De la histórica venta de Freepik a las rondas millonarias de Factorial y Odilo: los asesores legales detrás de las 5 grandes operaciones que han protagonizado las startups españolas en 2020

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  • Las inversiones en startups españolas también han sufrido el impacto de la crisis provocada por el coronavirus.
  • Ahora, los inversores reorientan una nueva normalidad que pone en valor el control de daños en sus apuestas, destaca durante el VIII Smart Business Meeting de Business Insider España, Aquilino Peña, cofundador del capital riesgo Kibo Ventures.
  • Sin embargo, eso no ha privado a algunas de ellas a cerrar unos de los mejores acuerdos de su historia en lo que va de año.
  • Estas son 5 de las grandes operaciones de startups en 2020 y sus asesores legales.
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Compras por cientos de millones y rondas de inversión que superan las expectativas del panorama económico actual, así están capeando algunas startups la crisis del coronavirus

El paso de la pandemia de COVID-19 no ha golpeado a todos los sectores por igual aunque, de una forma u otra, todos se han visto afectados.

"Hay determinados sectores que van a concentrar mucha inversión y otros se han secado. Esto se debe a que, desde el punto de vista del inversor, también hay una nueva normalidad", destaca durante el VIII Smart Business Meeting de Business Insider España, Aquilino Peña, cofundador del capital riesgo Kibo Ventures y presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), quien cree que la financiación caerá notoriamente en la segunda mitad del año.

De hecho, según un informe de Wayra España, hub de innovación de Telefónica, el 74% de ellas se verán severamente afectadas por la crisis del COVID-19 —cuando ya, de por sí, el 90% no supera los 2 años de vida—.

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"Nos enfrentamos a una crisis económica y social y, en este contexto, el papel del ecosistema del emprendimiento innovador es fundamental", sostiene Francisco Polo, del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, durante el evento, donde se reunieron destacados inversores, emprendedores y expertos del ecosistema para analizar los retos a los que se enfrentan las startups.

Por ello, con la innovación y el cambio en su ADN, algunas han reinventado su negocio, han resistido al paso del nuevo coronavirus o bien, han conseguido unos de los mejores acuerdos de su historia, con modelos más productivos, resilientes ante la crisis y con valor para la sociedad. 

"Hemos tenido que reinventar muchas de nuestras startups y hemos tenido que reinventarnos a nosotros mismos. Creemos que el cliente va a querer otras cosas o las va a querer de una manera distinta", resalta también Javier Jiménez, director general de Lanzadera —la aceleradora e incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona— durante el encuentro de Business Insider España que aborda también las oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.

Ese es el caso de Freepik, Factorial, Odilo, Reply.ia y Woom, que protagonizan 5 de las grandes operaciones de startups que se han llevado a cabo en lo que va de 2020.

Y las mismas han revelado a Business Insider España quiénes son sus asesores legales —en varios de los casos, repetidos—.

La compra de Freepik por el grupo de inversión sueco EQT — Callol, Coca & Asociados

Pablo Blanes, Joaquín Cuenca, Alejandro Sánchez, fundadores de Freepik Company.Pablo Blanes, Joaquín Cuenca, Alejandro Sánchez, fundadores de Freepik Company.
Pablo Blanes, Joaquín Cuenca, Alejandro Sánchez, fundadores de Freepik Company.
Cortesía de Freepik.

Diez años después de su lanzamiento, Freepik ha protagonizado una de las mayores operaciones del ecosistema emprendedor español no solo de lo que llevamos de 2020 sino de toda su historia: la venta al grupo de inversión sueco EQT

"Lo más difícil [en tiempos de pandemia] es que nadie lo había hecho nunca. Para nosotros era también la primera vez que hacíamos una operación como esta. Hubo un momento que no me creía que iba a hacerse. Pero los asesores me dijeron 'vamos a seguir, hasta donde lleguemos'. Y aprendí que no te tienes que poner una barrera ficticia", cuenta a Business Insider España Joaquín Cuenca, que junto a Pablo Blanes y Alejandro Sánchez, fundó Freepik Company en 2010.

En conversación con Business Insider España, Cuenca aclara que el valor de dicha venta no ha sido revelado, aunque los analistas estiman que data de unos 250 millones de euros. 

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La firma malagueña surte a 32 millones de usuarios con más de 110 millones de descargas mensuales de contenidos digitales, especialmente imágenes y vectores, para profesionales del marketing digital y de los videojuegos, abarcando también el uso doméstico. En 2019 facturaron unos 31 millones de euros.

"Si damos un buen servicio al usuario, tarde o temprano, eso acabará en los dividendos", señala el directivo.

De hecho, ha sido una de las claves destacadas durante el VIII Smart Business Meeting por Antonio Espinosa, consejero delegado de Auara. "Lo que ha primado ha sido la misión de la empresa. El resultado va llegando si apuestas por el largo plazo".

Ahora, a expensas de la evolución del mercado, la startup está focalizada en optimizar dicho servicio al usuario, continuar sus procesos de profesionalización —desde los reportes internos, hasta presupuestos detallados— y, cómo no, en seguir creciendo. 

"Para Freepik, lo primero, es cierta validación del modelo. La compra te da más visibilidad. Lo que llega ahora es una profesionalización de la capa directiva: reportes internos, presupuestos que nunca habíamos definido, etc. Eso era parte del motivo de iniciar este proceso: vamos a ir a un nivel superior", explica Cuenca a Business Insider España, mientras, apunta, Freepik aprovecha la oportunidad de contratar grandes talentos que se encuentran en una difícil situación laboral dada la situación actual provocada por la crisis del coronavirus

"Nos hemos encontrado en el mercado con gente bastante potente que estaba en situación de ERTE, con despidos o con problemas poblacionales. Y hemos seguido haciendo contrataciones según el objetivo marcado".

