Theresa May no puede llevar el mismo acuerdo del Brexit a una tercera votación, advierte el presidente de los Comunes

| Traducido por: 
Theresa May cannot hold 3rd vote on her Brexit deal, says John Bercow
CHRISTOPHER FURLONG/AFP/Getty Images)
  • La primera ministra británica, Theresa May, podría no poder llevar a votación una tercera vez su acuerdo del Brexit.
  • El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha advertido esta tarde de que un Gobierno no puede pedir a los diputados que voten varias veces la misma propuesta.
  • "Lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a remitir a la cámara la misma propuesta, o casi la misma propuesta, como la de la semana pasada, que fue rechazada por 149 votos", ha señalado Bercow ante los diputados.
  • La primera ministra estaba valorando la posibilidad de llevar esta semana de nuevo su acuerdo a otra votación.

LONDRES - La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no puede llevar a una tercera votación su acuerdo del Brexit hasta que realice cambios importantes en el mismo, según ha advertido este lunes el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Bercow ha apuntado que el Gobierno no puede celebrar varias votaciones sobre una misma moción. May estaba considerando llevar a otra votación su acuerdo del Brexit esta semana.

El presidente de la Cámara ha citado un pasaje de Erskine May, el manual parlamentario: "Una moción o enmienda que sea igual, en sustancia, a una cuestión que haya sido decidida afirmativa o negativamente durante el período de sesiones en curso, no podrá ser presentada de nuevo durante ese período de sesiones".

El presidente ha señalado ante los miembros del Parlamento que "lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a remitir a la cámara la misma propuesta, o casi la misma propuesta, que la de la semana pasada, que fue rechazada por 149 votos".

La primera ministra ya ha celebrado dos votaciones en el Commonssobre su acuerdo Brexit, una en enero y otra el martes. En ambas ocasiones, los diputados lo rechazaron por amplios márgenes.

Leer más: Theresa May pierde la segunda votación sobre su acuerdo con la UE y el Parlamento británico decidirá este miércoles si habrá Brexit 'duro'

Downing Street espera convencer a suficientes diputados de su acuerdo con la Unión Europea para que lo apoyen, ahora que se enfrentan a la posibilidad de que el Brexit se retrase hasta junio de 2019.

Bercow ha insistido en que la votación de la semana pasada sí se permitía porque la primera ministra había añadido documentos al acuerdo de Brexit y lo cambió sustancialmente. Pero May no puede llevar el acuerdo de nuevo para que se vuelta a votar hasta que no introduzca en él cambios significativos, ha zanjado.

Leer más: Exclusiva: Josep Borrell cree que la UE aceptará posponer el Brexit

La UE ha dicho que no ofrecerá ninguna nueva concesión sobre el acuerdo de retirada, lo que va a dar grandes dolores de cabeza a Downing Street, que probablemente va a poner en duda la postura de Bercow.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.