Las frutas que te sacian, no engordan y que puedes tomar sin límites

frutas y verduras
  • Las frutas son una de las bases de cualquier dieta, entre ellas la mediterránea, pero entre ellas hay algunas que puedes tomar casi sin límites, sin engordar ni subir tu índice glucémico. 
  • La lista de este tipo de frutas es más extensa de lo que tú crees, con lo que puedes mezclar y compaginar para estar saciado sin que te aburras de comer lo mismo.
  • Algunas de estas frutas se consideran también superalimentos, por su alto poder nutricional y antioxidante, con lo que la combinación es perfecta y se tienen que convertir en una rutina para tu día a día alimentario. 

Es tiempo de dietas para bajar esos kilos acumulados del verano. Los especialistas te recomiendan determinados alimentos, pero la gran mayoría con cantidades específicas. Las frutas en general suelen estar en cualquier dieta, también con piezas específicas o tomas semanales, pero hay algunas que podrás tomar sin restricciones para así saciarte y sin haya peligro de engordar o subida de azúcar.

Tener estas frutas en tu día a día, sea con dieta o sin ella, es una opción ideal para no pasar hambre ni tener que controlarse en las cantidades, como suele pasar con la mayoría de alimentos, sean sanos o no. 

Las fresas, una fruta ideal y deliciosa

Qué mejor que comiences con esta fruta tan rica porque además son de temporada en estos momentos. Aprovecha siempre a tomar frutas variadas todo el año, basándote en esas frutas de temporada. 

La fresa es una de las frutas con menos azúcar, 33 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que puedes comer todas las que quieras y no engordar nada. Además, contienen una gran cantidad de vitamina C, antioxidantes, y ayudan a tener un corazón sano y fuerte por su contenido en potasio, calcio y fósforo.

El tomate

Aunque igual dudas de si el tomate es fruta, verdura u hortaliza, es lo primero, con lo que hay que incluirla en la lista. Es una de las bases de la dieta mediterránea, siempre presente en ensaladas o en forma de pisto. 

Gracias a su amplia variedad, podemos elegir el que más nos guste y comer todo lo que queramos sin engordar, ya que solo contiene 18 kcal por cada 100 gramos. Entre sus beneficios, ayudan a mejorar la circulación sanguínea, evitan el estreñimiento, tienen un enorme poder antioxidante y son diuréticos.

Las manzanas, un clásico de las dietas

Seguro que si has hecho dieta has intentado matar el hambre con la manzana, ese picoteo entre comidas o llevándotela al trabajo en vez de un bocadillo o un bollo. Es el alimento saciante y que no engorda, por excelencia. 

Además, es un alimento muy nutritivo que aporta grandes beneficios para nuestra salud. Las manzanas previenen del estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra, tienen un gran poder antioxidante, mejoran nuestro sistema inmune, protegen la dentadura y aumentan nuestra energía.

El grupo de cítricos

Aquí agrupamos varias frutas, puesto que son una subcategoría que también consumes mucho y que puedes consumir más si quieres sin temor alguno. Son las naranjas, limones, limas y pomelos, todos con un nivel bajísimo de azúcar. 

Además de ser ricos en vitaminas, todos tienen un nivel bajísimo de azúcar, desde los 13 gramos de la naranja al gramo tan solo en la lima

La sandía, una de las frutas más saciantes sin perjuicios para tu organismo

Con esta fruta lo de comer sin restricción es más acertado si cabe, ya que la sandía es casi pura agua, en un 92%. Y que no te engañe su sabor dulce, porque apenas tiene azúcar

Además, contiene vitaminas y pocos carbohidratos, con lo que es ideal para comer y saciarte cuando quieras, no solo en hambre sino en sed, por su altísimo porcentaje de agua. 

El kiwi

Otra de las frutas con un bajo nivel glucémico, con siete gramos de azúcar. Es otro clásico, como la manzana, en cualquier dieta, no solo para adelgazar, sino para acudir regularmente al baño. 

Aporta además una buena cantidad de vitamina C, clave para la salud. Es otro alimento ideal para el desayuno, para ensaladas o para un tentempié de lo más sano.

Las ciruelas

Hablando de frutas ideales para regular tu tránsito intestinal, las ciruelas es otro clásico, con lo que también son muy consumidas a primera hora del día. Pero, además, es otra fruta perfecta para matar el hambre sin que el nivel glucémico suba. 

Como la sandía, es otro ejemplo que engaña, por estar también dulces. Pero solo tiene siete gramos de azúcar, si bien procura comprar unidades grandes y de color intenso. 

El arándano, una de las frutas que te da longevidad

No es barata, pero intenta comer todos los que puedas, porque son todo beneficios, un considerado superalimento por sus propiedades. Lo primero es su increíble poder antioxidante, que neutralizan los radicales libres y previenen del envejecimiento de forma eficaz. 

Su aporte calórico es tan solo de 46 kcal por cada 100 gramos, y la sensación de saciedad que generan los convierte en una fruta que podemos comer sin límite, sin engordar ni un gramo. Es ideal para incluir por las mañanas en un yogur, junto con frutos secos. 

Las moras

En ese desayuno puedes mezclar los arándanos y las moras, otra de las frutas a incluir en tu dieta diaria si quieres vivir mucho y sano. Su contenido en azúcar es muy bajo y solo tienen 39 kcal por cada 100 gramos. Además, tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. 

Las moras son un alimento con unas extraordinarias propiedades antioxidantes, contribuyendo así a retrasar los síntomas del envejecimiento, y protegen de gran cantidad de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

El aguacate o la palta

Por último, otra opción que te puede sorprender por la fama que tiene, pero nada más lejos de la realidad. Su aporte de azúcar es menor que el de la lima, medio gramo de azúcar, y nueve gramos de fibra.

El aguacate se considera otro superalimento por sus nutrientes y beneficios, además de contribuir a reducir los niveles de colesterol.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.