Ford y Volkswagen anuncian una futura "alianza estratégica" en vehículos comerciales

Business Insider España
Volkswagen Eos

Ford y Volkswagen AG han anunciado que están "explorando una alianza estratégica" para ofrecer un "mejor servicio a los clientes" en el futuro.

A pesar de que no se han detallado muchos aspectos de la futura colaboración entre los dos gigantes de la automoción, sí explican en una nota conjunta que están "investigando varios proyectos, incluyendo el desarrollo conjunto de una gama de vehículos comerciales".

"Volkswagen AG y Ford anuncian que han firmado un Memorando de Entendimiento y están explorando una alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad de cada compañía y ofrecer un mejor servicio a los clientes globalmente", explica la nota de prensa.

Eso sí, ambas compañías dejan claro que esta colaboración "no implica" otro tipo de acuerdos, ni el intercambio de acciones o la compra de participaciones entre ambas.

Un puente para Ford en Europa

El movimiento, que desde Ford consideran que "mejorará" su modelo de negocio, podría suponer un puente para el fabricante estadounidense en Europa.

Actualmente, los vehículos comerciales de Ford que se comercializan en el continente se fabrican, bien en Turquía ─donde se produce la Transit─, o bien en Valencia —donde la Tourneo Connect es la furgoneta que se produce─.

Leer más: El CEO de Ford revela los planes para reinventar la compañía por su 115 aniversario

Sin embargo, Volkswagen dispone de una gigantesca fábrica en Września, Polonia, donde se fabrica la nueva Crafter. Un complejo infrautilizado en la actualidad y del que podría beneficiarse Ford para aumentar su producción en la Unión Europea.

"Esta potencial alianza con el Grupo Volkswagen es otro ejemplo de cómo podemos mejorar como empresa, al tiempo que creamos una cartera de productos global ganadora y ampliamos nuestras capacidades", ha explicado Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford.

Por su parte, Thomas Sedran, director Estratégico del Grupo Volkswagen, ha considerado que "ambas compañías ya tienen posiciones fuertes y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales. Para adaptarse al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: