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Estas fotos muestran el fracaso colosal de la primera carretera solar del mundo

REUTERS
  • En julio, Le Monde publicó un reportaje explicando que la carretera solar más larga del mundo había fracasado estrepitosamente. No es económicamente viable ni energéticamente eficiente.
  • En menos de tres años desde que se abrió la carretera, se ha agrietado y estropeado por completo. Incluso se han demolido algunos tramos de la carretera que no eran aprovechables.
  • Los objetivos energéticos nunca se llegaron a alcanzar porque los ingenieros no pensaron que las hojas de los árboles caídas al suelo podrían llegar a bloquear la luz del sol. Estas fotos muestran cómo ha sucedido todo.
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Francia parece haberse metido en una vía solar hacia ninguna parte.

En julio, el diario francés Le Monde habló sobre el fracaso total de la carretera solar.

En diciembre de 2016, cuando se inauguró la carretera piloto, el Ministerio de Medio Ambiente francés la calificó como un proyecto "sin precedentes". Las autoridades francesas dijeron que la carretera, construida con paneles fotovoltaicos, generaría electricidad para el alumbrado público de Tourouvre, un pueblo de la zona.

Leer más: La primera carretera solar de Francia es un fracaso, poco eficiente, ruidosa y frágil

Pero menos de tres años después, un informe publicado por Global Construction Review dice que el sueño de esta revolucionara carretera parece haber llegado a su fin. Han surgido grietas, y en 2018, parte de la carretera tuvo que ser demolida debido a los daños causados por el desgaste.

Incluso en su apogeo, el camino solo producía la mitad de la energía esperada, porque los ingenieros no pensaron que las hojas de los árboles caídas al suelo podrían llegar a bloquear la luz del sol. 

Aquí tienes cómo era la carretera solar cuando se estrenó y cómo ha evolucionado hasta su actual situación.

En 2016, fueron todo sonrisas y grandes esperanzas cuando en Francia se inauguró Wattway, la primera carretera de paneles solares del mundo. El país galo invirtió más de 5 millones de euros en una carretera solar aclamada como la más larga del mundo.

Segolene Royal en la inauguración de la carretera solar.
Segolene Royal en la inauguración de la carretera solar. Benoit Tessier / Reuters

Fuente: The Verge

Múltiples medios se reunieron para dar un paseo por lo que se pensaba que era el camino del futuro. El ministro francés de energía dijo que quería que se instalaran este tipo de carreras por todo el país en los siguientes 5 años.

 Segolene Royal.
Segolene Royal. Benoit Tessier / Reuters

Fuente: NBC

A pesar del cielo gris el día de la inauguración, con la carretera Francia lideró el ranking mundial del transporte solar

Un automóvil circula por la carretera de paneles solares.
Un automóvil circula por la carretera de paneles solares. Benoit Tessier / Reuters

Pero el freno nunca se quitó del todo y las ruedas jamás comenzaron a rodar, por así decirlo

Los neumáticos de un automóvil sobre una carretera con paneles solares.
Los neumáticos de un automóvil sobre una carretera con paneles solares. Benoit Tessier / Reuters

Fue atrevido realizar una prueba de paneles solares en Normandía, una región que no destaca por la cantidad de luz solar que recibe. Caen, una de sus ciudades, solo tiene 44 días de sol al año. Además, las tormentas eléctricas fueron uno de los factores que rompieron los paneles solares de la carretera

   Tormenta en Normandía
Tormenta en Normandía. <a href="https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/Storm_In_Normandy_%28213960415%29.jpeg">Wikimedia</a>

Fuentes: Le MondeThe Guardian

Se esperaba que la carretera produjese 150.000 kWh al año, lo suficiente para dar luz a 5.000 personas. En cambio, solo llegó a generar unos 80.000 en 2018, y menos de 40.000 hasta julio de 2019

 Un cuadro eléctrico para Wattway en la carretera solar.
Un cuadro eléctrico para Wattway en la carretera solar. Benoit Tessier / Reuters

Fuentes: Business InsiderLe Monde

Colas, la empresa que construyó la carretera, dijo en 2016 que los paneles solares estaban recubiertos de resina que contenía láminas de silicio para que fueran capaces de soportar todo el tráfico. Pero desde la apertura, los paneles se han ido soltando o roto en pedacitos.

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Fuentes: Business InsiderThe Guardian

En mayo de 2018, 100 metros de la carretera tuvieron que ser demolidos ya que los daños eran irreparables

 Un panel solar demolido.
Un panel solar demolido. Fabrizio Bensch / Reuters

Los ingenieros tampoco tuvieron en cuenta los efectos de las hojas, que también causaron daños y limitaron la cantidad de electricidad que los paneles podían producir. Tampoco pensaron en la presión y el peso de los tractores que transcurren por la zona

 Un tractor en Francia
Un tractor en Francia. Stephane Mahe / Reuters

Fuentes: Le MondeGlobal Construction Review

Y ahora parece que el ensayo ha terminado. El director general de Wattway, Etienne Gaudin, ha declarado a Le Monde que no se comercializará. "Nuestro sistema no está maduro en el tráfico de larga distancia", ha afirmado. La compañía va a concentrarse en la generación de electricidad para cosas más pequeñas, como cámaras de circuito cerrado de televisión y alumbrado de paradas de autobús.

 El coche está aparcado
El coche está aparcado. Benoit Tessier / Reuters

Fuente: Global Construction Review

 

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