La UE rechaza la prórroga corta de May y aplaza el Brexit hasta el 31 de octubre

| Traducido por: 
Business Insider España
Theresa May.
Theresa May.Reuters
  • El Brexit se retrasa 6 meses hasta el 31 de octubre.
  • La Primera Ministra Theresa May había solicitado una breve prórroga, pero fue rechazada por los líderes de la UE tras seis horas de intensas conversaciones.
  • May había prometido al parlamento del Reino Unido que no entregaría un largo aplazamiento del Brexit - pero ahora se pospondrá hasta Halloween.
  • La primera ministra insiste en que utilizará la prórroga de seis meses para lograr un acuerdo con el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

El Brexit se retrasará hasta seis meses, después de que los líderes europeos rechazaran la solicitud de Theresa May de una prórroga corta del proceso de salida de la Unión Europea.

Los líderes de la UE, excluyendo a May, se reunieron en Bruselas el miércoles por la tarde para discutir su petición de que la salida del Reino Unido de la UE se posponga hasta el 30 de junio de 2019. La primera ministra había buscado un retraso de dos meses y medio que, según ella, sería tiempo suficiente para que un acuerdo del Brexit pasara por la Cámara de los Comunes, y ayudar al Reino Unido a evitar participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Sin embargo, tras horas de intensas conversaciones, los líderes de los otros 27 Estados miembros de la UE acordaron retrasar Brexit hasta el 31 de octubre, lo que significa que el Reino Unido podría permanecer en la UE hasta esa fecha..

La nueva ampliación incluye un "punto de revisión" en junio, cuando los líderes de la UE comprobarán si el Reino Unido está cumpliendo las condiciones de su prolongada adhesión, incluida la participación en las elecciones al Parlamento Europeo. Gran Bretaña también podría abandonar la UE antes de la nueva fecha límite de octubre si los diputados alcanzan un acuerdo de salida antes de esa fecha.

Leer más: Google traslada sus servicios de pagos de Londres a Dublín por el Brexit y avisa a sus clientes: "Si no estás de acuerdo, puedes cerrar tu cuenta"

"Sé que hay una gran frustración por parte de muchas personas que han tenido que solicitar esta prórroga. Reino Unido ya debería haber abandonado la UE y lamento sinceramente el hecho de que todavía no haya podido convencer al Parlamento de que apruebe un acuerdo que permita al Reino Unido salir de forma ordenada y sin contratiempos", dijo May en una declaración tras acordarse el nuevo plazo.

"Pero las opciones a las que nos enfrentamos ahora son difíciles y el calendario está claro. Así que ahora debemos seguir adelante con nuestros esfuerzos para llegar a un consenso sobre un acuerdo que redunde en el interés nacional".

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó en Twitter justo antes de la 1 de la madrugada que Theresa May había estado con la nueva fecha: "La UE27/Reino Unido han acordado una prórroga flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses adicionales para que Reino Unido encuentre la mejor solución posible".

El Brexit estaba originalmente programado para el 29 de marzo. Sin embargo, los desacuerdos fundamentales entre el gobierno del Reino Unido y la UE, además de entre los diputados de la Cámara de los Comunes, han derivado en meses de estancamiento.

La Primera Ministra May ha insistido anteriormente en que no aceptaría una larga demora y se lo dijo a los diputados el mes pasado: "No estoy preparado para retrasar Brexit más allá del 30 de junio."

Sin embargo, May ha declarado a sus socios europeos que el Reino Unido usaría la extensión para forjar un nuevo acuerdo entre partidos sobre el Brexit.

Leer más: Qué va a pasar ahora con el Brexit después del tercer rechazo del Parlamento Británico al acuerdo entre la UE y Theresa May

Las conversaciones en Bruselas duraron unas horas, y los líderes ofrecieron una serie de puntos de vista sobre cuánto tiempo debería retrasarse Brexit.

El presidente francés Emmanuel Macron se mostró especialmente interesado en rechazar las sugerencias de que el Reino Unido pudiera permanecer en la UE durante otros doce meses, lo que habría llevado a determinar un plazo intermedio hasta el 31 de octubre.

En una conferencia de prensa, Tusk ha declarado que tenía un mensaje para sus "amigos" en el Reino Unido: "Esta extensión es tan flexible como se esperaba y un poco más corta de lo que yo esperaba, pero es suficiente para encontrar una solución. Por favor, no pierdan el tiempo".

Reino Unido también es libre de revocar el artículo 50 y cancelar Brexit por completo, añadió.

La semana pasada, la Primera Ministra y su equipo mantuvieron una serie de reuniones con el líder del partido laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, y sus asesores sobre un posible acuerdo.

Sin embargo, las conversaciones han fallado en los últimos días con el Partido Laborista insistiendo en que el gobierno se ha negado a cambiar cualquiera de sus antiguas líneas rojas.

Los laboristas han exigido que Reino Unido se mantenga en una unión aduanera con la UE, y un gran número de diputados laboristas también han presionado para que se comprometan a celebrar un referéndum sobre cualquier acuerdo al que se llegue finalmente.

La primera ministra se ha opuesto repetidamente a estas dos demandas, con diputados conservadores amenazando con expulsarla como su líder si acepta un acuerdo con Corbyn.

¿Y ahora qué?

La primera ministra británica Theresa May
La primera ministra británica Theresa MayAP/Frank Augstein

La primera ministra regresará el jueves a Londres para poner al día a la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo alcanzado con la UE. May no tendrá que solicitar la aprobación de los diputados para la nueva fecha de salida del Reino Unido, ya que ha obtenido una mayoría parlamentaria para retrasar el Brexit.

El retraso también significa que los diputados que se preparan para la próxima semana tendrán su primer descanso de Westminster este año, después de que se cancelaran los períodos de receso parlamentario anteriores debido al estancamiento en curso del Brexit.

Sin embargo, las conversaciones de Brexit con los laboristas continuarán el jueves con el gobierno del Reino Unido, que sigue comprometido con asegurar un acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo.

Una de las propuestas que están siendo consideradas por los ministros es la de presentar la legislación para el acuerdo de salida en los próximos días y semanas y permitir que los parlamentarios lo enmienden en un intento de asegurar un acuerdo entre los partidos.

Al preguntarle sobre la propuesta, el portavoz oficial de May dijo que si bien era "técnicamente posible" hacerlo, el gobierno no se comprometía a hacerlo en este momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.