Cómo se pospone el Brexit: así funciona el Artículo 50 de la UE

Pavel Ramírez
John Bercow, Mr. Speaker en la Cámara de los Comunes.
John Bercow, Mr. Speaker en la Cámara de los Comunes.
  • John Bercow, Mr. Speaker del Parlamento británico, advertía el lunes a Theresa May de que no permitirá que se vote por tercera vez el mismo acuerdo con la UE.
  • Esta decisión llevará a Theresa May a negociar una extensión del Artículo 50 con la UE para posponer el Brexit.
  • Así es cómo funciona el Artículo 50 de la UE.

Theresa May se verá obligada a negociar una extensión del Artículo 50 con la UE para posponer el Brexit, tras el varapalo de este lunes, cuando John Bercow, Mr. Speaker del Parlamento británico, le advertía de que no permitirá que se vote por tercera vez el mismo acuerdo con la UE que ya ha sido rechazado dos veces por una amplia mayoría de la Cámara.

Las opciones de May pasaban por aprobar antes de este miércoles 20 de marzo el acuerdo suscrito con la UE para evitar un Brexit duro y solicitar una prórroga técnica —de corta duración— a Bruselas para evitar la salida de Reino Unido el próximo 29 de marzo.

Ante la imposibilidad de someter por tercera vez el mismo acuerdo en la Cámara de los Comunes, a May no le queda más remedio que negociar con la UE una extensión más larga del Artículo 50 con la UE.

Leer más: Josep Borrell cree que la UE aceptará posponer el Brexit

Sin embargo, no está claro cuál es el período que solicitará la primera ministra de Reino Unido a Bruselas, aunque una de las opciones más probables es que la prórroga dure al menos 21 meses, es decir, hasta diciembre de 2021.

Dado que es la primera vez en la historia de la UE que un Estado miembro invoca el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para prorrogar el período de transición hasta su salida, existen muchas dudas sobre el proceso a seguir.

En Business Insider hemos querido recopilar las claves de la prórroga del Brexit: así es cómo funciona el Artículo 50 de la UE.

1. Cómo funciona el Artículo 50

Básicamente, es el mecanismo previsto por la UE para la salida de un Estado miembro de la unión. Cualquier Estado puede invocarlo, tras lo cual se fija una fecha efectiva de desconexión. Tras el referéndum sobre el Brexit de 2016, la fecha de retirada de Reino Unido se estableció en el 29 de marzo de 2019.

2. Cómo se extiende el Artículo 50

En el caso de no llegar a un acuerdo entre el país en cuestión y la UE —como es el caso de Reino Unido—, el punto 3 del Artículo 50 establece que ambas partes podrán "negociar una extensión" del período de transición, aunque sin especificar ventanas ni fechas concretas.

Los 27 tendrán que negociar con Theresa May esta prórroga. Y, aunque el veto de cualquier miembro bloquearía la extensión del Artículo 50, parece probable que el conjunto de la UE acepte posponer el Brexit como una solución de urgencia, tal y como señalaba la semana pasada el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

3. Qué opciones le quedan a Reino Unido

En este momento, existen dos posibilidades: que la UE acepte una extensión del Artículo 50 —y se posponga el Brexit— o que no se llegue a un acuerdo y se produzca un Brexit duro el próximo 29 de marzo.

El problema es que que el Parlamento británico rechazó la semana pasada la posibilidad de una salida sin acuerdo, al tiempo que aprobaba una eventual prórroga. En la práctica, esto significa que Reino Unido tendrá que negociar con la UE una prórroga larga para evitar un Brexit duro.

4. Cuándo se extenderá el Artículo 50

En el probable caso de que se alcance un acuerdo entre Reino Unido y la UE, el Artículo 50 se extenderá necesariamente antes del 29 de marzo. El Tratado de Lisboa no especifica una fecha de aplicación de un acuerdo de prórroga de estas características, por lo que podría incluso aprobarse hasta un día antes.

El problema es que, con la fecha límite del 29 de marzo tan próxima, el momento más idóneo para negociar este acuerdo de extensión es en la reunión de la UE de esta semana (21 y 22 de marzo), a la que asistirá Theresa May.

5. Qué condiciones pone la UE para una extensión

Tal y como apuntaba el ministro Borrell la semana pasada, la postura oficial de la UE es que extender el Artículo 50 tiene que tener un propósito más allá del de ganar tiempo, debido principalmente a que Reino Unido ha tenido más de 2 años y medio para encontrar una solución negociada al Brexit

Los negociadores europeos quieren que se les garantice desde Londres que la prórroga servirá bien para aprobar el acuerdo suscrito entre las partes (y que la UE no está dispuesta a renegociar), o bien para encontrar una solución alternativa que suponga una "justificación creíble" para este retraso.

6. Qué sucederá con el Brexit cuando se acuerde la prórroga

En este caso, el Brexit volverá a estar técnicamente bloqueado: el Parlamento británico no votará una tercera vez el acuerdo con Bruselas, por lo que éste no servirá para nada en el futuro, a pesar de que los comunes aprobaron la semana pasada que Reino Unido no abandonará nunca y bajo ninguna circunstancia la UE sin un acuerdo.

Teóricamente, esta situación podría desbloquearse de 4 formas una vez aprobada la prórroga:

  • Un nuevo acuerdo entre Reino Unido y la UE
  • Un Brexit duro al final del período de prórroga (por la falta de un acuerdo)
  • Un segundo referéndum, tal y como defiende el líder laborista, Jeremy Corbyn
  • La revocación unilateral del Artículo 50 por parte de Reino Unido y, en consecuencia, su permanencia definitiva en la UE

En los próximos días se espera que se cierre el acuerdo de extensión y, a partir de ese momento, todo puede pasar. Incluso alguna opción no contemplada con la que nos vuelva a sorprender el proceso del Brexit.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.