Pasar al contenido principal

Josep Borrell cree que la UE aceptará posponer el Brexit

Josep Borrell, ministro de Exteriores
Josep Borrell, ministro de Exteriores. Reuters
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha pronosticado este jueves que la UE aceptará posponer el Brexit.
  • Sin embargo, el ministro ha señalado que Reino Unido debe especificar por cuánto tiempo y con qué propósito se pospondría la fecha de salida de la UE.
  • El Parlamento británico ha apoyado la moción para extender el Artículo 50 por 412 votos a favor por 210 en contra.

Josep Borrell pronostica que la Unión Europea aceptará posponer el Brexit. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha posicionado de esta manera en una entrevista en exclusiva grabada para Business Insider EEUU horas antes de que se conociera el resultado de la votación del Parlamento británico, que ha apoyado la moción para extender el Artículo 50 por 412 votos a favor por 210 en contra.

Llegado el caso de que Reino Unido negociase con la UE posponer el Brexit, Borrell considera que los 27 aceptarán, "porque no queremos que los británicos salgan [de la UE] sin un acuerdo. Creo que sería dañino para ambas partes".

Sin embargo, se ha mostrado cauto con una solución que considera temporal.

"El problema no es posponer el Brexit, sino saber durante cuánto tiempo y, especialmente, con qué propósito: ¿quieren continuar negociando? ¿buscan otro tipo de solución? Parece complicado. O, quizás, solo quieren tiempo para un Brexit sin acuerdo", ha apuntado.

En este sentido, el caos vivido este miércoles en el Parlamento británico, en el que los comunes decidieron en una votación enmendada a última hora que Reino Unido no saldrá de la UE bajo ninguna circunstancia sin acuerdo, no invita al optimismo.

"Lo que me asusta es el hecho de que solo 4 votos hayan decidido que no quieren salir sin acuerdo. [...]. Es muy peligroso pensar en cómo los diputados miden las consecuencias de su voto", ha señalado Borrell.

Leer más: Las 5 consecuencias inmediatas de un Brexit 'duro' para España

Se refiere el ministro a la primera votación del miércoles, una enmienda no vinculante que exige que Reino Unido no abandone la UE nunca bajo ninguna circunstancia. Se trata de una enmienda calcada, palabra por palabra, a la que también impulsó la conservadora Caroline Spelman en febrero y que ya había sido aprobada.

Sin embargo, este miércoles sirvió para enmendar la moción original del Gobierno de Theresa May, que finalmente reformuló la cuestión a última hora, con un resultado sensiblemente más alto a favor de no salir nunca bajo ninguna circunstancia de la UE sin un acuerdo: 321 votos a favor y 278 en contra.

Theresa May tendrá que negociar con Bruselas la extensión del Artículo 50 y posponer así la fecha efectiva del Brexit, al menos hasta junio (si logra que su acuerdo sea aprobado por el Parlamento antes del miércoles 20 de marzo). Una opción a la que tanto May como la UE han abierto la puerta desde la semana pasada.

En caso de acuerdo con Europa, la prórroga serviría tanto para acordar unos términos de salida con la UE que previamente hayan sido respaldados por el Parlamento británico, como para buscar otras soluciones, como la de un segundo referéndum que defiende el partido laborista que lidera Jeremy Corbyn. Sin embargo, definir qué propósito tiene la extensión del Artículo 50 es precisamente lo que May tendrá que hacer la próxima semana.