Estos roscones de Reyes mienten sobre su relleno: FACUA denuncia el producto de Aldi, Lidl y Dia

Roscón de Reyes

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  • No es nata todo lo que reluce en los roscones de Reyes del supermercado: FACUA ha denunciado a 2 fabricantes y 3 cadenas por sus rellenos fraudulentos, ya que en realidad contienen otras sustancias. 
  • Los supermercados denunciados por prácticas de publicidad engañosa son Aldi, Lidl y Dia, mientras que los fabricantes son Zampabollos y Asercell.
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El roscón de Reyes es uno de los dulces navideños por excelencia, y el desayuno con el que millones de españoles amanecen el 6 de enero, momento de abrir los regalos que sus majestades de oriente dejan en cada casa. 

A la hora de escoger el mejor roscón de Reyes del supermercado, deberías tener cuidado. FACUA ha denunciado ante el Ministerio de Consumo a varios supermercados y fabricantes por rellenos fraudulentos de roscón, ya que ofrecen como exclusivamente nata lo que en realidad no lo es. 

FACUA-Consumidores en Acción alerta de que se trata de prácticas que incurren en publicidad engañosa y vulneran la normativa europea vigente en materia de etiquetado.

Estos son los supermercados y fabricantes denunciados

Los supermercados que venden roscones cuyo relleno no es lo que dice ser son Aldi, Lidl y Dia. Todos ellos tienen carteles en sus establecimientos que presentan como rellenos de "nata" roscones en cuyo etiquetado se indica lo contrario. 

Uno de los fabricantes denunciados se trata de la empresa Zampabollos, que vende un roscón ultracongelado supuestamente relleno de nata a la cadena andaluza MAS. En realidad, sus ingredientes son una mezcla de nata y grasa de palmiste. 

Roscón de Reyes vendido por la cadena de supermercados Aldi.
Roscón de Reyes vendido por la cadena de supermercados Aldi.

FACUA

El otro fabricante denunciado es Aserceli, cuyo roscón está comercializado en cadenas como Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor. Aunque en letras grandes se proclame que su relleno es nata, se trata de nata mezclada con un preparado de grasas de palma y palmiste. 

La nota común a todos estos establecimientos y productores es que hacen creer al consumidor que estos pasteles típicamente navideños están totalmente rellenos de nata, cuando en realidad incluyen otros ingredientes y grasas vegetales en el preparado.

Desde FACUA explican que este ardid constituye una práctica de publicidad engañosa, que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define en su artículo 5 como "cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Además, también se vulnera la normativa europea, en concreto el artículo 22 del Reglamento (UE) 1169/2011, que establece que se debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento en varios casos.

Concretamente, cuando "figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación", "se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica" o "sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto".

Roscón de Reyes fabricado por Aserceli para supermercados MAS.
Roscón de Reyes fabricado por Aserceli para supermercados MAS.

FACUA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), perteneciente al Ministerio de Consumo, también se ha pronunciado al respecto, apuntando a que debe distinguirse de forma clara si el relleno es solamente nata o una mezcla.  

"El preparado graso a base de nata es un ingrediente compuesto que es esencial para distinguir el alimento de los productos con los que se pudiera confundir a base de su denominación o aspecto, por lo que está sujeto al requisito de indicación cuantitativa", destaca el organismo.

De este modo, el relleno de los roscones de Reyes deberían "ir seguido de la lista de ingredientes, entre los que, al menos, deberá indicarse también el porcentaje de nata", conforme al Reglamento 1169/2011. 

"Solamente podrán usar la denominación Roscón de Reyes de/con nata únicamente aquellos en los que todo el relleno sea nata", concluye la Aesan, que insta a la claridad en el etiquetado, la prestación y la publicidad de estos dulces, para no inducir a error y confusión al consumidor. 

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