Cuál es el peor momento para ir al baño en un avión, según una azafata

Baños del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez
Baños del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

  • Una antigua azafata de vuelo explica cuál es el mejor y el peor momento para que los pasajeros se levanten y vayan al baño durante el vuelo.
  • La tripulante de cabina también revela con qué frecuencia se limpian los baños de las aeronaves.

Los baños públicos no suelen tener fama por ser los más limpios ni los más cómodos. La gran cantidad de gente que pasa sin tener ningún tipo de cuidado hace que se vuelvan lugares de lo menos agradables.

El problema se vuelve mayor cuando están surcando los cielos en un avión y, por tanto, no hay escapatoria. 

Sin entrar en el hecho de que los aviones pueden resultar de por sí poco higiénicos en algunas ocasiones, cuando se trata de ir al aseo hay que ser consciente de dónde se está metiendo uno.

Si sabes que vas a tener que pasar por el baño en algún momento del vuelo –algo inevitable si se trata de vuelo de larga distancia–, seguro que querrás saber qué momento es el más adecuado (¡y limpio!) para pasar.

¿Miedo a volar? Estos son los asientos más seguros de un avión en caso de accidente

Según comenta a Mirror una antigua azafata de vuelo, el peor momento para ir al baño es justo antes del despegue y al final del vuelo, sobre todo si es de larga distancia.

Como puede deducirse, es en esos momentos cuando más se utiliza el retrete y, por tanto, cuando más se ensucia, explica la mujer.

La tripulante de cabina añade que el baño también puede volverse desagradable rápidamente tras un episodio de turbulencias, ya que los pasajeros deben permanecer en sus asientos y aprovechan para ir al baño en el momento en que se enciende la luz del cinturón de seguridad –por no hablar de si van con prisa por haber tenido un episodio de mareo o malestar por esas turbulencias–.

La azafata comenta que lo mejor es intentar ir al baño antes de que se sirva la comida. La razón es muy simple: al ser rica en sal y grasa, muchos pasajeros no se encuentran en perfectas condiciones al acabar y optan por acudir al baño. 

Si lo que te preguntas es con qué frecuencia se limpian los baños del avión, la experta revela que no siempre es posible realizar una limpieza a fondo del aseo del avión por falta de tiempo y prioridades más altas. Por eso, recomienda llevar una mascarilla para evitar respirar el aire de ese habitáculo tan poco ventilado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.