El Gobierno francés va a gastar 200 millones en destruir excedentes de vino porque los jóvenes beben cada vez menos alcohol

Lloyd Lee
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Botellas de vino expuestas en la feria internacional del vino de Burdeos, Francia.
Botellas de vino expuestas en la feria internacional del vino de Burdeos, Francia.

 Bob Edme/AP

  • El Gobierno francés pretende reforzar la industria vitivinícola del país comprando excedentes de vino.
  • El vino sobrante se convertirá en alcohol industrial utilizado en desinfectantes de manos o productos de limpieza.

El Gobierno francés tiene previsto destinar 200 millones de euros a destruir el excedente de vino con la esperanza de fortalecer un sector vitivinícola en apuros que está experimentando cambios en los hábitos de consumo entre los bebedores más jóvenes.

El ministro francés de Agricultura y Alimentación, Marc Fesneau, anunció este viernes que el Gobierno ampliará el fondo inicial de 160 millones de euros ofrecido por la UE para adquirir el excedente de vino, según la agencia France-Presse.

El vino se destruirá para crear alcohol industrial que podrá venderse para fabricar artículos como desinfectante de manos, productos de limpieza y perfumes, según esta información.

Los efectos del COVID y el encarecimiento del coste de la vida han agravado los problemas de la industria vitivinícola del país. Pero en toda Europa el consumo de vino también ha disminuido. Un factor que podría contribuir a ello es la elevada inflación que ha aumentado los precios de los alimentos y las bebidas, lo que ha provocado que los consumidores compren menos botellas, pese a que la producción sigue siendo fuerte, señala Bloomberg.

Para 2023, la Comisión Europea ha dicho que el consumo ha caído un 7% en Italia, un 10% en España, un 22% en Alemania, un 34% en Portugal y un 22% en Francia, explica AFP.

Entre 2005 y 2021, Francia ha visto disminuir el consumo de vino de 33,5 millones de hectolitros a 25,2 millones de hectolitros, alrededor de un 25% menos, según Statista.

Mientras tanto, los bebedores más jóvenes están contribuyendo al auge de los mercados de bebidas sin alcohol, lo que incluye la cerveza sin alcohol, el vino y los licores.

Susie Goldspink, de IWSR Drinks Market Analysis, declaró a The Guardian en 2022 que Francia tiene uno de los mercados de bebidas no alcohólicas de más rápido crecimiento.

"El año pasado, el 14% de los consumidores dijeron ser abstemios, mientras que este año la cifra ha subido al 20%", dijo. "Los abstemios en Francia tienen más probabilidades que en otros mercados de pertenecer al grupo de edad más joven, la generación Z".

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