Fotos increíbles muestran cómo es vivir en la ciudad habitada más alta de la Tierra, a unos 4.877 metros sobre el nivel del mar

- La Rinconada, en Perú, es el asentamiento habitado más alto del mundo y un lugar donde solo los más fuertes pueden sobrevivir.
- Se encuentra a casi 4.877 metros sobre el nivel del mar, encaramado en la cima del Monte Ananea en los Andes peruanos. Las temperaturas durante gran parte del año son de bajo cero.
- Descubre más historias en Business Insider España.
La Rinconada es el lugar habitado más alto del mundo, y es una zona en la que se dan las condiciones de vida más brutales conocidas por el hombre. También es una mina de oro no regulada.
A una altura de unos 4.877 metros, es un lugar donde solo los más duros pueden ganarse la vida. Alrededor de 30.000 personas viven en el asentamiento, encaramado en la cima del Monte Ananea en los Andes peruanos. Durante gran parte del año las temperaturas son de bajo cero.
Estando allí, parece que vives por encima de las nubes.
Las fotos de este artículo son de Walker Dawson. Puedes ver su trabajo en su página de Facebook o enviarle un correo electrónico a walkermanchesterdawson@gmail.com.
Leer más: Estas 18 fotos dejan claro por qué no deberías fiarte de las fotos que publican los hoteles
La Rinconada es una de las comunidades más aisladas del mundo.

El asentamiento fue construido a una asombrosa altura de 5.090 metros y se encuentra a la sombra de Bella Durmiente, o la Bella Durmiente, un enorme glaciar que se alza sobre la ciudad.

Solo se puede acceder atravesando un precario camino de montaña cubierto de hierba, rocas, tierra y, a menudo, hielo. El viaje puede durar varios días.

Los turistas evitan la ciudad, que no tiene hoteles ni hospitales, y el gobierno tiene poca o ninguna presencia.

El aire en La Rinconada es difícil de respirar para los turistas y otros forasteros. A una altitud tan grande, es peligrosamente escaso. Esto se debe a que la gravedad mantiene el oxígeno cerca de la superficie de la Tierra, y las personas comienzan a sentir el mal de altura a unos 3.048 metros. Los residentes de La Rinconada se han adaptado a las duras condiciones.

La zona es extremadamente pobre, pero sus residentes son duros. La economía de la ciudad depende casi por completo de las minas de oro no reguladas situadas en la ladera de la montaña circundante.

Entre 2001 y 2009, el precio del oro aumentó un 235%. A medida que el precio se disparó, también lo hizo la población, a más de 30.000 personas. Dado que el oro no muestra signos de desaceleración, la población ha crecido hasta unas 50.000 personas en 2012.

Gran parte de la población está conformada por peruanos. Los mineros aquí no reciben una nómina tradicional. En cambio, pueden quedarse cualquier pieza de oro que encuentren el último día de cada mes.

El oro se ha extraído en los Andes durante siglos, con una actividad minera que se remonta a los incas. Las personas en La Rinconada caminan durante 30 minutos todos los días para llegar a las minas, que están llenas de gases peligrosos, mercurio, cianuro y falta de oxígeno.

Las mujeres tienen prohibida la entrada a las minas, por lo que hacen el trabajo al aire libre. Esta mujer está creando las piezas de metal necesarias para apuntalar los túneles mineros.

Los que fundaron el pequeño campamento minero nunca anticiparon que la población crecería tanto, por lo que su infraestructura es casi inexistente.

La ciudad no tiene agua corriente, y la construcción de un sistema de alcantarillado ha resultado imposible. La eliminación de residuos es responsabilidad de los residentes.

Algunas personas optan por quemar su basura o enterrarla fuera de la ciudad.

Otros simplemente lo tiran donde hay espacio.

La falta de limpieza y las operaciones mineras no reguladas significan que el terreno en La Rinconada está muy contaminado con mercurio, lo que provoca que muchos de los habitantes sufran envenenamiento por mercurio, que afecta el sistema nervioso y provoca picazón, ardor y decoloración de la piel.

Los vecinos tienen que encontrar formas anticuadas de entretenerse y, a menudo, reunirse en cafés construidos para los mineros. Esta foto hecha por Walker Dawson muestra al equipo de fútbol local formado por los mineros.

El lago que se ve al fondo de esta imagen también está muy contaminado con mercurio y cianuro, que fluye a través de la ciudad.

Después de su visita, el fotógrafo Dawson afirmó a Business Insider que La Rinconada es una sorprendente muestra de los extremos a los que puede llegar la gente en busca de riqueza y una vida mejor.
