Los fans de Tolkien creen que la carísima serie 'Los anillos de poder' de Amazon es un desastre: por qué puede ser una amenaza para su servicio Prime

Katherine Long
| Traducido por: 
galadriel

Amazon

La gran apuesta de Amazon por la nueva serie de El Señor de los Anillos, una de las producciones más caras de la historia, está cayendo en picado respecto a las cifras iniciales de audiencias, lo que supone un riesgo para Amazon Studios y para el programa de suscripción Prime de la compañía.

Aunque los críticos han elogiado la amplitud y ambición de Los anillos de poder, el público parece no estar tan de acuerdo: la serie tiene una calificación del 39% en Rotten Tomatoes. (Por contextualizar la trilogía original El señor de los anillos, de Peter Jackson, tiene una nota de la audiencia de entre 86% y 95% en Rotten Tomatoes). Incluso en IMDb, propiedad de Amazon, la nota del público es de 6,8/10.

En contra de lo que podría pensarse, la culpa podría tenerla la furiosa comunidad de fans de El Señor de los Anillos, que incluye a los obsesionados con los libros originales de J.R.R. Tolkien.

"Es imposible que Amazon complazca a los millones de fanáticos de Tolkien, a pesar del enorme presupuesto para la serie", afirma Tom Forte, analista de D.A. Davidson, en un artículo reciente titulado Jar Jar Binks arruinó mi adultez, donde ha comparado la indignación que ha producido Los anillos del poder con la de los fanáticos de Star Wars por la película La amenaza fantasma, estrenada en 1999.

"Es probable que haya un personaje, trama, trama secundaria, línea... en la serie que moleste o decepcione a muchos fans apasionados, e incluso existe el riesgo de que la serie en sí misma resulte decepcionante".

Amazon Prime Vídeo ha deshabilitado la opción de que los espectadores puntúen la serie

Las calificaciones bajas de los espectadores pueden ser perjudiciales y hacer de que algunos miembros de Prime cancelen sus suscripciones, según ha explicado Forte en una entrevista el pasado martes. 

Parte de la estrategia de Amazon con esta apuesta por contenidos de gran presupuesto es atraer a más personas para que se suscriban al paquete de pago Prime porque, además, eso supone el acceso a otros muchos productos y servicios de la compañía. 

En su propia plataforma, Prime Video, Amazon ha deshabilitado la opción de los espectadores para puntuar Los anillos de poder, con el fin de proteger la serie ante la avalancha de críticas, incluidas algunas que relacionadas con la decisión de Amazon de elegir actores negros en la serie de fantasía. 

Por eso, 6 días después del lanzamiento del primer episodio, la serie aún no tiene reseñas. "Aunque tuvieran buenas intenciones, desactivar las reseñas da una mala imagen", comenta Forte. "Eso solo hará que las cosas vayan a peor".

En otras webs de reseñas, los comentarios negativos sobre Los anillos del poder se han centrado en quela serie supone una ruptura con el espíritu de la obra de Tolkien.

"Tápate los ojos si no quieres que el espectáculo de Morgul manche tu amor por Tolkien", ha escrito un crítico de Rotten Tomatoes, dejando media estrella como calificación. "La historia NO ES TOLKIEN. Si eres fanático de este autor, esta serie no te gustará", comenta otro fan en los comentarios. 

Otro fan incondicional de Tolkien también se ha hecho eco de esos comentarios en Twitter: "Tolkien se está revolviendo en su tumba", publicaba hace unos días Elon Musk.

Aun así, hay analistas más optimistas que opinan que es muy poco probable que los miembros de Prime cancelen por decepción viendo solo un capítulo. De hecho, los suscriptores de Prime rara vez se dan de baja, explica Mark Shmulik, analista de A.B. Bernstein.

"Es demasiado pronto para juzgar si será un éxito o un fracaso". Más importante que las reseñas de los dos primeros episodios, en su opinión, será ver cómo responde el público a los siguientes capítulos. "¿Cuál es la capacidad de mantener la emoción? ¿Cuál es el índice de descenso de audiencia de los siguientes episodios? Esas son las métricas importantes que hay que medir".

De hecho, se prevé que los porcentajes de audiencia de la serie mejoren en las próximas semanas a medida que las personas se sientan más enganchadas a la historia.

"Tiene que tener éxito. No hay otra opción".

Amazon ha dicho que el lanzamiento de la serie la semana pasada ha supuesto el "mayor estreno de la historia" de la compañía. 

Más de 25 millones de personas vieron la serie el día que se estrenó, según ha comunicado Amazon en un comunicado de prensa, en comparación con 10,2 millones de personas que vieron el spin-off de Juego de Tronos de HBO, La casa del Dragón.

Sin embargo, la audiencia de la serie no parece suficiente en comparación con los 200 millones de miembros de Prime que consumen series y películas en su plataforma. 

Eso genera dudas sobre cómo de valiosa es la serie para casi el 88% de los miembros de Amazon Prime que no vieron el estreno, pero que están pagando más que antes por su suscripción. 

Los ejecutivos de Amazon seguirán observando de cerca qué porcentaje de todas las transmisiones de Prime Video representa el proyecto y cuántas cuentas Prime se crean solo para ver Los anillos de poder.

También se le ha preguntado, sin éxito, a un portavoz de Amazon cuántos suscriptores de Prime han visto la serie desde su lanzamiento la semana pasada. Mientras tanto, los expertos de Amazon han dicho que el futuro de Amazon Studios depende del éxito o no de este lanzamiento.

"Si no tiene éxito, habrá una gran pregunta de Andy Jassy y la junta", dijo un ex ejecutivo de Amazon Studios a Insider. "Si no podemos coger esta obra de propiedad intelectual y convertirla en un éxito, ¿para qué existe siquiera Amazon Studios?"

"Tiene que tener éxito", añade esta persona. "No hay otra opción".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.