Banco Santander gana 4.894 millones de euros hasta junio, un 33% más que en 2021, y alerta: "El contexto económico será difícil para gobiernos, bancos centrales, ciudadanos y empresas"

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

REUTERS/Susana Vera

Santander ha reportado unos beneficios de 4.894 millones de euros en el primer semestre del año, un 33% por encima de los que obtuvo en la primera mitad de 2021, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. 

Teniendo en cuenta los costes de reestructuración, por valor de 530 millones, el crecimiento se limitaría a un incremento del 16% respecto al mismo periodo en 2021.

El crecimiento se sostiene gracias a la fuerte actividad comercial en el trimestre, que se impuso a la incertidumbre de los mercados. En este periodo, el banco ha alcanzado un nuevo récord en recursos de clientes gracias al incremento de los créditos y los depósitos. En general, los ingresos totales crecieron un 4% en euros constantes. 

"Los créditos aumentaron un 6%, concretamente las hipotecas el 7%, el préstamo al consumo el 6% y el crédito a empresas el 4%", reza la nota enviada a la Comisión.

9 datos históricos y actuales del Banco Santander que deberías conocer

Ana Botín, la presidenta del grupo, ha celebrado "unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%", lo que muestra la fortaleza y la solidez del balance de la entidad, que empieza a recoger los beneficios de su impulso de eficiencia que le llevó a cerrar un gran número de sucursales y eliminar miles de puestos de trabajo.

El margen de intereses aumentó un 7% gracias al aumento de los tipos de interés en Reino Unido (+13%), Polonia (+92%), México (+9%), Chile (+7%) y Argentina (+93%). Los ingresos por comisiones lo hicieron en un 7%. Ambos, han supuesto un 97% de los ingresos del grupo.

La diversificación, una palanca de crecimiento

"La diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer", defiende la presidenta. 

El beneficio ordinario del periodo creció un 38% en Europa y un 7% en Sudamérica. Aunque se redujo un 10% en Norteamérica debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito. 

En España, el grupo ha reportado beneficios por valor de 652 millones de euros, un 86% que en 2021, gracias a la disminución de las dotaciones por insolvencias y los menores costes, que compensaron el impacto de la inflación. 

"En Sudamérica seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23%, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital, lo que muestra la mejora en la conectividad de la región", resalta Botín.

La mejora en muchos de los negocios globales se debe al crecimiento del uso de los canales digitales y del número de clientes que los utilizan, que son ya 50 millones (+10% este semestre) y que ya representan un 56% de las ventas a través de la web o el teléfono móvil.

El balance del grupo se mantuvo sólido, con una ratio de morosidad del 3,05% —17 puntos básicos menos en términos interanuales gracias a la buena actividad en Europa y Norteamérica, refleja la nota—. Mientras que el coste del riesgo se elevó 6 puntos básicos en el trimestre, hasta el 0,83%, debido al aumento de provisiones.

La entidad mantiene sus objetivos para 2022, pero advierte de la situación económica actual

La entidad confía en que, a pesar de la incertidumbre y a las dificultades en la economía, conseguirán alcanzar los objetivos propuestos para 2022: crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12% —medida principal de fortaleza financiera usada por el regulador bancario—. 

Asimismo, mantiene su intención de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario por medio de dividendos en efectivo y recompra de acciones.

El Gobierno prohibirá que los bancos y energéticas trasladen sus nuevos impuestos a los consumidores

No obstante, Botín no ha perdido la oportunidad para reivindicar el papel de la banca en la situación económica actual —entre subidas de tipos e impuestos sobre los intereses, las comisiones y los márgenes de las entidades bancarias—.

"Hacia adelante, el contexto económico será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas", advierte. 

"Los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes", defiende en la nota de prensa enviada a la Comisión.

El grupo ya ha reportado un incremento del 5% en los costes por el aumento de los precios, que se solventó con una bajada del 4% gracias a las mejoras de productividad del grupo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.