Las firmas de análisis están cambiando su estrategia de inversión: esto es lo que puedes aprender de su giro para tus inversiones

Pasillos dentro de Wall Street.
  • La mayoría de los que operan en bolsa han estado construyendo apuestas defensivas durante los últimos meses.
  • Sin embargo, ahora el clima ha cambiado y se ha producido una rotación de activos para salir de esas posiciones defensivas en aras de optar por inversiones de mayor riesgo. 
  • La mayoría de los expertos de las firmas de análisis empiezan a buscar las subidas de la bolsa de final de año y a cambiar su esquema de la inversión. Y es que consideran que se dan las condiciones para rotar activos y encontrar valor con apuestas en un horizonte temporal más amplio.
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La mayoría de los que operan en bolsa han estado construyendo apuestas defensivas durante los últimos meses. Sin embargo, ahora el clima ha cambiado y se ha producido una rotación de activos para salir de esas posiciones defensivas en aras de optar por inversiones de mayor riesgo. Este cambio de estrategia puede ser un aviso para navegantes. 

Entre otros factores, según opina la mayoría del consenso, se encuentra que las perspectivas entre Estados Unidos y China ha cambiado, además de haberse producido una mejora de los datos macroeconómicos. Los rendimientos de los bonos están volviendo a subir, las acciones que tienen correlación con la deuda han bajado y los valores cíclicos que acumulan mayor volatilidad de menor capitalización están nuevamente remando a favor

Todo es un gran cambio en el tono de la cautela que marcó la mayor parte del avance de los mercados este año, durante el cual muchos inversores se aferraron a protegerse frente a las caídas. Esa precaución dejó las operaciones defensivas como principal estrategia, preparando el escenario para que continuara el rally, especialmente si Estados Unidos y China finalmente lograban alcanzar un acuerdo.

Apuesta por subidas en bolsa

Masanari Takada, estratega de Nomura, expone que las expectativas del mercado para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se hacen “más fuertes cada día que pasa, y muchos inversores parecen haber llegado a la conclusión de que no tienen más remedio que asumir más riesgos”.

Esto se traduce en que la mayoría de los expertos de las firmas de análisis empiezan a buscar las subidas de la bolsa de final de año y a cambiar su esquema de la inversión. Y es que consideran que se dan las condiciones para rotar activos y encontrar valor con apuestas en un horizonte temporal más amplio.

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La estrategia del value gana enteros

La estrategia del value, de comprar acciones baratas “ha vuelto a escena”, comentan los expertos de Jefferies, por encima de la metodología de tener acciones típicamente caras con “altas perspectivas de crecimiento”. El primer método tiende a mejorar cuando la curva de tipos cae, en parte porque eso “indica una perspectiva económica más brillante que favorece a estos procedimientos cíclicos”, añaden.

Sanford C. Bernstein mejoró la estrategia de value en Estados Unidos. Es otra firma de análisis que se sube al carro en estos momentos. Y Europa, mientras se mantenía, la mejora de las revisiones de ingresos y los flujos de entrada a la renta variable mundial, entre otras razones, hacen que se pueda “jugar tácticamente y adoptar un mayor riesgo”

Aunque los hedge funds han reducido su exposición al growth, aún pueden disminuirlo más, expone Iñigo Fraser, estratega de mercados de Bernstein. En este sentido, todavía tienen que ver “una rotación significativa hacia el value”, por lo que aún habría que esperar algunas fechas.

De igual modo, las acciones de baja volatilidad, que tienden a estar llenas de sectores pesados menos expuestos al ciclo económico, han comenzado a tener un rendimiento más bajo después de batir al mercado durante años.

Las ganancias de capital durante gran parte de 2019 habían sido impulsadas por grandes empresas sólidas, pero la nueva exuberancia está comenzando a extenderse. En Estados Unidos, “las pequeñas compañías finalmente están ganando terreno frente a los grandes nombres corporativos”, que han dominado durante mucho tiempo, indican desde Jefferies.
 

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