Pasar al contenido principal

España perderá más de 1.000 millones de euros por la caída del turismo británico tras un Brexit sin acuerdo

Una turista llega al aeropuerto de Barcelona El Prat
Getty Images
  • Un estudio de Euromonitor cifra en 1.000 millones de euros las pérdidas en España por la caída del turismo británico si se produce un Brexit sin acuerdo.
  • Para el turismo global, el informe estima un coste de 4.700 millones de euros entre 2019 y 2025, lo que supone que España podría sufrir más de una quinta parte del impacto de un Brexit sin acuerdo.
  • La incapacidad del Gobierno británico para conseguir el respaldo de su parlamento al acuerdo alcanzado con Bruselas hace cada vez más probable este escenario.

A día de hoy, la salida de Reino Unido de la Unión Europea está prevista para el 12 de abril, salvo que Bruselas acepte una nueva prórroga.

Si nada cambia hasta entonces, y la evolución de los acontecimientos en los últimos 2 años no invita a pensar lo contrario, nos encontraremos ante el peor escenario posible para el divorcio entre Bruselas y Londres, es decir, un Brexit sin acuerdo.

Esta situación supondría que Reino Unido abandona la UE sin haber pactado los términos de su salida y sin consenso respecto a su relación futura con los 27.

Todas las instituciones y analistas han advertido de las consecuencias de este escenario, desde la Comisión Europea hasta el propio Gobierno británico, pintando un panorama muy oscuro para el comercio, el tráfico de viajeros y, especialmente, el turismo.

Leer más: Las 5 consecuencias inmediatas de un Brexit 'duro' para España

El turismo español sufriría más del 20% de las pérdidas

Y, en este último sector, todas las consecuencias de un Brexit sin acuerdo apuntan directamente hacia España. Así lo afirma un estudio de Euromonitor en el que se intenta determinar cuáles serían las consecuencias económicas para el sector turístico global si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo y que afirma que sería precisamente España el país más perjudicado, acumulando más de una quinta parte del impacto total.

Concretamente, el informe de Euromonitor cifra en 4.700 millones de euros las pérdidas totales derivadas de la caída en el gasto de los turistas británicos entre 2019 y 2025, lo que supone un 5% de su potencial de crecimiento. Además, el documento prevé un impacto indirecto que podría generar una menor demanda este año y "causar efecto dominó en muchos destinos dependientes de la demanda de Reino Unido".

Pérdidas para el turismo mundial en un escenario de Brexit sin acuerdo
Euromonitor International

De esos 4.700 millones de euros, Euromonitor adjudica a España un impacto de algo más de 1.000 millones de euros, ya que asegura que el país es altamente dependiente del turismo británico "que supuso el 21,4% de las llegadas internacionales en 2018". Por ello, el informe señala que, si se da un Brexit sin acuerdo, "las llegadas desde Reino Unido caerán a corto plazo y reducirán su potencial de crecimiento un 5,1%".

Impacto fuera de la Unión Europea

Tras España, el país que sufriría un mayor impacto turístico sería EE.UU., que perdería algo más de 950 millones de euros, mientras que estados miembros de la UE como Francia o Italia sufrirían menores pérdidas, de entre 450 y 250 millones de euros en 5 años. La lista de damnificados por un Brexit sin acuerdo incluye también a países tan dispares como India, Alemania, China, Tailandia o Portugal.

Leer más: El comercio de Reino Unido tras el Brexit será peor que estando en la UE, según el jefe de Comercio Internacional del ministro Liam Fox

La presencia de países extracomunitarios en la lista de perjudicados por un Brexit sin acuerdo tiene su importancia, ya que refleja el impacto global de la pérdida de importancia del turismo británico. De hecho, Euromonitor afirma que el impacto de la salida de Reino Unido de la UE sería mucho menos dañino para la economía de Alemania, por ejemplo, que si fuesen Italia o Grecia los que abandonasen el club comunitario.

Cuanto caerá la llegada de turistas británicos en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo
Euromonitor International

El informe incluye además una estimación de la caída en viajes de turistas británicos a cada país en los próximos 3 años, como se muestra en el gráfico anterior. Ante un Brexit sin acuerdo, Irlanda dejaría de recibir 3,2 millones de viajeros hasta 2022, mientras que España perdería 1,8 millones, por lo que Euromonitor pone en duda que pueda mantener el actual nivel de 20 millones de turistas internacionales en 2022.

Y además