La letra pequeña de los fondos de inversión: los contratos más complicados cobran comisiones más altas

Mujer mirando los gráficos de su inversión en bolsa

Los fondos de inversión son una de las opciones de inversión más rentables del momento, sin embargo, sus condiciones son complejas, especialmente para aquellos fondos que cobran comisiones más altas.

Lo revela un estudio, conducido por la profesora adjunta de contabilidad del MIT Sloan, Chloe Xie, que analiza el índex S&P de las 500 empresas más importantes que cotizan en la bolsa de Nueva York y en el Nasdaq: cuanto más altas son las comisiones, más complicados son los términos del servicio. 

“Examinamos la complejidad entre los fondos del índice S&P 500, que tienen en gran medida las mismas regulaciones, riesgos y rendimientos brutos, pero que cobran tarifas muy diferentes”, afirma el estudio.

Mueble de colección.

“Encontramos evidencia consistente con fondos de inversión que intentan confundir (con sus términos) las tarifas de comisiones más altas.”

Para elaborar el estudio, la investigadora Chloe Xie y su equipo han analizado variables como la repetición de los detalles del servicio con distintos términos, lo que puede llevar a la confusión, el número de palabras medio en cada frase y la longitud total del contrato.

En cuanto a la cartera de inversión, han comparado el número y la complejidad de los productos financieros que gestiona cada fondo.

Sus hallazgos son claros, los contratos más difíciles de entender cobran comisiones más altas. Esto tiene un importante impacto económico, ya que los fondos de inversión son una de las opciones más lucrativas del mercado de las acciones.

Solo en Estados Unidos, los fondos de inversión comprenden el 32% del total del mercado de las acciones y 58% de los ahorros de los jubilados.

En el panorama nacional, los fondos de inversión españoles han experimentado una tendencia positiva, generando en julio un crecimiento valorado en 7.000 millones de euros. 

Esto es un 2,3% de crecimiento respecto al mes anterior, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

También resultan una de las inversiones con mejor acceso para el pequeño inversor, ya que en lugar de evaluar una acción, con su potencial riesgo, se adquiere inversión en un conjunto de acciones homogéneas, en las que el crecimiento de algunas puede sufragar las pérdidas de otras.

¿Qué comisiones se cobran al contratar un fondo de inversión?

La elección de qué fondo elegir en cada trimestre del año, sin embargo, es compleja, ya que no solo tiene que tenerse en cuenta la inversión con su potencial riesgo, sino las comisiones que cobran.

Cuando un inversor se decide por un fondo de inversión, las comisiones se cobran directamente del dinero depositado en el fondo. 

 

Al tener ese dinero apartado de la cuenta corriente y, teniendo en cuenta que la rentabilidad que te produce ese fondo varía cada día, en muchos casos no sabes cuánta comisión te están cobrando.

En un fondo de inversión existen tres gastos principales derivados de comisiones: las transaccionales, las de depósito y las de contratación.

Las comisiones derivadas de las transacciones son las que resultan de las operaciones financieras, como los gastos de corretaje, las comisiones por cambios de divisas, o la compra y venta de acciones en fondos subcontratados por el fondo principal. 

Por otro lado, las de depósito son aquellas que gestionan las entidades financieras por custodiar la inversión y comprenden entre el 0,1% y el 0,2% anual.

Por último, están las comisiones de contratación y gestión, que son las que cobran los fondos por gestionar tu dinero e invertirlo. Estas suponen entre un 1% y un 1,75% anual y son las más opacas.

Según el estudio, cada fondo de inversión impone unos términos de uso del servicio particulares, que si bien entran en la legalidad, utilizan una terminología compleja. 

Las condiciones de contratación de los fondos “contienen divulgaciones complicadas que dificultan que los inversores tomen decisiones informadas”, afirma Xie, y concluye que esto repercute directamente en que los inversores toman peores decisiones a la hora de elegir un fondo.

“Encontramos que los inversores minoristas constantemente toman malas decisiones al seleccionar fondos, eligiendo fondos con altas comisiones, incluso cuando hay fondos similares disponibles con comisiones más bajas”.

Para soslayar este problema, Xie sugiere, lógicamente, que se simplifique el lenguaje y que esto se determine desde un nivel legislativo. Asimismo, pide que se clarifiquen las comisiones que pueden cobrar los fondos por su gestión y que se imponga un techo según el nivel de complejidad del fondo.

Por último, demanda que el organismo regulador del mercado de acciones estadounidense, el SEC, permita a los asesores financieros recomendar fondos con menores comisiones. A día de hoy, sus sugerencias de selección de fondos que son similares pero que provienen de diferentes compañías están limitadas en pos de la transparencia y la ética. 

Europa pide que se regulen los costes ocultos de los fondos de inversión

Según la ESMA, el órgano europeo que se encarga de regular los mercados financieros, los fondos de inversión incluyen comisiones ocultas, según un informe publicado en marzo de 2022. 

El organismo insta a “realizar un control más riguroso sobre el tema de los costes y tasas como parte de la función de control de acceso de las autoridades competentes  con el fin de abordar de manera efectiva la protección de los riesgos de los inversores”.

Los gastos ocultos a los que aluden derivan de su actividad financiera y no están debidamente expresados en el contrato, ya que son dinámicos. 

Entre otros, se incluyen las comisiones por un exceso de operaciones financieras o por gastos derivados de la compra de informes financieros o estadísticos.

Si un fondo incurre en demasiadas transacciones en búsqueda de una mayor rentabilidad, esta puede mermar al cobrar una comisión por cada una de ellas.

En numerosos contratos los inversores no establecen un límite diario de operaciones financieras, lo cual puede repercutir negativamente en sus beneficios.

El regulador europeo sugiere, por su parte, no solo mejorar la opacidad de los contratos, sino reducir sus tarifas. “ESMA animaría a otras autoridades competentes a garantizar que se reduzcan las tarifas y que se compense a los inversores en los casos en que se hayan cobrado costes indebidos o se hayan calculado incorrectamente”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.