Pasar al contenido principal

Una filtración revela que Boris Johnson llamó "mierdas" a los franceses en unos comentarios censurados por la BBC

Boris Johnson
Boris Johnson. GETTY
  • La filtración consiste en un memorándum a raíz de unas declaraciones del político británico a la BBC.
  • El gobierno de Reino Unido persuadió con éxito a la televisión pública del país ​​para que eliminara determinadas imágenes de un documental sobre la etapa de Johnson en Exteriores.
  • Los funcionarios del Ejecutivo argumentaron que retransmitir los comentarios de Johnson provocaría un daño significativo a las relaciones anglo-francesas.
  • Johnson es el gran favorito para reemplazar a Theresa May como primera ministra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson llamó "mierdas" a los franceses en unas declaraciones a la BBC, que elaboraba un documental sobre el paso del político británico por el ministerio de Exteriores de Reino Unido.

Johnson realizó estas afirmaciones en relación a la postura del Gobierno francés sobre el Brexit, según un memorándum filtrado por el diario británico Daily Mail.

En un principio, la BBC insistió en que retransmitirían los comentarios como parte del documental Inside the Foreign Office (dentro de la Oficina de Exteriores), que se emitió el año pasado, sin embargo el Gobierno de Reino Unido presionó para que la cadena censurase parte de las imágenes y de las declaraciones de Johnson.

Leer más: Las 5 consecuencias inmediatas de un Brexit 'duro' para España.

Entonces, la Oficina de Asuntos Exteriores argumentó que la emisión de los comentarios de Johnson harían "un daño significativo" a las relaciones anglo-francesas y perjudicaría las negociaciones del Brexit, motivo suficiente para que la BBC cediese.

En el memorándum filtrado, los funcionarios del Gobierno británico explican que "negociamos la eliminación de un momento potencialmente incómodo en el que el ex secretario de Relaciones Exteriores llama a los franceses "mierdas", para que no se desviase la atención del contenido del resto del documental".

Aunque en la edición final la BBC eliminó los comentarios más comprometedores, mantuvo cortes aislados en los que Johnson acusa a los franceses de "influir" en el Reino Unido.

El 'Brexit' en el centro

Johnson se ha comprometido a renegociar el acuerdo del Brexit con la Unión Europea si se convierte en primer ministro a fines de julio. Sin embargo, durante mucho tiempo ha sido visto como una figura divisiva en Europa, desde que comenzó su carrera como corresponsal europeo del Daily Telegraph en Bruselas.

Leer más: Esto es lo que va a pasar ahora tras el retraso del Brexit hasta el 31 de octubre.

Las principales figuras de la UE han insistido repetidamente que el Acuerdo de retirada negociado por Theresa May no puede volver a abrirse. Un portavoz de la BBC ha declarado que "el documental se propuso reflejar la realidad de la vida dentro de la Oficina de Relaciones Exteriores". El equipo de producción emitió juicios de valor sobre el contenido del programa, aunque está satisfecho de que su trabajo haya conseguido lo que pretendía.

Y además