Ford compra una startup de Silicon Valley que trabaja para la competencia y lo seguirá haciendo

El CEO de Ford Jim Hackett, desgranó la visión de la compañía en el CES, en enero.
El CEO de Ford Jim Hackett, desgranó la visión de la compañía en el CES, en enero.
  • En enero, Ford delineó su visión para el futuro que incluye tecnología que conecta vehículos autónomos con peatones y las infraestructuras de la ciudad.
  • Más tarde ese mismo mes, la compañía compró una nueva empresa de Silicon Valley, Autonomic, que está desarrollando Transportation Mobility Cloud (TMC), un software en la nube que los fabricantes de coches y tecnológicas pueden usar para conectar vehículos con apps.
  • El TMC estará disponible para otras compañías del sector, como Aptiv.
  • Comprar una empresa emergente de tecnología y permitirle trabajar con sus competidores puede parecer algo contraproducente curiosa, pero la lógica subyacente apunta hacia un cambio fundamental en la estrategia de Ford.

Las empresas tecnológicas han aprendido que se necesita más dinero en software que en hardware.

La industria del automóvil está comenzando a aplicar esa misma lección, comenzando un cambio gradual de productos a servicios, como suscripciones de automóviles y aplicaciones de paseo.

En el CES de enero, Ford esbozó una visión para su futuro basada en la conexión de personas, vehículos autónomos e infraestructuras de la ciudad. Durante la presentación del CEO Jim Hackett, dijo que Transportation Mobility Cloud (TMC) facilitará esas conexiones.

Dos semanas después del CES, Ford anunció que había comprado Autonomic, una nueva empresa de Silicon Valley, que está desarrollando el TMC. —Anteriormente, Ford y Autonomic ya habían colaborado—.

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El TMC es un software en la nube que las compañías automotrices y tecnológicas pueden usar para conectar vehículos y aplicaciones. Ford lo está utilizando actualmente para su servicio de viaje compartido, Chariot, y lo usa para ubicar y repostar los vehículos de manera eficiente. Durante su presentación de CES, Hackett dijo que el TMC podría eventualmente permitir aplicaciones que las ciudades usarían para dirigir vehículos autónomos lejos de accidentes, obstáculos o zonas con elevada densidad de tráfico.

El trabajo de Autonomic no será exclusivo para Ford

Pero Ford no compró Autonomic para tener acceso exclusivo a su trabajo. Según el nuevo CEO de Autonomic, Gavin Sherry, ninguna parte del TMC estará disponible solo para Ford.

"No hay nada exclusivo o exclusivo de Ford en el TMC", aseguró en una entrevista con Business Insider. "Eso lo hace muy especial y único dentro de la industria".

Sherry comparó el TMC con la plataforma de computación en la nube de Amazon, Amazon Web Services. La plataforma no tiene capacidades especiales para Amazon, y las empresas pueden usarla para gestionar una amplia gama de productos.

Tal como lo describe Sherry, el atractivo de TMC es simple. Está diseñado para enviar datos entre vehículos y aplicaciones y presentarlo todo en una forma clara y estandarizada.

"Si bien esto parece bastante intuitivo, y estaría en lo cierto al pensarlo así, resulta que las plataformas locales y las plataformas industriales no asumen la complejidad de normalizar y estandarizar esta información en la forma en que lo hacemos nosotros", dijo.

Ford hará dinero con aplicaciones y vehículos rivales

El sitio web de Autonomic enumera algunos de los socios de la compañía, incluida Aptiv, una empresa de vehículos autónoma que podría convertirse en rival de Ford.

Comprar una empresa emergente de tecnología y permitirle trabajar con sus competidores puede parecer una cosa curiosa, pero la lógica subyacente apunta hacia un cambio fundamental en la estrategia de Ford.

Hacer coches es un negocio complejo e intensivo en el uso de capital. Crear y vender el derecho a usar software también es difícil, pero no requiere redes globales de fábricas y proveedores que deban coordinarse constantemente con precisión. Al permitir que otras compañías de automóviles paguen por utilizar el TMC, Ford puede ganar dinero con aplicaciones y vehículos rivales, al tiempo que permite que sus competidores soporten los costos del desarrollo.

"Creo que será transformador para Ford como compañía", aseguró Sherry.
 

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