Pasar al contenido principal

Fotos increíbles muestran cómo es vivir en la ciudad habitada más alta de la Tierra, a unos 4.877 metros sobre el nivel del mar

The view from La Rinconada, a town perched at an elevation of 16,732 feet in the Andes Mountains in Peru.
La vista desde La Rinconada, un pueblo encaramado a 4877 metros en las montañas de los Andes en Perú. Walker Dawson
  • La Rinconada, en Perú, es el asentamiento habitado más alto del mundo y un lugar donde solo los más fuertes pueden sobrevivir.
  • Se encuentra a casi 4.877 metros sobre el nivel del mar, encaramado en la cima del Monte Ananea en los Andes peruanos. Las temperaturas durante gran parte del año son de bajo cero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Rinconada es el lugar habitado más alto del mundo, y es una zona en la que se dan las condiciones de vida más brutales conocidas por el hombre. También es una mina de oro no regulada.

A una altura de unos 4.877 metros, es un lugar donde solo los más duros pueden ganarse la vida. Alrededor de 30.000 personas viven en el asentamiento, encaramado en la cima del Monte Ananea en los Andes peruanos. Durante gran parte del año las temperaturas son de bajo cero.

Estando allí, parece que vives por encima de las nubes.

Las fotos de este artículo son de Walker Dawson. Puedes ver su trabajo en su página de Facebook o enviarle un correo electrónico a walkermanchesterdawson@gmail.com.

Leer más: Estas 18 fotos dejan claro por qué no deberías fiarte de las fotos que publican los hoteles

La Rinconada es una de las comunidades más aisladas del mundo.

La Rinconada is one of the most isolated communities in the world.

El asentamiento fue construido a una asombrosa altura de 5.090 metros y se encuentra a la sombra de Bella Durmiente, o la Bella Durmiente, un enorme glaciar que se alza sobre la ciudad.

The settlement was built at an astonishing height of 16,700 feet and lies in the shadow of Bella Durmiente — or Sleeping Beauty — an enormous glacier that lurks over the town.

Solo se puede acceder atravesando un precario camino de montaña cubierto de hierba, rocas, tierra y, a menudo, hielo. El viaje puede durar varios días.

The town is accessible only by braving a precarious mountainside road covered in grass, rocks, dirt, and often ice. The journey can take several days.

Los turistas evitan la ciudad, que no tiene hoteles ni hospitales, y el gobierno tiene poca o ninguna presencia.

Tourists avoid the town, which has no hotels or hospitals, and the government has little to no presence in the town.

El aire en La Rinconada es difícil de respirar para los turistas y otros forasteros. A una altitud tan grande, es peligrosamente escaso. Esto se debe a que la gravedad mantiene el oxígeno cerca de la superficie de la Tierra, y las personas comienzan a sentir el mal de altura a unos 3.048 metros. Los residentes de La Rinconada se han adaptado a las duras condiciones.

La Rinconada.
La Rinconada. Walker Dawson

La zona es extremadamente pobre, pero sus residentes son duros. La economía de la ciudad depende casi por completo de las minas de oro no reguladas situadas en la ladera de la montaña circundante.

The town is extremely poor, but its residents are hardened. The town’s economy relies almost entirely upon the unregulated gold mines carved into the surrounding mountain-face.

Entre 2001 y 2009, el precio del oro aumentó un 235%. A medida que el precio se disparó, también lo hizo la población, a más de 30.000 personas. Dado que el oro no muestra signos de desaceleración, la población ha crecido hasta unas 50.000 personas en 2012.

Between 2001 and 2009, the price of gold rose 235%. As the price skyrocketed, so too did the population — to over 30,000 people. With gold showing no signs of slowing down, the population grew to about 50,000 people by 2012.

Gran parte de la población está conformada por peruanos. Los mineros aquí no reciben una nómina tradicional. En cambio, pueden quedarse cualquier pieza de oro que encuentren el último día de cada mes.

Much of the population is made up of optimistic Peruvians who fancied their luck striking it rich in the gold mines. Miners here don't receive a traditional paycheck. Instead, they can lay claim to any gold they find on the last

El oro se ha extraído en los Andes durante siglos, con una actividad minera que se remonta a los incas. Las personas en La Rinconada caminan durante 30 minutos todos los días para llegar a las minas, que están llenas de gases peligrosos, mercurio, cianuro y falta de oxígeno.

Gold has been mined in the Andes for centuries, with mining activity dating as far back as the Incas. People in La Rinconada hike for 30 minutes every day to reach the mines, which are filled with hazardous gasses, mercury,

Las mujeres tienen prohibida la entrada a las minas, por lo que hacen el trabajo al aire libre. Esta mujer está creando las piezas de metal necesarias para apuntalar los túneles mineros.

Women aren’t allowed to enter the mines, so they do the outdoor work. This woman is creating the metal parts required to prop up the mining tunnels.

Los que fundaron el pequeño campamento minero nunca anticiparon que la población crecería tanto, por lo que su infraestructura es casi inexistente.

Those who founded the small mining camp never anticipated the population to grow to the size it did, and thus its infrastructure is almost nonexistent​.

La ciudad no tiene agua corriente, y la construcción de un sistema de alcantarillado ha resultado imposible. La eliminación de residuos es responsabilidad de los residentes.

The town has no running water, and building a sewage system has proved impossible. Waste disposal is the responsibility of residents.

Algunas personas optan por quemar su basura o enterrarla fuera de la ciudad.

Some people choose to burn their rubbish or bury it outside the town.

Otros simplemente lo tiran donde hay espacio.

Others simply toss it wherever there is space.

La falta de limpieza y las operaciones mineras no reguladas significan que el terreno en La Rinconada está muy contaminado con mercurio, lo que provoca que muchos de los habitantes sufran envenenamiento por mercurio, que afecta el sistema nervioso y provoca picazón, ardor y decoloración de la piel.

The lack of sanitation and the unregulated mining operations mean the ground in La Rinconada is heavily contaminated with mercury, resulting in many of the residents suffering from mercury poisoning, which affects​ the nervous

Los vecinos tienen que encontrar formas anticuadas de entretenerse y, a menudo, reunirse en cafés construidos para los mineros. Esta foto hecha por Walker Dawson muestra al equipo de fútbol local formado por los mineros.

Locals have to find old-fashioned ways of entertaining themselves and often meet in cafés built for the miners. This picture taken by Walker Dawson shows the local soccer team put together by the miners.

El lago que se ve al fondo de esta imagen también está muy contaminado con mercurio y cianuro, que fluye a través de la ciudad.

The lake you see in the background of this picture is also heavily contaminated with mercury and cyanide, which flows through the town.

Después de su visita, el fotógrafo Dawson afirmó a Business Insider que La Rinconada es una sorprendente muestra de los extremos a los que puede llegar la gente en busca de riqueza y una vida mejor.

Following his visit, photographer Dawson told Business Insider in 2015 that La Rinconada was a startling exhibit of the extreme lengths people will go in search of wealth and a better life.

Y además