El viraje hacia una mayor digitalización y consumo online dispara el interés del sector retail a largo plazo con Inditex, Lowe's, Target o Shopify como mejor colocadas

En la imagen, una fábrica textil en China.
En la imagen, una fábrica textil en China.
  • Las tiendas físicas ya tenían problemas mucho antes del coronavirus, por el declive de las ventas de los comercios tradicionales y el aumento de la competencia por parte del comercio electrónico, pero el COVID-19 ha acelerado esta tendencia hacia una mayor digitalización y consumo online. 
  • La experiencia de cliente se ha convertido en un aspecto determinante para diferenciarse de la competencia e Inditex destaca en este campo, lo cual le puede brindar réditos bursátiles, según Andy Warwick, cogestor principal de carteras en el equipo de Real Return de Newton.
  • Tener una presencia de ventas online u omnicanal debería ser un diferenciador para saber quién sobrevive, pero incluso puede haber minoristas que operen en tiendas físicas más reducidas. Aquí es dónde se pueden adaptar empresas como Lowe’s o Target.
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La industria del retail está cambiando rápida y drásticamente.

Las tiendas físicas ya tenían problemas mucho antes del coronavirus por el declive de las ventas de los comercios tradicionales y el aumento de la competencia por parte del comercio electrónico, pero el COVID-19 ha acelerado esta tendencia hacia una mayor digitalización y consumo online

Esto es algo que se ha demostrado con el aumento de la cotización de Amazon, que ha avanzado un 45% en los primeros 6 meses del año. Además, las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron un 17% en mayo, uno de los incrementos más fuertes de la historia. Por eso, los expertos ven una capacidad de que el sector despunte durante los próximos años.

Una cuestión clave a tener en cuenta a medida que se relaja el confinamiento a nivel mundial es cómo podrán soportar los comercios tradicionales la competencia de las firmas online como Amazon, Asos o Boohoo.

“Muchos han comenzado a invertir en su propia infraestructura tecnológica para satisfacer el aumento de la demanda de compras online durante el confinamiento, pero también tendrán que pensar en cómo atraer a los consumidores a sus tiendas”, analiza Andy Warwick, cogestor principal de carteras en el equipo de Real Return de Newton, en un informe al que ha accedido Business Insider.

Las empresas de comercio electrónico nativas digitalmente han visto aumentar las ventas a medida que se producían los confinamientos. “La experiencia de los últimos meses ilustra la importancia de tener capacidades sólidas en el segmento del comercio electrónico”, describe Erica Furfaro, analista senior de Clearbridge, filial de Legg Mason en un informe del que se ha hecho eco Business Insider

“El objetivo es brindar a los clientes muchas opciones para aumentar las billeteras virtuales y, también, que los clientes omnicanal utilicen múltiples soluciones dependiendo de sus necesidades en ese momento”, resalta la experta. 

En este sentido, la analista de Clearbridge ve en el comercio electrónico, en todas las áreas que representa, y en el sector de la distribución de alimentos, como los segmentos que más se pueden beneficiar de un avance hacia lo digital y al consumo online.

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El valor de la experiencia de Inditex

La experiencia de cliente se ha convertido en un aspecto determinante para diferenciarse de la competencia. Para sobrevivir, muchos comercios están intentando adaptarse a las necesidades y los deseos de cada consumidor, transformando así tanto sus propuestas de valor como sus modelos de negocio.

“Es importante recordar que las tiendas físicas pueden ser un punto de contacto con los consumidores muy eficaz, como en el caso de Inditex, grupo al que pertenece Zara”, asegura Warwick.

Ahondando en la temática de la tecnología, la empresa ha combinado en sus tiendas la experiencia física con las capacidades digitales y eso le proporciona ventaja respecto a sus competidores en el largo plazo.

Los clientes pueden reservar productos para recoger en tienda a través de la aplicación móvil, escanear códigos QR en maniquíes, pagar por sus compras al instante o concertar una cita con un estilista en la tienda. “La compañía tiene un modelo de negocio único, ya que la experiencia de cliente combina los beneficios del comercio virtual y físico, una tendencia que, en nuestra opinión, se impondrá a largo plazo”, aventura.

Por lo pronto, las acciones de Inditex han descendido cerca del 30% en lo que va de año por los efectos de la pandemia, pero Warwick opina que en los próximos años tiene muchas posibilidades de crecer por esa adaptación que está haciendo. De hecho, firmas como HSBC, o Telesey Advisory consideran que puede tener un potencial en bolsa del 30% sobre sus niveles actuales.

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Los otros grandes beneficiados

Tener una presencia de ventas online u omnicanal debería ser un diferenciador para saber quién sobrevive, pero incluso puede haber minoristas que operen en tiendas físicas más reducidas. Aquí es dónde se pueden adaptar empresas como Lowe’s, cuyos ingresos del primer trimestre se dispararon un 80% respecto a los del mismo periodo del ejercicio pasado. 

“Este entorno brinda a los minoristas la oportunidad de ver su flota de tiendas y optimizarlas en un mundo donde el cambio hacia un modelo online es permanente”, comenta Furfaro sobre las perspectivas de este tipo de empresas.

Muchas tiendas físicas se están reutilizando como puntos de distribución o centros locales para comprar online y recoger en la tienda (BOPIS). “Si bien existen desafíos para llevar a cabo la implementación, estas tiendas pueden ayudar a reducir los costes y mejorar la velocidad de reparto en el mismo día o en unas pocas horas”, argumenta Furfaro. 

En esta línea, los minoristas de alimentación como Target, Costco o Walmart Creemos estarían bien posicionados para adaptarse a estos cambios. Especialmente en los nuevos hábitos de consumo a la hora de realizar las compras. “Esperamos ver un cambio acelerado hacia las compras online en sus diversos formatos: BOPIS, entrega directa en los supermercados y servicios de entrega a través de terceros”, analiza la experta de Clearbridge. Se trata de una dinámica que puede impactar positivamente en sus cotizaciones en los mercados.

De igual modo, este escenario favorece colateralmente a modelos de negocio como el que plantea Shopify, empresa que actúa como un motor de comercio electrónico, que permite crear una tienda online sin conocimientos técnicos, y que ya ha alcanzado los 120.000 millones de capitalización bursátil en los mercados, según estos expertos.
 

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