Fui azafata en aviones privados durante más de 2 años: tuve que aprender a catar vinos o técnicas de reanimación a mascotas para conseguir el trabajo

Jordi Lippe-McGraw
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Cindy Kowalewski trabajó para VistaJet como azafata de cabina durante 2 años.
Cindy Kowalewski trabajó para VistaJet como azafata de cabina durante 2 años.Hans Neleman/Getty Images
  • Cindy Kowalewski trabajó como azafata de cabina en VistaJet antes de empezar a formar a los nuevos empleados.
  • Kowalewski pasó por un proceso de formación de 2 semanas en Malta antes de unirse al equipo de VistaJet. 
  • Aprendió procedimientos de seguridad de los profesionales de MedAire y consejos de etiqueta de los mayordomos. 

Este artículo se basa en una conversación con Cindy Kowalewski, azafata de cabina y formadora de VistaJet. Lo que sigue ha sido editado para una mejor extensión y claridad. 

Convertí mi sueño de ver el mundo a bordo de un avión privado en una carrera profesional al convertirme en azafata de cabina de VistaJet, una compañía de aviación privada. Los pasos que di para conseguirlo pueden sorprender a la gente.

VistaJet denomina a los miembros de su tripulación anfitriones de cabina en lugar de auxiliares de vuelo. La empresa ofrece opciones de afiliación a sus clientes, y sus vuelos chárter privados cuestan a partir de 11.000 dólares (10.040 euros) la hora.

Antes de unirme al equipo, tuve que someterme a un riguroso proceso de selección y formación, en el que aprendí de todo, desde reanimación cardiopulmonar de mascotas hasta técnicas de chapado. Durante 2 años, trabajé como jefa de cabina de VistaJet antes de que la empresa me ascendiera para formar a los nuevos empleados de cabina.

He aquí cómo es el proceso.

Trabajé para una aerolínea comercial antes de dar el salto a la aviación privada

Empecé mi carrera como azafata de vuelo en una aerolínea comercial, pero ese no es el caso de todas las azafatas de cabina de VistaJet. 

Algunos empiezan trabajando en hoteles de 5 estrellas o en yates de lujo. Otros hacen prácticas o se matriculan en cursos de tripulación de cabina para tener la oportunidad de conseguir un trabajo.

10 consejos para ser tripulante de cabina 

Los que tienen amplios conocimientos de seguridad, son políglotas y les apasiona ofrecer un servicio de primera también tienen ventaja. 

Tras mi entrevista inicial, me sometí a una evaluación del servicio y a un bootcamp de 2 semanas

Tras superar con éxito la primera ronda de entrevistas, VistaJet me invitó a una de sus oficinas para evaluarme y conocer mi estilo de servicio. 

No es tan intimidante como parece, y no hay una forma correcta o incorrecta de realizar este paso. De lo que se trata es de ver cómo brilla la personalidad del candidato y evaluar su forma de atender a los clientes. 

Tras superar el proceso de entrevistas, me sometí a un programa de formación de 2 semanas en Malta que abarcaba normas de servicio, protocolo de seguridad y procedimientos de seguridad. 

Aprendí procedimientos médicos, ciberseguridad y seguridad contra incendios

Recibí una formación exhaustiva sobre emergencias –aprendí a responder a diversas emergencias médicas, a administrar primeros auxilios y RCP, y a utilizar equipos médicos– antes de emprender el vuelo. VistaJet cuenta con instructores internos de MedAire para poner al día a los anfitriones de cabina. 

La compañía exige a sus anfitriones que tengan estos conocimientos para garantizar la seguridad de todos los pasajeros a bordo, incluidas las mascotas, que reciben el mismo servicio excepcional y la misma atención a los detalles que sus dueños. 

El programa de formación abarca procedimientos esenciales como la reanimación cardiopulmonar de una mascota, la identificación de las señales de alarma de asfixia y la comprobación de las constantes vitales, como la frecuencia cardiaca, la localización del pulso o la temperatura corporal. También aprendemos a reconocer e interpretar el lenguaje corporal de las mascotas para comprender mejor su comportamiento.

La formación sobre seguridad de las mascotas se suma a los módulos de seguridad sobre ciberseguridad e incendios.

Un mayordomo nos enseñó a mí y a los demás participantes el protocolo de servicio adecuado

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Bim/Getty Images

Los mayordomos del prestigioso British Butler Institute nos enseñaron a mí y a los demás aprendices lecciones que nos proporcionaron las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer a los pasajeros una experiencia refinada y sofisticada. Aprendimos a poner la mesa y mucho más. 

Como los clientes de VistaJet vuelan en avión privado, los mayordomos también nos enseñaron a preguntar a los clientes por sus preferencias de vuelo para que el avión se sintiera como un hogar lejos de casa. Así, si querían descansar durante el vuelo, les preparábamos la cama. Si preferían comer enseguida, les ofrecíamos una buena cena.

Para enseñar a los nuevos empleados a cuidar de los niños, VistaJet contrató a niñeras profesionales

Recibí educación y formación sobre la infancia como anfitriona de cabina, ya que VistaJet me inscribió en un programa del Norland College, una prestigiosa institución de enseñanza superior con sede en Bath (Inglaterra) especializada en el cuidado de niños y la formación de niñeras. Las graduadas del Norland College han trabajado como niñeras para la familia real británica

El programa abarcaba una amplia gama de temas, como el desarrollo y el comportamiento de los niños, la dinámica familiar y los momentos de necesidad de las familias durante los viajes. 

También pasé un día entero aprendiendo sobre el vino

A muchos clientes de VistaJet les encanta el vino, así que durante mi formación pasé un día entero aprendiendo sobre él para poder ofrecer las mejores recomendaciones posibles. Hice una cata a ciegas para evaluar las características de las distintas variedades de uva. 

VistaJet forma a sus anfitriones de cabina para que tengan el nivel 2 del WSET, lo que significa que poseen un profundo conocimiento del vino y están equipados para asesorar a los pasajeros en la selección de vinos. 

Para complementar esta lección, un chef también nos dio un repaso a las técnicas de emplatado

Los alumnos realizan vuelos con un azafato de cabina experimentado antes de encargarse de su propio vuelo. 

Tras completar mi formación inicial, me embarqué en vuelos con un instructor a bordo, lo que me dio la oportunidad de poner en práctica todo lo que había aprendido. Me expusieron a todos los aspectos del vuelo. 

En muchos vuelos comerciales, los auxiliares de vuelo trabajan en equipo para atender a los pasajeros. Pero en VistaJet, los auxiliares de cabina gestionan cada vuelo de forma independiente, lo que les permite prestar una atención personalizada y ofrecer una experiencia de viaje de lujo.

El trabajo no acaba tras unos cuantos vuelos de formación. VistaJet vuelve a formar a sus auxiliares de vuelo todos los años para refrescarles las normas de servicio y asegurarse de que todos están en sintonía.

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