Estas fotos muestran cómo el ícono de la moda Michael Kors pasó de tener una pequeña tienda en el sótano de su madre a una compañía de moda global valorada en 5.780 millones de dólares

Michael Kors no siempre fue el nombre de la casa que es hoy en día. De hecho, no siempre lo llamaron "Michael Kors".
Michael Kors no siempre fue el nombre de la casa que es hoy en día. De hecho, no siempre lo llamaron "Michael Kors".
Julie Jacobson/AP

Julie Jacobson/AP

  • Michael Kors cerró la Semana de la Moda de Nueva York con su colección primavera/verano 2020 este septiembre. Fue su desfile de moda número 41.

  • En los 38 años que lleva trabajando como diseñador de moda, Kors ha diseñado para múltiples marcas, ha hecho pública su propia empresa e incluso ha sido el juez del reality show "Project Runway".

  • Kors alcanzó el estatus de multimillonario en 2014, y las estimaciones más recientes creen que su fortuna está valorada en 600 millones de dólares.

  • La organización Michael Kors Holding Company fue noticia en 2018 cuando anunció la compra de Versace y cambió su nombre a Capri Holdings. En septiembre de 2019, esta tenía una capitalización de mercado de 5.780 millones de dólares.

  • De una pequeña boutique en el sótano de su madre hasta tener tiendas de lujo en todo el mundo: así es cómo el diseñador alcanzó el estrellato de la industria de la moda y se hizo multimillonario.

Michael Kors comenzó a diseñar ropa cuando era niño, y desde entonces fue convirtiendo esta pasión en un imperio de moda global valorado en 600 millones de dólares..

Michael Kors en la foto de arriba.

Fuente: Celebrity Net Worth

En diciembre de 2011, Kors salió a bolsa. Cotizaba bajo el indicador KORS y el total de las acciones se valoraron en 3.500 millones de dólares.

Michael Kors en la Bolsa de Nueva York.

Fuente: Business of Fashion, 92Y

Fue la oferta pública más grande de la historia de la moda. Cuando el consultor Fern Mallis le preguntó a Kors qué pensaba sobre el hito del negocio, respondió: "Mantén la vista en la pelota, y haz lo que haces, y hazlo bien".

Kors fuera de la Bolsa de Nueva York.

Fuente: 92Y

En 2018, la empresa pública Michael Kors Holdings, propietaria de su marca homónima, Michael Kors...

Una tienda Michael Kors.

... junto con la marca de zapatos de lujo Jimmy Choo...

Una tienda Jimmy Choo.

...anunció una nueva adquisición: Versace. Con esta adición a su cartera, la compañía cambió su nombre a Capri Holdings.

El cambio de nombre entró en vigor en enero de 2019.

Fuente: Forbes

Mientras que Michael Kors es una marca de ropa que existe desde 1981, su diseñador tiene una historia que se remonta a 1959.

Michael Kors y Emily Ratajkowski.

Su historia comienza en Merrick, Long Island, donde nació Karl Anderson Jr.

Michael Kors en la foto de arriba.

Fuente: Telegraph, Michael Kors

En una entrevista con la revista People en 1991, el diseñador dijo que cambió su nombre cuando su madre se casó con Bill Kors. "Mi madre me dijo: 'Tienes un nuevo apellido, así que, ¿por qué no eliges un nuevo nombre?'"

Dijo que Michael y David eran los favoritos de su madre, así que los escogió como su primer y segundo nombre respectivamente.

Fuente: Vogue UK

Kors asistió a la Kennedy High School hasta 1977, cuando comenzó a asistir a las clases del Fashion Institute of Technology de la ciudad de Nueva York. Después de pasar nueve meses en la escuela de moda, se fue a vender sus propios diseños al minorista de Manhattan, Lothar's.

El Fashion Institute of Technology está en el centro de Manhattan.

Fuente: Patch, Harper's Bazaar

Un día, mientras Kors estaba montando un escaparate en Lothar's en la calle 57, Dawn Mello, directora de moda de Bergdorf Goodman en ese momento, dio un golpecito en la ventana y preguntó quién diseñaba la ropa. Kors admitió que eran suyos y Mello le ayudó a desarrollar su primera línea que luego se vendería en Bergdorf's.

