La FCA multa a la filial británica del Santander con 107,7 millones tras detectar fallos en la lucha contra el blanqueo de capitales durante casi 5 años

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Reuters

  • La FCA, la autoridad financiera del Reino Unido, ha multado al filial británica del Santander, con 107,7 millones de libras esterlinas tras detectar "deficiencias graves y persistentes en sus controles contra el blanqueo de capitales" durante casi 5 años. 
  • El banco ha llegado a un acuerdo con la autoridad británica y se le ha rebajado la sanción.

La FCA (Financial Conduct Authority, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad financiera de Reino Unido, ha multado a la filial británica del Banco Santander con 107.793.300 libras esterlinas (más de 124,7 millones en euros) tras detectar "deficiencias graves y persistentes en sus controles contra el blanqueo de capitales (AML), según un comunicado del organismo. 

De acuerdo a la FCA, durante casi 5 años –entre el 31 de diciembre de 2012 y el 18 de octubre de 2017— el Santander no supervisó ni gestionó adecuadamente sus sistemas de AML, lo que afectó "significativamente" a la supervisión de las cuentas de más de 560.000 clientes empresariales. 

El organismo es claro: "Santander tenía sistemas ineficaces para verificar adecuadamente la información proporcionada por los clientes sobre el negocio que iban a realizar". Tampoco controlaba adecuadamente el dinero que los clientes les habían dicho que pasaría por sus cuentas en comparación con lo que realmente se ingresaba.  

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"La mala gestión por parte del Santander de sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales y sus intentos inadecuados de resolver los problemas crearon un riesgo prolongado y grave de blanqueo de capitales y delincuencia financiera", explica Mark Steward, director de Ejecución y Supervisión del Mercado de la FCA

Steward explicita la mala praxis de la entidad con un ejemplo real: "Un cliente abrió una cuenta y lo hizo con unos ingresos mensuales previstos de 5.000 libras esterlinas. Al cabo de 6 meses estaba recibiendo movimientos millonarios y transfiriendo rápidamente el dinero a otras cuentas".

"El propio equipo de lucha contra el blanqueo de capitales de la entidad recomendó al banco el cierre de la cuenta en marzo de 2014, pero los deficientes procesos y estructuras hicieron que no se actuara en consecuencia hasta septiembre de 2015", relata. 

La FCA identificó además de este caso otras cuentas de Business Banking que el Santander no gestionó correctamente, lo que dejó al banco expuesto a un "grave riesgo de blanqueo de capitales". Esta mala práctica provocó que más de 298 millones de libras –345 millones de euros– pasaran por el banco antes de que este cesara las cuentas.

La FCA es clara: Santander sabía que había debilidades significativas en sus sistemas y controles de AML y, por ello, comenzó un programa de mejoras en 2013. 

Aunque estos cambios dieron lugar a algunos avances, el banco concluyó que los cambios no abordaban adecuadamente las debilidades subyacentes y, en 2017, decidió implementar una reestructuración integral de sus procesos y sistemas. Santander UK sigue invirtiendo en su programa de transformación y remediación en curso, explica la FCA.

La autoridad precisa que Santander no ha impugnado las conclusiones y ha aceptado llegar a un acuerdo, lo que significa que se ha beneficiado de un descuento del 30%. Sin él, la sanción económica habría ascendido a los 153.990.400 libras esterlinas (más de 178 millones de euros). 

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