La ronda Serie A de 15 millones de euros en medio de la pandemia de Factorial — Callol, Coca & Asociados

Bernat Farrero, cofundador Factorial RH y uno de los fundadores y director general de Itnig.Bernat Farrero, cofundador Factorial RH y uno de los fundadores y director general de Itnig.
Bernat Farrero, cofundador Factorial RH y uno de los fundadores y director general de Itnig.

Itnig

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha contagiado también a la economía, desde antes de imponerse los bloqueos nacionales en todo el mundo.

Para las startups, esto ha llevado a en España a más rondas, menos inversión —excepto en fases iniciales e intermedias— y a una menor presencia extranjera.

"También hay una nueva normalidad desde el punto de vista del inversor", señala Peña durante el VIII Smart Business Meeting

"Se ha dejado de invertir para hacer control de daños. (...) Tenemos que ver cómo invertimos sin ver físicamente al equipo", explicita —uno de los retos de la compra de Freepik, anteriormente citado—.

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Pero, incentivadas por la situación actual de modelos híbridos de trabajo, teletrabajo y digitalización generalizada, algunas empresas se han visto recompensadas por sus servicios.

Ese es el caso de Factorial, una startup que vende software de gestión de recursos humanos a las empresas para gestionar horarios, ausencias, bajas e incluso automatizar nóminas y contratos

La misma ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 15 millones de euros, la tercera desde que abrazó el mercado en 2016 y tras multiplicar por 8 su facturación en 2019. 

Una ronda de 10 millones de Odilo, la edtech española que tiene 146 millones de usuarios en 27 países — Pérez Llorca

Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.
Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.
Odilo

Con más de 146 millones de usuarios de 27 países, la startup edtech española ha conseguido cerrar una ronda de financiación de 10 millones de dólares —unos 8,6 millones de euros al cambio actual—, liderada por Swanlaab Venture Factory.

La misma permite a las organizaciones educativas crear su propia plataforma a medida con una experiencia de usuario al estilo "Netflix".

Es decir, ofrece acceso a los proveedores de contenido del mundo en todos los formatos, de manera on y offline, junto con experiencias de aprendizaje ilimitadas y personalizadas —tanto individuales como colaborativas—.

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Desde que se identificó el SARS-CoV-2, nombre científico del nuevo coronavirus, Odilo ha sido una de las startups que, en vez de reinventarse, se ha centrado en aportar valor para hacer frente a la crisis social.

Esta se puso a disposición de 8 Ministerios de Educación de distintos países para que los centros educativos utilizasen gratuitamente su tecnología

"Es el momento de ayudar", sostiene Rodrigo Rodríguez, consejero delegado de Odilo.

 

La compra de Reply.ai, que se convierte en la primera adquisición de Kustomer, líder CRM en atención al cliente — Metricson y Perkins Coie

La startup que se apoya en la inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente con respuestas instantáneas, Reply.ai, se ha convertido en la primera gran apuesta de Kustomer, líder CRM (customer relationship management) con clientes como Glovo o Ring, propiedad de Amazon. 

"La asociación fomenta nuestro compromiso de integrar Kustomer IQ, nuestro motor de inteligencia artificial, a lo largo del recorrido del cliente, al tiempo que proporciona algunos grandes beneficios para empresas y clientes", refleja la compañía en un comunicado.

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Ahora implementará capacidades mejoradas de chatbot y desviación para el 67% de los clientes que prefieren el autoservicio, según la firma. 

La startup, fundada en 2016 por Pablo Pera y Omar Pera, es considerada uno de los 10 principales proveedoras de IA de Forrester (empresa independiente de investigación de mercados) para la automatización del servicio al cliente y ha levantado un total de 3,2 millones de euros de JME, All Iron, Bull Partners y Seedcamp.

 

La ronda de Woom, la startup de fertilidad fundada en 2016, de 2 millones de euros — Delvy, Pérez Llorca y Metricson

Clelia Morales y Laurence Fontinoy, fundadoras de Woom. Clelia Morales y Laurence Fontinoy, fundadoras de Woom.
Clelia Morales y Laurence Fontinoy, fundadoras de Woom.
Woom
  • Asesores legalesDelvy, Pérez Llorca, que también ha estado en la citada ronda de Odilo y Metricson —cada uno desde una perspectiva diferente, según ha comentado la startup a Business Insider España—.

Más de 65.000 mujeres en España se han quedado embarazadas utilizando el calendario algorítmico que aprende de la mujer para predecir cuándo tiene más probabilidades de conseguirlo, una de las opciones de la aplicación de Woom, la startup que combate la falta de información en torno a la fertilidad apoyada por Google. 

La misma se lanzó al mercado en 2016 de la mano de Laurence Fontinoy y Clelia Morales, quien, en una entrevista con Business Insider España, afirma que el 5% de las mujeres que se quedan embarazadas en España usa su app.

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Este año, Woom ha conseguido una ronda de financiación de 2 millones de euros liderada por el fondo Brightcap Venture y Begin Capital, que eleva la inversión de la firma a 4 millones. 

En 2019, la startup monetizó por primera vez con una facturación de 400.000 euros, con lo que augura ser rentable en 2022, según conversaciones con Business Insider España

 

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