Kors cargando sus diseños.

Fuente: Business of Fashion, Vogue, "Esparce mis cenizas en Bergdorf Goodman"

En 1981, Kors lanzó su marca con el mismo nombre. Se presentó por primera vez en una pasarela en 1984.

Aplausos para Kors luego de un desfile.

Fuente: Harper's Bazaar

Kors describió su estética de diseño como una mezcla entre Jackie Kennedy y Elizabeth Taylor — diciendo que su madre, Joan, se parecía más a la primera y su abuela a la segunda.

Jacqueline Kennedy Onassis y Elizabeth Taylor.

Fuente: 92Y

Kors dijo que a los 5 años, rediseñó el vestido de novia de su madre. Según su web, le comentó que tenía que se deshacerse de los lazos para su segunda boda, y así lo hizo. Su madre, Joan, le dijo a ABC News que cuando le dio estos consejos, todos escucharon.

El joven Michael.

Fuente: Vogue, Michael Kors, ABC News

Pero no todo fueron halagos para el diseñador. Le dijo a ABC News que fue víctima de acoso en el colegio y que le decían "de todo".

Kors con Hilary Swank y Anna Wintour.

Fuente: ABC News

Kors explicó que no Tuva una infancia fácil ya que, aunque en casa todos le apoyaban, en el instituto no entendían que prefiriera hacer diseños en vez de practicar algún deporte.

Michael Kors con su aspecto característico.

Fuente: ABC News

Kors le dijo a ABC News que quiere ayudar a los niños que están pasando por situaciones similares. Se ha involucrado con el Proyecto It Gets Better y, con ello, espera ayudar a cualquier joven que esté luchando para que sepa que "hay una luz al final del túnel".

Los manifestantes caminan por la 5ª Avenida mientras participan en el 50º Desfile de Orgullo LGBTQ 2019 World Pride NYC y Stonewall en Nueva York.

Fuente: It Gets Better Project, ABC News

A pesar de este acoso, Kors fue fiel a sí mismo y abrió su primera tienda a los 11 años. Le dijo a la periodista Fern Mallis que el establecimiento se llamaba Iron Butterfly Boutique y estaba en el sótano de su madre.

Una tienda Michael Kors en Nueva York.

Fuente: Racked, Vogue

"Yo era muy listo —le dijo a Mallis— así que hice velas fabulosas, bolsos de cuero cosidos a mano, brazaletes de cobre...". Lo monté todo en el sótano de nuestra casa. Después invité a todos los niños del vecindario a venir y vendí todo en una semana".

Mallis entrevista a Kors en 2012.

Fuente: 92Y

Kors también confesó vestirse con un diseño de color mostaza y chocolate para su Bar Mitzvah en los 70. "Cada década tiene sus puntos buenos y sus puntos malos... los buenos: Halston. Lo malo: la mostaza y el chocolate". Continuó: "Por las invitaciones, los yarmulkes, los fósforos, los manteles, fue un momento bastante loco".

Miró hacia atrás en una combinación de colores a la que no se acercaba hoy en día.

Fuente:  Racked, 92Y

Mientras que los 70 fueron difíciles para Kors desde el punto de vista estético, los 90 fueron difíciles para él desde el punto de vista empresarial.

Escaparate Michael Kors.

Fuente: ABC News, Harper's Bazaar, Business of Fashion

Le dijo a ABC News que tenía grandes expectativas para los 90, pero una crisis financiera golpeó duramente su negocio y se vio en apuros. "Fue un efecto dominó", dijo. “Lo siguiente que supe fue que la moda era llevar anillos en la nariz y hacer arte de cosas feas. Con esto quiero decir que fue una triple de pesadilla para mí".

Kors da una entrevista durante un desfile de moda.

