Federico Trillo, de exministro de Aznar a criticar a la "casta": "En la denuncia de Podemos había una verdad, los partidos han funcionado de forma cada vez más cerrada"

Federico Trillo, expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa.

REUTERS/Sergio Perez

  • Federico Trillo ha intervenido en las II Jornadas Parlamentarias en el Congreso de los Diputados, donde fue presidente, y ha responsabilizado al PP y al PSOE de la inestabilidad política actual. 
  • El exministro de Defensa del gobierno de Jose María Aznar también ha denunciado la falta de respeto a la Constitución y la falta de diálogo de los partidos. 

El exministro de Defensa bajo el Gobierno de Aznar y expresidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, ha cargado con dureza contra el PSOE... pero también contra el PP. "En la denuncia de Podemos sobre la casta había gran verdad, los partidos han funcionado de forma cada vez más cerrada", lamenta, "con su propia actitud ante la sociedad española".

Estas palabras las pronunció el propio Trillo este martes en el acto de cierre de las II Jornadas Parlamentarias que han tenido lugar en el Congreso de los Diputados. El exministro ha compartido su visión sobre cuáles han sido las causas que han llevado a celebrar 4 elecciones en 5 años y que ha dado un Gobierno de coalición obligado a sostenerse por hasta 8 formaciones distintas.

Para el expolítico, la irrupción de partidos como Unidas Podemos, Ciudadanos o Vox en el Congreso de los Diputados responde a la falta de audacia de los partidos clásicos, PSOE y PP.

El que fuera ministro de Aznar ha hecho contrición de culpa como miembro del PP por no haber sabido responder a las demandas de la ciudadanía cuando aún existía el bipartidismo. 

Qué es la guerra cultural, un discutido concepto importado de EEUU que marca el año electoral y que ha convertido tus redes en un campo de batalla

Además de la crisis y la corrupción, Trillo ha denunciado la "ley de la cortina de hierro de los partidos". El expolítico ha enfatizado que la "denuncia" de Podemos sobre "la casta" tenía gran parte de "verdad". "Los partidos han funcionado de forma cada vez más cerrada, no por las listas cerradas, que es lo de menos, sino por su propia actitud ante la sociedad española". 

No escatimó críticas a su propia formación, con veladas referencias al antecesor de Núñez Feijóo, el expresidente popular Pablo Casado: "En el PP se han creído que renovación es igual al rejuvenecimiento. La renovación no es que las nuevas generaciones pasen al puente de mando, es abrirse a la sociedad y buscar las cualidades que no tienes entre tus dirigentes". 

Lo que peor lleva el que también fuera embajador en Reino Unido es la falta de acuerdos para desbloquear las altas instituciones del Estado. Para Trillo, el peor de los agravios de los principales partidos y del resto de formaciones políticas es la falta de lealtad constitucional. "El bloqueo de las instituciones es un horror, tenemos una Constitución a la que no se la toma en serio". 

"Los principales partidos de España han debido y deben dialogar mucho más y es un horror cuando los partidos se niegan a dialogar para desbloquear las instituciones", ha insistido. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se renueva desde hace 4 años.

"Yo no puedo ser optimista porque la realidad es que estamos deteriorando la democracia y esto no es una opinión personal, es una conclusión objetiva", ha añadido casi al final de su intervención.

Gobierno y PP alcanzan un principio de acuerdo para reformar la Constitución por tercera vez desde 1978

Estas declaraciones han venido acompañadas del dato sobre el ranking de democracias del mundo de The Economist. En 2007, España se encontraba en la categoría de "democracia plena" en el puesto 15, mientras que en 2016, con la aparición de los nuevos partidos, descendió al puesto 17, mientras que en 2022, ya se encontraba en el puesto 24. 

Trillo, que ha expresado abiertamente que él se inclina por un sistema de bipartidismo imperfecto en el que el gobierno responda ante la ciudadanía y la oposición, y en el que el segundo partido más votado represente una alternativa real, mantiene que la fragmentación perjudica a la estabilidad y la gobernabilidad, a la eficacia de articular una alternativa y a la capacidad de integración. 

Para algunos de los expertos que han intervenido en los diferentes paneles del evento, la fragmentación parlamentaria en España sigue las dinámicas del resto de países de Europa y no supone ninguna anomalía con respecto a sus vecinos, y que no tiene por qué verse como un factor desfavorable para nuestra democracia. 

Trillo, diputado hasta 2012, fue embajador en Reino Unido en 2017. Sin embargo, su nombre ha vuelto a la actualidad también después de que esta semana presentara recusaciones ante el nuevo Tribunal Constitucional que se dispone a analizar el recurso que en su día —2011— él y sus compañeros de bancada interpusieron contra la ley del aborto.

El Constitucional espera analizar el tema del aborto en el Pleno del próximo martes, después de que a finales del año pasado se renovaran 4 de los 12 magistrados que lo componen, dándole mayoría a los jueces del ala progresista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.