Un analista explica por qué el metaverso está recibiendo una lluvia de millones del mundo del capital riesgo

Morgan Chittum,
metaverso

El metaverso, o lo que algunos han llamado el sucesor del internet móvil, ha despertado el interés de algunos de los nombres más importantes de Silicon Valley. Según un informe reciente de PitchBook, este espacio incipiente ha recibido 115.000 millones de dólares, unos 115.000 millones de euros al cambio actual, en inversiones de capital riesgo desde 2010 de gigantes como Andreessen Horowitz y NGC Ventures.

En términos generales, el metaverso es un conjunto de espacios digitales interconectados con los que los usuarios pueden operar de forma interoperable a través de elementos de realidad virtual y realidad aumentada. Ryan Vaswani, analista principal de tecnologías emergentes en PitchBook, lo definió como "simplemente una versión actualizada y mejorada de internet".

"Pensar en internet y el metaverso como algo separado es sugerir falazmente que el metaverso es un ecosistema virtual distinto construido sobre una infraestructura física de red y computación diferente, lo cual es irreal", comenta Vaswani, quien añade que el metaverso también incorporará hardware inmersivo y tecnología blockchain.

Cómo podría el metaverso mejorar las citas, la educación y la sociedad, según uno de los mayores expertos del mundo

Acuñado en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson en 1992, el término resurgió en el público general gracias al multimillonario Mark Zuckerberg el año pasado. El ejecutivo anunció que gastaría al menos 10.000 millones de dólares para llevar a cabo su visión metaversa en 2021, e incluso cambió su nombre a "Meta" para señalar la transición de la corporación de una "compañía de medios sociales a una compañía metaversa". 

Sin embargo, los esfuerzos de Meta no están cosechando los frutos esperados. Por el momento, la división de Facebook del metaverso ha perdido 5.700 millones en lo que va de año y reducirá ingresos en el tercer trimestre.

Además, las ansias de Zuckerberg por apropiarse de este nuevo universo virtual levantaron una gran polémica porque muchos consideran que el llamado ethos metaverso, debe de ser descentralizado y no es propiedad de una sola entidad.

Según PitchBook, 3.400 empresas —definidas como aquellas que contribuyeron al futuro "ecosistema" metaverso— han recaudado 47.000 millones de dólares en financiación de riesgo desde 2018. Esto incluye proyectos que están construyendo hardware inmersivo, infraestructura metaversa como blockchains y computación fotónica, y entretenimiento como juegos de realidad virtual y redes sociales descentralizados.

Pitchbook

"Creo que existe la creencia generalizada entre los inversores privados de que la próxima generación de internet todavía está en el aire", apunta Vaswani. "Parte de este sentimiento proviene de una creencia ciega en las nuevas tecnologías, como el blockchain y la realidad aumentada, que tienen el potencial de remodelar la forma en que los consumidores interactúan con internet y, por lo tanto, los modelos de negocio subyacentes."

El metaverso ya concentra lo peor de internet: los episodios de acoso sexual, violaciones en grupo, delitos de odio y las teorías de la conspiración se multiplican

Según Vaswani, el optimismo de las empresas de capital riesgo también puede deberse a la cantidad de capital que fluye hacia las criptomonedas y el metaverso en general, lo que da lugar a una narrativa de "disrupción del statu quo", incluso si la "sustancia real de las innovaciones propuestas es cuestionable".

En acuerdos de capital riesgo notables este año, Magic Eden, un mercado de tokens no fungibles (NFT), anunció una ronda de financiación de 130 millones de dólares, unos 130 millones de euros, con una valoración de 1.600 millones. El monedero NFT Phantom también obtuvo una ronda de financiación de serie B de 109 millones de dólares, respaldada por Paradigm.

A finales de junio, entre los principales inversores del metaverso figura Coinbase Ventures, que ha extendido 94 cheques a empresas emergentes en este espacio. El fondo de capital riesgo AU21 Capital invirtió también en 111 proyectos, como Axie Infinity y Polygon.

Vaswani asegura que los fondos de capital riesgo están saltando al metaverso porque muchos creen que es la "dirección inevitable" de internet, y no quieren llegar "tarde a la fiesta". El valor añadido del metaverso, dice, es que los usuarios pueden tener un mayor control de sus datos y una mayor interoperabilidad.  

A pesar de la oleada inicial de entusiasmo y de las grandes entradas de capital, el "entusiasmo metaverso se ha enfriado indudablemente" en comparación con esta época del año pasado, según el analista.

"Volviendo a mi último punto, la mayoría de los proyectos en espacios como los NFT fueron poco aconsejables, ya sea por estafa o simplemente inertes desde el punto de vista conceptual. Pero la convicción general de la mayoría de las sociedades de capital riesgo respecto a la cadena de bloques y el metaverso no ha cambiado", responde Vaswani, citando las grandes apuestas de inversores como Andreessen Horowitz.

La financiación de riesgo de fintech en general también se ha ralentizado, según datos recientes de PitchBook, con inversiones que han caído un 17,8% desde el trimestre anterior, anotando la mayor caída porcentual desde el tercer trimestre de 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.