Fuente: ABC News, Harper's Bazaar

En 1993, la empresa de Kors se declaró en quiebra. Una empresa italiana decidió dejar de vender su línea low-cost, y al no contar con esos ingresos, no había otra opción más que declararse en bancarrota, tal y como comentó a The New York Times. Pero en lugar de rendirse, simplemente se reorganizó.

Kors trabajó para reestructurar su marca.

Fuente: The New York Times, Business of Fashion

En 1997, la empresa de Kors consiguió un inversor: LVMH. Con el apoyo financiero y comercial del grupo de lujo, Michael Kors lanzó una línea low cost.

Kors agradece a su público durante la semana de la moda.

Fuente: Harper's Bazaar, LVMH

Como parte de la familia LVMH, Kors fue contratado en 1997 para diseñar para otro grupo de la marca: Céline. Se hizo cada vez más conocido por su "ropa deportiva de lujo".

Kors en uno de sus desfiles de Céline.

Fuente: CR Fashion Book

CR Fashion Book señaló cómo las colecciones de primavera de Kors en Céline ofrecían una gran cantidad de looks para la playa.

Le dijo a Mallis que como Leo y como bebé de verano, es "un chico de playa en el fondo".

Fuente: CR Fashion Book, Racked, 92Y

En 1998, se convirtió en el director creativo de Céline y se le ha atribuido el mérito de haber renovado totalmente la marca con su prêt-à-porter.

Michael Kors detrás del escenario en Paris, Francia.

Fuente: Harper's Bazaar

En 2003, Sportswear Holdings Ltd. compró una participación mayoritaria en la empresa de Kors, y este dejó a Céline en 2004 para dedicarse de lleno a su marca homónima.

Dijo que se sentía "descuidado" por LVMH mientras estaba en Céline.

Fuente: Harper's Bazaar, CR Fashion Book

Ese año, MICHAEL, de Michael Kors, salió a la luz — y, a pesar de haber subido los precios, continuó vendiendo durante la recesión.

Kors con Isaac Mizrahi, Oscar de la Renta, Todd Oldham, Anna Sui, Donna Karan y Calvin Klein.

Fuente: Harper's Bazaar

También comenzó a vender accesorios y perfumes en 2004.

Un bolso Michael Kors.

Fuente: Harper's Bazaar

Ese mismo año, Kors se hizo un nombre en la televisión cuando se unió al panel de jueces del reality show, "Project Runway".

Kors con sus compañeros de reparto, Heidi Klum, Nina García y Tim Gunn.

Fuente: Harper's Bazaar

En 2011, mientras trabajaba en el programa, Kors se casó con Lance LePere en Southampton (Long Island). Los dos organizaron una boda discreta con dos de sus amigos que también se casaban.

Kors (izquierda) y su marido Lance LePere (derecha).

Fuente: 92Y

Kors le contó a Mallis que se casó descalzo con una camiseta negra y pantalones cortos blancos. Dijo que él y LePere contrajeron matrimonio en la playa, "se subieron a un Jeep, fueron a East Hampton, comieron pizza en Sam's, y fueron a ver 'The Help'".

Lance LePere (izquierda) y Michael Kors (derecha) en una fiesta de Halloween.

Fuente: 92Y

Kors se casó el mismo año que su compañía salió a bolsa. Continuó trabajando como juez en "Project Runway" hasta 2012.

Kors con los jueces Klum (centro) y García (derecha).

Fuente: Harper's Bazaar

En 2014, Kors alcanzó el estatus de multimillonario gracias al éxito de la salida a bolsa de su empresa.

Pero su patrimonio neto cayó por debajo de los 1.000 millones de dólares en 2015.

Fuente: Forbes

En 2015, la compañía estaba en alza, generando un volumen de ventas de 4.500 millones de dólares.

La actriz Kristin Davis (izquierda) y Michael Kors en 2000.

Fuente: Business of Fashion

Tan solo dos años después, en 2017, Michael Kors Holdings anunció que cerraría 125 tiendas. Las ventas y los precios de las acciones estaban cayendo en picado, pero no era un problema exclusivo de Michael Kors, sino que le estaba ocurriendo a más de dos docenas de minoristas en todo Estados Unidos.

