La fórmula de la juventud eterna: científicos de Corea del Sur descubren cómo revertir el envejecimiento

Fotograma de la película 'El curioso caso de Benjamin Button'.
Fotograma de la película 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Warner Bros

  • La investigación, llevada a cabo por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), ha sido capaz de "prolongar la vida útil" de las células de la piel, con lo que se conseguiría "revertir el proceso de envejecimiento", según aseguraron los científicos.
  • Asimismo, afirmaron que este nuevo método estará disponible en 5 o 7 años, pudiendo reemplazar a la cirugía plástica actual en el procedimiento para eliminar arrugas de la piel o siendo utilizado en terapias contra el cáncer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos –o más bien los humanos–, han buscado siempre la forma de alargar la vida de todas las personas, con el crecimiento de la esperanza de vida en aquellos países que han contado con más recursos en este sentido.

Muchos son los ejemplos que la cultura de masas ha dejado sobre este tema, como la serie Upload, de Amazon Prime, en la cual la sociedad ha inventado una realidad virtual que permite a sus habitantes ser jóvenes eternamente –o hasta donde les permitan sus rentas–.

Lejos de la ciencia ficción, un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) publicó, en noviembre del año pasado, un estudio que allanaba un nuevo camino para la juventud eterna.

Un equipo de científicos de Harvard consigue recuperar la visión en ratones

Según explicó a RT Kwang-Hyun Cho, autor principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy os Sciences (PNAS), este fenómeno "puede revertir el proceso de envejecimiento y prevenir enfermedades relacionadas con el mismo, además de prolongar la vida útil".

Por ello, este no es un tema baladí, ya que propicia la llegada de "una nueva generación que percibe el envejecimiento como un fenómeno biológico reversible", un hallazgo que la humanidad lleva algún tiempo esperando.

Las aplicaciones médicas que podría tener

Curiosamente, tal y como han explicado los investigadores, este nuevo método "podría reemplazar a la cirugía plástica actual para reducir o eliminar las arrugas" e, incluso, "usarse en terapias contra el cáncer o en operaciones para revertir la pérdida muscular y el deterioro cognitivo", señaló Cho.

La técnica por la cual se consigue el rejuvenecimiento se centra en la inhibición química, así como en las interferencias genéticas, con el objetivo de apagar la molécula que provoca el envejecimiento celular, conocido como senescencia celular

A pesar de este novedoso procedimiento, hay quien ha salido al paso para criticar que dichas células  modificadas genéticamente puedan ser causantes de cáncer, por el hecho de despertar estas células senescentes.

Pero Cho ha asegurado que no se acumularán esas células senescentes en la piel, ya que estarán sometidas a una renovación constante, lo cual impedirá que se conviertan en células cancerosas

Aparte de esto, aún quedan por investigar sus aplicaciones en el campo de la medicina, algo extremadamente caro y que tardará en llegar entre cinco y siete años, según Cho. A ello habría que sumarle el debate sobre si es posible albergar en la Tierra a un número cada vez mayor de personas, con el envejecimiento estancado.

LEER TAMBIÉN: Japón lidera el desarrollo de baterías pero la surcoreana Samsung Electronics le pisa los talones

LEER TAMBIÉN: Las mejores cremas hidratantes para pieles secas por el frío

LEER TAMBIÉN: La siguiente generación de vacunas podrían ser inhaladas, según una nueva investigación

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”