La factura de la luz de septiembre incluirá un código QR para acceder a un comparador de precios de la CNMC

Un hombre revisa facturas, documentos.

Getty

  • Hoy entra en vigor una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que modificará la factura de la luz.
  • Los clientes podrán acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC gracias a un código QR para ver cuál se ajusta mejor a su perfil.
  • La medida se produce en un contexto en el que el precio de la electricidad supera a diario su precio máximo: mañana 132 euros el MWh.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La factura de la luz tendrá un nuevo elemento a partir de septiembre: un código QR que servirá para acceder al comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que los clientes puedan decidir qué ofertas se ajustan más a su perfil. 

La novedad vendrá incluida en la factura de los consumidores con una potencia contratada inferior a los 15 kilovatios y en las facturas electrónicas y también servirá para acceder al comparador de gas.

Los clientes no necesitarán aportar más datos que el código postal, la potencia contratada, el consumo por periodos horarios de cada peaje de transporte y la distribución en el último año, elementos "necesarios para poder valorar el importe anual de la facturación que resultaría de contratar las ofertas disponibles en el comparador", asegura el organismo regulador. 

La resolución de la CNMC fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de julio y establece que las comercializadoras eléctricas tendrán que incluir el código QR en las facturas emitidas a partir de hoy, 31 de agosto.

"El objetivo de la CNMC es facilitar al pequeño consumidor el acceso a esta información, en un momento en el que existen hasta 6 periodos de consumo desde la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes el pasado 1 de junio", señalaba la CNMC en un comunicado el día en que se publicó su resolución en el BOE.

Ribera descarta regular el precio de la luz y acusa a las eléctricas de "falta de empatía" mientras Unidas Podemos dice que se alinea con el "oligopolio"

La factura con código QR promete ser una de las más abultadas de la historia para multitud de consumidores. Mañana el precio de la luz alcanzará un nuevo récord histórico, de 132,47 euros por megavatio hora de precio medio, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Este 1 de septiembre, la franja horaria más cara será entre las 9 y las 10 de la noche (139,95 euros el MWh), mientras que la más barata será entre las 4 y las 5 de la madrugada (114,74 euros el MWh). El anterior récord, de este mismo martes, es de un precio medio de 130,53 euros el megavatio a la hora, más del triple que hace un año.

Ayer, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó regular el precio de la luz, como le pedían sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, por ser una medida "contraria al derecho" comunitario. 

Ribera acusó a las empresas que gestionan centrales hidroeléctricas de ser las culpables de las subidas de precios. Desde el PP, el principal partido de la oposición, han criticado hoy a la ministra por su "inacción", a la vez que pedían que rebajase los impuestos a los consumidores, que representan más de la mitad de la factura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.