Las ventanas de Michael Kors a menudo estaban cubiertas con letreros de venta.

Fuente: CBS News

Pero en 2018, la empresa decidió eliminar los grandes descuentos que eran característicos de su marca. Business Insider informó que las fuertes ventas que estaban consiguiendo algunas marcas de lujo, entre las que se encontraba Michael Kors, hizo que se convirtieran en firmas menos deseables.

Kors y Kate Hudson en la Met Gala.

Fuente: Business Insider

Con la adquisición de Versace por 2.000 millones de dólares, Capri Holdings está tratando de aumentar sus ingresos y mejorar su reputación para convertirse en un gran referente en la moda de lujo.

Donatella Versace.

Fuente: Business Insider

Hoy en día Michael Kors tiene un valor estimado de 600 millones de dólares.

Kors con la supermodelo Bella Hadid.

Fuente: Celebrity Net Worth

En 2018, mostró su apartamento en el West Village, Manhattan, durante una visita guiada que ofreció a Architectural Digest.

Kors dijo que esta es la "sala de estar" para él y LePere.

Fuente: Architectural Digest

Él y LePere gastan su fortuna en arte, como esta escultura que compraron en un mercadillo en Francia...

La madera se utiliza en toda la casa.

Fuente: Architectural Digest

... y las muchas fotografías que tienen colgadas en sus paredes. Kors dijo que lleva coleccionando fotografías durante más de 30 años.

"Fotos, fotos, fotos por todas partes", dijo Kors en la entrevista.

Fuente: Architectural Digest

Su colección incluye incluso una foto firmada de Elizabeth Taylor.

Dice: "Para Michael, eres un hombre muy especial. Te amo".

Fuente: Architectural Digest

El apartamento tiene una cocina moderna y elegante, pero Kors dice que ni él ni LePere cocinan. Él bromea: "¿Qué es lo que más me gusta preparar para la cena? Las reservas de los restaurantes que encargo".

Blanco y café es la combinación de colores de su cocina.

Fuente: Architectural Digest

De acuerdo con su famosa estética de diseño clásico y chic, Kors dice que le encanta tener cuencos negros en su cocina para llenarlos con cosas de colores brillantes como limones.

Dice que tiene una "obsesión por los platos hondos" que se extiende por toda la casa.

Fuente: Architectural Digest

El diseñador tiene predilección por la ropa negra...

Tiene chaquetas negras en muchas telas diferentes.

Fuente: Architectural Digest

... y a menudo lo pillan con gafas de sol estilo aviador. Mostró a Architectural Digest su colección de gafas de sol, que según él, la mayoría de la gente le dice que todas son iguales. "Conozco la diferencia", dijo. "Me hace feliz".

Kors dijo que cada par es ligeramente diferente.

Fuente: Architectural Digest

El apartamento cuenta con el último elemento de lujo de la ciudad de Nueva York: terraza. Kors dice que tiene un punto verde, pero admite que recibe mucha ayuda cuando se trata de su jardín.

La vista desde la terraza de Kors y LePere.

Fuente: Architectural Digest

Kors mantiene sus orígenes cerca de él de manera sutil. Tiene una pintura colgada en su comedor que refleja su crecimiento profesional - "Es un 1981", dijo, "el año en que empecé mi negocio".

Los huéspedes lo ven cuando entran desde la terraza.

Fuente: Architectural Digest

Desde sus primeros días como diseñador en los años 80, Kors ha establecido amistades con algunos de los líderes más emblemáticos de la industria. Y aunque ya han pasado décadas, tiene una mentalidad sensata en lo que se refiere a su industria: la moda es "lo correcto en el momento adecuado", dijo a Vogue.

Editora jefe de Harper's Bazaar Glenda Bailey (izquierda) y Michael Kors en 2002.

Source: Harper's Bazaar, Vogue

Otros artículos interesantes:

7 secretos sobre cómo es trabajar en Victoria's Secret, según sus propias empleadas

La nueva tendencia en Suecia se llama "köpskam", la vergüenza de comprar, y afecta al sector de la moda por su alto coste medioambiental

Te recomendamos