Pasar al contenido principal

Los 3 escenarios del Banco de España de cara al Brexit: España sufrirá efectos significativos "pero probablemente no desmesurados"

Una protesta a favor del Brexit en Londres en marzo de 2019.
Reuters
  • España perderá entre un 0,02% y un 0,8% de su PIB por el Brexit, según un informe del Banco de España.
  • El organismo monetario se plantea 3 posibles escenarios para la salida de Reino Unido de la UE, dependiendo de si el proceso de salida se realiza de forma ordenada o si hay o no acuerdo.
  • En cualquier caso, el Banco de España señala que los costes del Brexit para la economía española "podrían ser significativos" pero "probablemente, no desmesurados".

¿Cómo afectará el Brexit a España? En los 2 últimos años, instituciones, organismos y expertos han hecho todo tipo de predicciones acerca del impacto económico que supondrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la mayoría de ellos con un tono cada vez más pesimista según se ha ido consumiendo infructuosamente el plazo para las negociaciones entre Londres y Bruselas.

En cambio, el Banco de España disiente de las estimaciones más catastrofistas y considera que "los costes para la economía española de una eventual salida del Reino Unido de la UE podrían ser significativos, dependiendo del escenario que finalmente se materialice, pero, probablemente, no desmesurados".

Leer más: ¿Cuánto ha 'pescado' Madrid con el Brexit? De momento, 4.754 millones de inversión

El organismo monetario español llega a esta conclusión en un documento publicado este pasado martes en el que calcula el posible impacto económico del Brexit en España a partir de las previsiones que presentó el Banco de Inglaterra a finales de 2018. No es su primera estimación al respecto, pero sí la más detallada.

El comercio bilateral será la principal víctima del Brexit 

Los expertos del Banco de España toman como punto de partida los 3 posibles escenarios para el Brexit que se planteaba el Banco de Inglaterra, dependiendo de si el proceso de salida se realiza de forma ordenada o si hay o no acuerdo. Además, contrasta sus estimaciones con las del Fondo Monetario Internacional, que auguran efectos más negativos para la economía británica tanto si hay acuerdo como si no.

El regulador monetario español destaca que, en caso de que no haya un acuerdo de salida, hasta un 70% del impacto que sufriría el PIB de España por el Brexit correspondería al comercio bilateral. Además, el documento incluye también una estimación de consecuencias indirectas del Brexit en la economía española por el efecto de la salida de Reino Unido en los demás socios de la eurozona.

Estos son los 3 escenarios que se plantea el Banco de España de cara al Brexit, desde el escenario más optimista al más perjudicial.

Y además