El caso de Nadia Calviño es solo el último: foros y eventos en los que las mujeres parecen invisibles

Foto de los líderes que conforman la cumbre del G7: Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo de 2022.
Foto de los líderes que conforman la cumbre del G7: Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo de 2022.

Henry Nicholls/Pool/Reuters

De Madrid a Venezuela, de Murcia o Asturias a Estados Unidos: por todo el mundo se encuentran numerosos ejemplos en los que la representación equilibrada de hombres y mujeres brilla por su ausencia. Concretamente, por la ausencia de ellas.

Ya sea en reuniones políticas, foros internacionales, organizaciones, simposios, sesiones, organigramas, conferencias u otros eventos, abundan los casos en los que la mujer está infrarrepresentada, con la presencia de pocas, solo una de ellas o, directamente, sin ninguna.

Se trata de un asunto que viene de lejos, pero que ha saltado a la agenda pública y mediática después de que este martesNadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, se haya negado a posar para una foto junto a 3 hombres en un acto sobre liderazgo empresarial (Madrid Leaders Forum), cumpliendo así la promesa que hizo en febrero.

"No voy a volver a hacerme una foto en la que sea la única mujer. No voy a volver a participar en un debate en el que sea la única mujer. Tenemos que tomarnos este tema muy en serio. El riesgo que tenemos de involución, de perder el foco de uno de los vectores de modernidad de este país desde que llegó la democracia, es muy elevado. Y son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra", elevó la voz.

Desde su fundación en 1945, solo 5 miembros de 110 de la Corte Internacional de Justicia han sido mujeres; de la Corte Europea (desde 1952), han sido 12 de 101; en la Corte Europea de Derechos Humanos, 44 de 204; de las comisiones internacionales analizadas, ha habido 46 mujeres de un total histórico de 168 miembros, según los datos de GQual

En la agenda pública ha pasado algo parecido en los últimos años, con el triple de hombres que de mujeres entre los ponentes de eventos de alto nivel europeo, charlas TED y para el sector de las TIC, recoge un artículo de El Salto. Además, varias expertas afirman a Público que la pandemia solo ha supuesto un retroceso. 

Especial 8-M: Dónde están las mujeres?

A semejanza de la situación vivida y criticada por Calviño, estos son solo algunos ejemplos de foros, organizaciones o eventos sin presencia de mujeres, o en los que solo ha participado una:

G7

Cumbre del G7, con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Cumbre del G7, con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Doug Mills/Pool via Reuters

Los líderes y representantes de Alemania (Olaf Scholz es ahora el canciller), Canadá (Justin Trudeau), EEUU (Joe Biden), Francia (Emmanuel Macron), Italia (Mario Draghi, como presidente del Consejo de Ministros), Japón (Fumio Kishida) y Reino Unido (Boris Johnson) se reúnen en este grupo de países con gran peso político y económico.

Tras el adiós de Angela Merkel, la única mujer es Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, que representa a la Unión Europea junto a Charles Michel, presidente del Consejo.

Sin embargo, sí hay presencia de más mujeres entre las ministras y presidentas de bancos centrales de cada país.

Sesiones del foro de Davos

El último Foro de Davos, celebrado en enero de este año, ha convocado a destacadas personalidades para debatir sobre el futuro, el COVID-19, la tecnología, la energía, la sostenibilidad, el comercio o el espacio, entre otros temas.

Si bien en muchas de las sesiones que contiene su programa participaron al menos 2 mujeres dentro de grupos pequeños, en otras la representación se redujo al mínimo.

De 5 ponentes en la sesión sobre cooperación tecnológica en la Cuarta Revolución Industrial, solo una era mujer: Paula Ingabire, ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación de Ruanda. 

