Esto es lo que va a pasar ahora tras el retraso del Brexit hasta el 31 de octubre

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, la de Reino Unido, Theresa May, y la canciller alemana Angela Merkel
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, la de Reino Unido, Theresa May, y la canciller alemana Angela MerkelReuters / Olivier Hoslet
  • La UE ha ofrecido a Theresa May retrasar el Brexit, lo que supone que Reino Unido seguirá siendo miembro de los 28 hasta el 31 de octubre.
  • La primera ministra británica había solicitado una prórroga más corta, hasta el 30 de junio, pero los líderes comunitarios, partidarios de evitar enfrentarse a un nuevo plazo inminente, han insistido en un retraso mayor.
  • May está afrontando un fuerte rechazo interno por parte de los parlamentarios conservadores que preferían que Reino Unido abandonase la UE sin acuerdo.
  • En los próximos meses, Reino Unido podría tener un nuevo primer ministro, elecciones generales o convocar un segundo referéndum.
  • Esto es lo que sucederá probablemente a partir de ahora.

El Brexit ha sido pospuesto 6 meses tras una reunión de los líderes de la Unión Europea.

En una cumbre extraordinaria en Bruselas durante la noche del miércoles, los líderes de la UE rechazaron la petición de Theresa May para una prórroga más corta, hasta junio, y en su lugar han ofrecido un aplazamiento más largo, hasta el 31 de octubre.

La primera ministra británica había prometido anteriormente no demorar el Brexit más allá del 30 de junio para evitar participar en las próximas elecciones europeas.

Leer más: Pánico en Reino Unido ante un Brexit 'duro': no se podría exportar a la UE porque no habría palés adecuados

Sin embargo, después de que el acuerdo que alcanzó con Bruselas haya sido rechazado 3 veces en el Parlamento británico y de que May no haya conseguido avances, Reino Unido parece abocado a permanecer en la UE durante los próximos meses.

Esta decisión de prorrogar el Brexit tendrá importantes consecuencias en la política británica y europea, y Reino Unido afronta la posibilidad de tener un nuevo primer ministro, unas elecciones generales o un segundo referéndum en los próximos meses.

Esto es lo que sucederá probablemente a partir de ahora.

May regresa a Londres

La primera ministra británica Theresa May
La primera ministra británica Theresa MayGetty

Theresa May regresa a Westminster el jueves por la mañana para hacer una declaración pública en la Cámara de los Comunes. Merecerá la pena verlo. La primera ministra anunciará que ha llegado a un acuerdo para posponer el Brexit para evitar una salida de la UE sin acuerdo y explicará los motivos de esta decisión. Será un momento histórico y muchos parlamentarios creen que llevará a un colapso completo del Brexit.

El Gobierno británico también reiniciará mañana conversaciones para un posible acuerdo con el opositor Partido Laborista, pero ninguna de las dos partes parece albergar muchas esperanzas de que dé frutos y parece que podría fracasar.

Leer más: Cómo se pospone el Brexit: así funciona el Artículo 50 de la UE

El líder laborista Jeremy Corbyn aseguró el martes que la primera ministra había rechazado moverse de sus "líneas rojas", lo que significa que no se podrá alcanzar un acuerdo.

Corbyn dijo: "Las negociaciones deben significar movimiento y hasta ahora no ha habido cambios en esas líneas rojas".

Estalla el conflicto entre los parlamentarios conservadores

El parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg
El parlamentario conservador Jacob Rees-MoggReuters / Simon Dawson

Es difícil restar importancia al grado de furia con el que los parlamentarios euroescépticos van a reaccionar cuando la decisión de la primera ministra de retrasar el Brexit sea aplaudida por sus colegas. Muchos creen que May debería haber sacado a Reino Unido de la UE sin acuerdo y no apoyan ningún tipo de prórroga.

La magnitud de la posible revuelta interna contra la primera ministra británica se evidenció el miércoles cuando se votó en el Parlamento de Westminster apoyar la petición de May para un retraso corto del Brexit. Aunque la moción fue aprobada, 97 diputados conservadores rompieron la disciplina de voto para pronunciarse en contra del Gobierno y otros 80 se abstuvieron, incluyendo a varios miembros del gabinete de May.

Leer más: El Brexit ya le ha costado al Reino Unido 7.600 millones de euros más una inminente recesión y ni siquiera ha empezado

Como consecuencia de ello, se están produciendo conversaciones entre parlamentarios conservadores para analizar cómo pueden forzar la dimisión de la primera ministra.

El fin de May

La primera ministra británica Theresa May
La primera ministra británica Theresa MayReuters

Theresa May ya ha indicado que dejará su cargo de primera ministra para dejar paso a un nuevo líder que se encargue de la segunda fase de negociaciones.

Sin embargo, dado que esa fase no tiene un final claro, fuentes gubernamentales han dejado claro a Business Insider este jueves que no tiene intención de dimitir a corto plazo. Además, han insistido que la primera ministra intentará que el Parlamento británico ratifique su acuerdo para el Brexit y el cierre del proceso del Artículo 50 antes de irse. Esto supone un gran obstáculo para quienes quieren derrocar a May, debido a que las normas del Partido Conservador establecen que no se la puede someter a otra moción de confianza hasta diciembre tras haber sobrevivido un intento anterior antes de las pasadas navidades.

