrero señala que recientemente han abierto en México, donde cuentan con cerca de 20 personas en su capital, y están actualmente abriendo oficinas en Brasil y en EEUU.

"Generalmente, vamos a abrir oficinas solo en aquellas zonas donde tienen zonas horarias distintas, porque hemos descubierto que es muy difícil gestionar un equipo desde aquí que trabaja en otra zona horaria", asegura, apuntando a complejidades en cuanto a la gestión de cultura de equipo. Mientras, sus mercados en Europa, tras la apertura este año de Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, los seguirán gestionando desde su oficina central en Barcelona. 

"Empezamos en España y luego teníamos una versión general donde teníamos clientes en todos los países del mundo, pero muy fragmentados. El año pasado decidimos abrir Francia y montamos un equipo de marketing, de producto y de ventas que se enfocó en Francia y conseguimos el último trimestre del año empezar a vender", afirma Farrero, señalando que, tras entrar en los mercados más difíciles a nivel regulatorio decidieron abrirse a nuevos países.

La próxima etapa de Factorial pasa por salir a bolsa

Además, el cofundador de Factorial destaca que su objetivo es superar los 100 millones de euros de ingresos anuales recurrentes y considera que con el apoyo recibido en esta última ronda podrán conseguirlo. "No tenemos planteada ninguna ronda más. De hecho, con eso deberíamos poder llegar a la siguiente etapa, que seguramente a nivel de financiación sería la salida a bolsa", explica.

No obstante, Bernat Farrero precisa que muchas empresas no están dando este paso y se mantienen en la financiación privada, en la que considera que se está invirtiendo mucho en últimas etapas. "Dependiendo de los acuerdos que pueden llegar con los inversores puede ser mucho más beneficioso para la empresa porque básicamente no hay la volatilidad cortoplacista que a veces hay en la bolsa, te permite centrarte en un proyecto", asegura. 

Farrero afirma que están abiertos a todo tipo de canales, incluyendo la bolsa, para aumentar su público. "Nuestro gran reto es llegar a muchos clientes, porque vamos a clientes pequeños, necesitamos distribución masiva. Invertimos mucho en marketing, en media, en crear canales de contenido para ayudar a los sistemas de recursos humanos de los managers a tomar decisiones, y esto nos permite llegar a mucha gente"

De hecho, el cofundador de la startup barcelonesa explica que la mayoría de sus clientes son empresas entre 30 y 250 trabajadores, dado que por debajo de 30 empleados no hay problemas de gestión y por encima de 1.000 las empresas están más digitalizadas. "No hay tecnología [en las pymes] y pasa lo mismo en todos los países del mundo, con distintos grados de madurez y de penetración tecnológica", añade, afirmando que las pymes son mayoría tanto en España como en el resto del mundo.

Por ello, Farrero señala que están peleando por darle herramientas a las pymes. "Hay grandes compañías tipo Amazon, que aprietan muchísimo y van haciendo desaparecer muchas pymes, y entre otras cosas porque las pymes no tienen las herramientas para tomar las decisiones y para sobrevivir en el mundo en que vivimos", resalta, augurando que la tecnología que utilizan las grandes compañías estarán al alcance de todo tipo de compañías a precios muy inferiores a los actuales.

Otros artículos interesantes:

Este emprendedor fundó su primera empresa en la universidad: desde entonces, ha puesto en marcha 12 startups y ha convencido a Silicon Valley

El fondo de inversión Tiger Global revienta las reglas europeas no escritas de la inversión en startups con su rapidez y su apuesta por poner dinero sin involucrarse

De la histórica venta de Freepik a las rondas millonarias de Factorial y Odilo: los asesores legales detrás de las 5 grandes operaciones que han protagonizado las startups españolas en 2020