La misma representación se dio en la conferencia 'Construyendo la preparación para el futuro', con Odile Françoise Renaud-Basso, presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; y menos aún (una mujer de 8) hubo en la de Perspectivas de América Latina, con Marisol Argueta de Barillas, jefa de la Agenda Regional de América Latina y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos de la banca y las 'fintech'

Foro internacional de marketing 2020

El Foro Internacional de Marketing y Comunicación David Ross, celebrado en noviembre de 2020, invitó a "lo mejor de lo mejor" en esa área: 13 ponentes de España y varios países latinoamericanos, con pleno de hombres.

Empezaron a llegar las críticas desde Twitter (en estos asuntos se han usado hashtags como #NoSinMujeres o #AllMalePanel —panel con solo hombres—), y 3 días después el cartel se actualizó para que fuesen 3 mujeres de un total de 16 ponentes.

Líderes en el cambio

En España también se han dado muchos casos, protagonizados por figuras públicas como Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos, y el Posgrado de Liderazgo y Management Político del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros, por la composición del mismo y sus carteles en redes sociales.

Además, para el acto de inauguración se contó con Albert Rivera, como director del proyecto; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; tras dar la bienvenida el director del CES Cardenal Cisneros, Raúl Canosa.

El seminario Líderes del Cambio, dirigido por el propio Rivera, también recibió críticas por el cartel con 4 hombres "líderes invitados" acompañando al expolítico.

Conferencia por la lactancia materna, del Gobierno de México

Otros eventos resultan aún más llamativos, ya que, a la composición del panel de expertos, suman el tema del que este trata.

Es el caso de varios de los que se mencionan a continuación, como una conferencia organizada por la Secretaría (Ministerio) de Salud de México en 2018, con el título "Uniendo esfuerzos por la lactancia materna".

Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos e investigadores del sector de la ciencia y la salud

En esta participaron autoridades de la institución, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la industria farmacéutica, pero ninguna mujer, informa El País.

Simposio teológico sobre el rol de la mujer

De manera similar, en 2021 fue la Sociedad Teológica Cristiana la que organizó su segundo simposio teológico, en Los Ángeles (EEUU).

El tema: "el rol de la mujer". Los ponentes: Lucas Alemán, William Warner, Roberto Sánchez, Luis Contreras, Josías Grauman y Brian Murphy. Ninguna mujer.

"La importancia de las mujeres en los consejos"

Un caso posiblemente igual de sangrante es el del evento en noviembre de 2020 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).

Tres hombres panelistas y un hombre moderador eran los participantes de este evento, organizado por mujeres y titulado "La importancia de las mujeres en los consejos".

Más tarde, la Amexme lanzó un comunicado para explicar una decisión que reconocieron coo desafortunada, informa Público: "Las socias de AMEXME León buscan a través de este panel conocer la visión de los hombres sobre la participación de las mujeres en los consejos"

Jornadas Intercongreso COFIM 2020

"Jornadas Intercongreso COFIM online 2020: ¿estás preparad@?", anunciaban sobre unas jornadas en noviembre de ese año. Sin embargo, esa arroba final parecía ser el único elemento con el que introducían algo femenino.

Entre las personas "referentes en ecografía y fisioterapia invasiva" que actuaban como ponentes se encontraban 23 hombres y cero mujeres.

Industria 4.0: Madrid Forum 2021

Algo así, aunque en menor cantidad, sucedió con el foro ejecutivo Industria 4.0 Madrid Forum IV, celebrado en marzo de 2021.

En este caso, para hablar de innovación industrial fueron convocados 4 hombres ponentes en representación de importantes entidades, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ferrovial Servicios, Renfe, HP y Kaspersky, pero ninguna mujer aparece en el cartel.

La respuesta a la pandemia, por las mejores mentes... masculinas

"Las mejores mentes reflexionan desde A Toxa sobre la respuesta a la pandemia", titulabaLa Voz de Galicia en octubre de 2020, tras los primeros meses de convivencia con el COVID-19.

El secretario general de la OCDE y destacados políticos y expolíticos (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Felipe González, Josep Borrell, Alberto Núñez Feijóo...) conformaban el cartel de 12 personalidades, en el que tampoco figuraba ninguna mujer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.