A pesar de esa limitación, los parlamentarios conservadores intentarán forzar que May se vaya. En los últimos días, varios parlamentarios conservadores han dicho a Graham Brady, el presidente del Comité 1922 de diputados tories, que le transmita a la primera ministra que ha perdido la confianza de su propio partido y que debería retirarse.

Leer más: Theresa May anuncia que dimitirá si el Parlamento británico aprueba su acuerdo para el Brexit

Si Brady se opone, los parlamentarios conservadores podrían encontrar otra manera de echar a la primera ministra. Algunos ya han pedido una votación informal de confianza en mayo que refleje que la mayoría del partido no apoya a May, mientras que otros han propuesto retirar su apoyo a toda la legislación del Gobierno, una decisión que llevaría el proceso legislativo a un punto muerto.

El antiguo líder euroescéptico de los tories Iain Duncan Smith reflejó los sentimientos de los parlamentarios el miércoles cuando afirmó que "mi recomendación a la primera ministra es 'no vayas a una segunda moción de confianza' porque es casi seguro que perdería y sería una humillación para ella".

"Si la UE concede una prórroga larga ella debería dejar el Gobierno antes del Congreso Conservador de Manchester en octubre", aseguró a Sky News.

Unas primarias conservadoras

El antiguo secretario británico de Exteriores Boris Johnson
El antiguo secretario británico de Exteriores Boris JohnsonReuters

Serán casi inevitables unas primarias conservadoras este año. Los tiempos dependerán de cuando dimita May y de si se va por su propia voluntad.

Si sus rivales euroescépticos consiguen lo que se proponen, como el exministro Boris Johnson, May anunciará sus planes de dimitir en primavera, lo que permitiría que los parlamentarios comiencen el proceso para sustituirla.

Así es como funcionaría: los parlamentarios irían reduciendo la lista de candidatos a dos para elegir a uno de ellos mediante una votación en urna de los miembros del partido que hayan pagado su cuota.

Leer más: Brexit: las 8 ciudades europeas que acogerán a más compañías financieras que abandonan Londres

Lo más probable es que el ganador sea un partidario del Brexit, dado que los miembros del Partido conservador son fuertemente euroescépticos y podría ser una figura poco conocida. El nuevo primer ministro se toparía con los mismos problemas que May, problemas de aritmética simple.

No hay un apoyo mayoritario en el Parlamento británico para el acuerdo con la UE que negoció May y el apoyo caerá aún más con un Brexit sin acuerdo. Mientras que un acuerdo para el Brexit que incluya una unión aduanera podría alcanzar el respaldo de la cámara, la gran mayoría de parlamentarios tories se opone.

Y ese es el motivo por el que muchos en Westminster creen que son inevitables unas elecciones generales.

Otra prórroga

When does Brexit happen?
When does Brexit happen?Getty

Aunque la prórroga del Brexit sirve para superar el peligro inmediato de un Brexit sin acuerdo, no ayuda a resolver el parón político que se ha instalado desde hace 6 meses en la política británica.

Sin mayoría parlamentaria y con un núcleo duro de diputados conservadores decididos a seguir rechazando el acuerdo sin importar las circunstancias, se abre una oportunidad clara de que Reino Unido aterrice el 31 de octubre sin ningún avance de consideración.

Si eso sucede, la presión sobre May para que solicite una tercera prórroga del Brexit será inmensa. Sin embargo, aunque muchos líderes comunitarios, entre los que son mayoría los que querían extender el Artículo 50 hasta marzo de 2020, estarían a favor, otros lo rechazarían. El presidente francés Emmanuel Macron ha sido fundamental para forzar a la UE a aprobar una prórroga hasta octubre y parece casi imposible convencerle de que apoye otra prórroga.

Leer más: España perderá más de 1.000 millones de euros por la caída del turismo británico tras un Brexit sin acuerdo

Otra prórroga solo parece posible si se produce un cambio fundamental en la posición británica. Y eso significa una de estas dos cosas.

Un segundo referéndum

What happens now Brexit has been delayed until October 31?
Reuters

La propuesta que está ganando más apoyos es una votación entre el acuerdo al que llegó May con la UE o permanecer en los 28, lo que sus partidarios llaman un "referéndum de confirmación".

El Gobierno de May se opone radicalmente a esta posibilidad y el líder laborista Jeremy Corbyn es escéptico al respecto. No obstante, si el Parlamento británico sigue sin encontrar una solución a la crisis antes del fin de octubre, un nuevo referéndum sería la única opción viable. Sin embargo, se tardaría entre 6 meses y un año en legislar y organizar la campaña para un referéndum. Podría ser motivo suficiente para que los líderes europeos concedan otra prórroga.

Leer más: Reino Unido se arrepiente del Brexit: la salida de la UE perdería en un segundo referéndum por 9 puntos

Elecciones generales

La primera ministra britanica, Theresa May, y el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn
La primera ministra britanica, Theresa May, y el líder de la oposición laborista Jeremy CorbynReuters

Sin mayoría parlamentaria para ninguna de las opciones del Brexit, la única solución sería disolver el Parlamento e intentar formar uno nuevo. Las últimas encuestas dan a entender que optar por esta vía serviría para crear otro parlamento sin mayorías claras. No obstante, tras haber probado todas las demás opciones, esta podría ser la única que quede.

La otra posible forma de desencadenar unas elecciones sería que May abandone el poder. Su sucesor como líder del Partido Conservador querrá muy probablemente establecer su propio mandato lo que podría significar que en el plazo de pocos meses Reino Unido podría volver a las urnas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.